ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Procesos De Fabricación


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  4.600 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 4

PROCESOS INDUSTRIALES DE PLASTICOS TERMICOS, COMPUESTOS Y TERMOFRAGUANTES DE MATERIALES, Y TERMICOS.

4.1 GENERALIDADES

Pocos sectores del campo de los materiales se han desarrollado tan rápidamente en los últimos años como el de los materiales cerámicos, debido a su mayor estabilidad, tanto mecánica como química a las altas temperaturas.

En la actualidad, los materiales cerámicos son productos de gran interés en el campo de la Ingeniería, siendo sus principales limitaciones en el uso las siguientes: su fragilidad, que está ligada a la limitada resistencia al choque térmico y su fabricación, en términos de formación y dimensiones.

Los silicatos naturales se han venido utilizando como materia prima desde los tiempos primitivos, sin embargo, además de los silicatos mencionados, progresivamente han ido entrando a formar parte de la: materias primas cerámicas, un sin número de compuestos como óxidos puros: (MgO, Al2O3, ZrO2, etc.), carburos, boruros, nitruros, siliciuros, etc

Los procesos pueden ser:

 De producción, cuando el resultado es un bien industrial.

 De servicios, cuando ese resultado sea un bien intangible, como la salud o el transporte.

 Administrativos, cuyo fin es un acto administrativo como una compra, una cobranza, un pago o que conduce a producir o modificar información.

Procesos de producción

Durante la producción de un bien o servicio, con el término proceso se designan tanto las tareas manuales, los sistemas que coordinan trabajadores y máquinas; como los procesos automatizados, en los que el trabajador juega un papel indirecto o de control. El propósito de un proceso, es producir transformaciones. En este tema nos enfocaremos a los Procesos de Producción, estos se pueden clasificar de la siguiente manera:

Procesos Químicos: Cuando las transformaciones pueden producir cambios químicos

Procesos Mecánicos: Cuando se altera la forma o estructura

Procesos de Armados: Quitar o agregar partes o piezas.

De Servicios

Son aquellos no directamente productivos, o no relacionados con la producción industrial. Es el caso de los transportes, servicios sanitarios, limpieza y aseo municipal o domiciliario, tareas domesticas, etc.

En todas estas actividades hay un proceso puesto que hay una secuencia de pasos que conducen al fin buscado. Transportar, por ejemplo, implica cargar y descargar lo que se transporte.

4.2 TIPOS DE PLASTICOS

La clasificación más aceptada es la que se basa en la procedencia de las materias plásticas. Estas pueden proceder: de la transformación de otros productos naturales, o ser enteramente sintéticas .Es así que se pueden distinguir dos grupos: Plásticos nacidos de la modificación química de ciertas sustancias orgánicas. Plásticos de obtención sintética.

Plásticos de origen natural con modificación química.

En este caso se usan los materiales que ofrece la propia naturaleza desde la goma laca por ejemplo , hasta otros que si bien son de extracción de sustancias naturales, requerían de una transformación química, con el fin de modificar sus componentes moleculares y conferirles las características de las propiedades plásticas deseadas, por ejemplo la celulosa y la caseína. Dentro de este grupo se encuentran: el acetato de celulosa, plástico de caseína, cauchos sintéticos, celulosa metílica, esteres-goma, etilcelulosa, plástico del lignito y nitrato de celulosa.

Plásticos de obtención sintética.

Se obtienen siempre por reacciones químicas a partir de dos o más elementos igualmente químicos , que por sucesivas reacciones se transforman en resinas artificiales. Dentro de este grupo se encuentran: las resinas acrílicas, fenólicas, fluoroplásticos, resinas de hidrocarburo, melaminas, poliamidas, poliésteres, poliestirenos, poliéster( epoxi), polidefíricas(polietileno y polipropileno), poliuretano, siliconas, urea-formol y viriles ( policloruros de vinilo y poliacetatos de vinilo).

4.3 Materias primas

Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo. Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.

Materias primas en crudo

De origen vegetal: lino, algodón,

De origen animal: pieles, lana, cuero,

De origen mineral: hierro, oro, cobre

De origen líquido o gaseoso (fluidos):

agua, materia prima para producción por ejemplo de hidrógeno, oxígeno, y producción agrícola en general;

hidrógeno, materia prima para producir, por ejemplo, fertilizantes

aire, materia prima,de esta se extrae nitrógeno

De origen fósil: gas natural, petróleo.

Las actividades relacionadas con la extracción de productos de origen animal, vegetal y mineral se les llama materias primas en crudo. En el sector primario se agrupan la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca y la minería, así como todas las actividades dónde se aprovechan los recursos sin modificarlos, es decir, tal como se extraen de la naturaleza.

Las materias primas sirven para fabricar o producir un producto, siendo necesario, por lo general que sean refinadas para poder ser usadas en el proceso de elaboración de un producto. Por ejemplo, la magnetita, o la pirita serían una materia prima en crudo, y el hierro refinado y el acero serían materias primas refinadas, o elaboradas.

Materias primas renovables o superabundantes

Abundancia (fracción de átomos) de los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com