ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Tecnologias


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

Ordenadores controlados por el pensamiento, un nuevo tratamiento contra el cáncer a través de bacterias que se encuentran en el cuerpo humano o pantallas que proyecten imágenes en el espacio son algunas de las tecnologías emergentes que "cambiarán el futuro" y desempeñarán un papel "clave" en el cambio del mundo moderno, según el Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Los máximos expertos mundiales en tecnología reunidos en el Foro de Davos, en Suiza, identificaron los 10 avances en el ámbito de la investigación aplicada que guiará el crecimiento económico y están llamadas a rediseñar la sociedad del futuro.

Según el WEF las 10 nuevas tecnologías se han destacado por "su potencial para tener un impacto positivo y real en el mundo", explicó en un comunicado el presidente del departamento de tecnologías emergentes del Foro, Noubar Afeyan.

Eso sí, para aprovechar al máximo sus beneficios es imprescindible "la cooperación entre gobierno, industria y academia", apunta la responsable de la Red de Consejos de la Agenda Global del WEF, Martina Larkin.

Sin embargo, en la página oficial del WEF se aclara que "muchas tecnologías prometedoras podrían perder su potencial por la falta de inversión adecuada, los marcos reglamentarios obsoletos y las brechas en la comprensión pública".

A continuación, la explicación de las 10 Tecnologías Emergentes elaborada por los expertos de Davos.

INTERFACES CEREBRO-ORDENADOR

La capacidad de controlar un ordenador utilizando sólo el poder de la mente "está más cerca de lo que uno podría pensar", advierten desde el Consejo de Tecnologías Emergentes del WEF.

Las interfaces que permiten al ordenador leer e interpretar las señales directamente del cerebro, ya han alcanzado el éxito clínico, permitiendo a personas que sufren tetraplejia mover sus propias sillas de ruedas o controlar un brazo biónico.

Así, esta tecnología pronto nos liberaría del teclado, del control remoto y del mouse. En un futuro más lejano, se podrían implantar memorias conectadas al cerebro y aprender idioma o historia, con sólo descargar un archivo.

Hay varios estudios en el área, un último estudio se centró en la posibilidad de utilizar las interfaces cerebro-ordenador para conectar diferentes cerebros juntos directamente. Investigadores de la Universidad de Duke el año pasado hicieron con éxito la conexión de los cerebros de dos ratones a través de Internet (lo que fue llamado " una red cerebral "), donde ambos animales fueron capaces de cooperar para llevar a cabo tareas simples y así generar una recompensa. El mismo año, científicos en el Harvard University divulgaron que lograron establecer un eslabón funcional entre los cerebros de una rata y un humano con un método no invasivo, el interfaz de ordenador-a-cerebro. Otros proyectos de investigación se han centrado en la manipulación o implantar directamente recuerdos desde una computadora en el cerebro.

MINERÍA DE METALES DE LA DESALINIZACIÓN

También es conocida como minería en el agua. El agua es un recurso limitado a nivel mundial y con el crecimiento de la población este recurso sin duda, será el más escaso.

Nuevos avances permiten extraer elementos valiosos como litio, magnesio o uranio de la salmuera que queda como residuo del proceso de desalinización.

Así, la desalinización del agua de mar está empezando a resultar económicamente factible. El enfoque "más prometedor" para solucionar sus altos costos es ver la salmuera no como un residuo, sino como un recurso para obtener materiales valiosos como el litio, el magnesio o el uranio, así como el sodio más común, el calcio y elementos de potasio. El litio y el magnesio son valiosos para el empleo en pilas de alto rendimiento y aleaciones de peso ligero, por ejemplo, mientras elementos raros de la tierra son usados en motores eléctricos y turbinas de viento --donde la escasez potencial es ya una preocupación estratégica-- también puede ser recuperado.

Los procesos que utiliza la química de catálisis asistida, plantean la posibilidad de extraer estos metales a partir de la salmuera a un costo que "a la larga puede llegar a ser competitivo con la minería terrestre". Esta ventaja económica puede compensar el costo total de desalinización, haciéndolo más viable a gran escala, a su turno reduciendo las presiones humanas sobre ecosistemas de agua dulce.

FIBRAS DE CARBONO NANOESTRUCTURADO

Los compuestos de materiales de fibra de carbono nanoestruturado son también llamados el plástico del siglo XXI y se cree que serán, a futuro, moneda corriente en los autos.

Las nuevas técnicas de producción de fibras de carbono nanoestructurado para crear materiales compuestos están mostrando su potencial, especialmente en el sector del automóvil.

Desde el punto de vista de los materiales, la organización eligió la fibra de carbono reforzada, que se puede utilizar en la fabricación de coches, ya que es hasta un 40 por ciento más ligera, dura, más fácil de reciclar, lo que implica ahorro de energía de los automóviles.

Coches más ligeros necesitan menos combustible para funcionar, lo que aumenta la eficiencia de la movilización de personas y mercancías y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, son súper seguros y aprovechables a una escala masiva.

Suponen una mejora en la seguridad del pasajero, ya que absorben el impacto del golpe sin romper la superficie.

ALMACENAR ELECTRICIDAD DE LA RED

Las tecnologías limpias pueden proporcionar energía de forma "altamente intermitente", en lugar de producir electricidad cuando los consumidores y los gestores de la red quieren.

El Foro incluyó también una tecnología para el almacenamiento del excedente de electricidad proveniente de energías renovables como la solar o la eólica, un gran avance ya que la acumulación de este tipo de energía fluctuante presentaba grandes dificultades.

La electricidad no se puede almacenar directamente, por lo que los administradores de la red eléctrica deben asegurarse constantemente, de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com