ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1000 términos informáticos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  37.319 Palabras (150 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 150

NOMBRE:

 MIGUEL ANGEL RAMÍREZ LÓPEZ.

GRUPO: TIC-12 (MATUTINO)

MATERIA:

FORMACIÓN  SOCIOCULTURAL I.

PROFESOR:

JOSÉ ALBERTO PALACIOS GONZÁLEZ.


[pic 2]

Contenido         

LETRA A        4

LETRA B        7

LETRA C        10

LETRA D        16

LETRA E        21

LETRA F        27

LETRA G        32

LETRA H        40

LETRA I        44

LETRA J        52

LETRA K        55

LETRA L        57

LETRA M        60

LETRA N        64

LETRA O        67

LETRA P        71

LETRA Q        75

LETRA R        76

LETRA S        78

LETRA T        83

LETRA U        87

LETRA V        90

LETRA W        91

LETRA X        92

LETRA Y        94

LETRA Z        95

LETRA A

  1. Acceso directo: se dice que una unidad de almacenamiento de información es de acceso directo (random access) cuando puede recuperar cualquier información directamente, sin necesidad de leer el contenido de la unidad desde el principio.

Cuando se conoce el nombre de un fichero se puede recuperar inmediatamente con independencia del lugar del disco donde se almacenó. Las unidades de disco son de acceso directo.

  1. Acceso secuencial: se dice que una unidad de almacenamiento de información es de acceso secuencial cuando para recuperar cualquiera información necesita leer el contenido de la unidad desde el principio.

Cuando se conoce el nombre de un fichero para recuperarlo es necesario leer los ficheros en el mismo orden en el que se fueron grabando hasta encontrar el que buscamos. Las unidades de cinta tienen acceso secuencial.

  1. Activex: tecnología para la interacción entre el pc e internet. Ha sido desarrollada por microsoft y formará parte de los futuros sistemas operatívos, sustituyendo a la tecnología ole.
  2. Add-on: módulos que proporcionan nuevas funcionalidades, mejorando las prestaciones de un programa. También se llaman plug-in.
  3. Administrador de ficheros: aplicación que permite realizar funciones como la gestión de archivos y la impresión. Con el administrador de ficheros de windows se pueden crear, copiar, buscar o borrar directorios o ficheros, etc.
  4. Adsl  (asymmetric digital subscriber line):  línea digital asimétrica de abonado. Sistema asimétrico de transmisión de datos sobre líneas telefónicas convencionales (utiliza el clásico cable de cobre telefónico). Existen algunas que alcanzan velocidades de 8 megabits por segundo al bajar información de internet y entre 16 y 576 kilobits en sentido contrario.
  5. Agp: puerto de alta velocidad en la placa base que se utiliza para conectar las tarjetas gráficas
  6. Alfanumérico: cualquier combinación de números, letras y símbolos. Por extensión se suele aplicar a la parte izquierda del teclado para diferenciarlo del pequeño teclado numérico situado a la derecha del mismo.
  7. Algoritmo: conjunto de instrucciones concretas y detalladas mediante el cual se consigue una acción determinada. Por ejemplo, una receta de cocina sería un algoritmo que indica el número de pasos necesarios para preparar una comida.
  8. Alternativa: esta función aparece como la tecla «alt», que combinándose con distintos números del "teclado numérico" permite obtener uno de los 256 caracteres del código  ascii.
  9. Alu (arithmetic logic unit): unidad aritmético- lógica del ordenador que realiza las operaciones aritméticas y lógicas.
  10. Analógico: representación de la información mediante señales (eléctricas, magnéticas...) De intensidad variable (en cambio, las representaciones digitales se realizan mediante números)
  11. Ancho de banda:  aunque es un término que procede del mundo de las telecomunicaciones, se aplica a memorias y redes para indicar la máxima cantidad de información simultánea que se puede transferir por un canal en cada unidad de tiempo. Generalmente se mide en bits por segundo (bps) o en hercios (hz) que define el rango de frecuencias que puede abarcar sin degradar la señal..
  12. Ansi (american national standards institute): organismo de normalización usa.
  13. Apache: servidor http de dominio público, que funciona sobre el sistema operativo linux.
  14. Api (aplication program interface).  Conjunto de rutinas del sistema que se pueden usar en un programa para gestionar operaciones de entrada/salida de datos, etc.
  15. Aplicación: se puede considerar sinónimo de programa o software.
  16. Applet pequeña aplicación escrita en java y compilada que se baja cuando es necesaria y se ejecute a través de un programa cliente.
  17. Applets java: programas (generalmente formato class) que se ejecutan en los ordenadores clientes. Son independientes de la plataforma. En las páginas web se insertan unas instrucciones que invocan el applet. Para que todo funcione es necesario además que le navegador cliente tenga habilitada la opción java.
  18. Árbol de directorios: los ordenadores pc cuentan con una estructura de directorios o carpetas. Del directorio raíz van partiendo diferentes ramas o subdirectorios (carpetas), donde se ubican los archivos.
  19. Archie: base de datos (cuyo origen es anterior al desarrollo del www) que ofrece un servicio de búsqueda y consulta de ficheros almacenados en servidores ftp. Se puede acceder a ella mediante un programa cliente, un navegador o por correo electrónico.
  20. Archivo: sinónimo de fichero. Paquete de información (textos, gráficos, programas...) Identificado por un nombre en los sistemas informáticos.
  21. Archivo binario: archivo que contiene información almacenada mediante los signos 0 y 1.puede contener gráficos, textos, sonido, programas...
  22. Arpanet: red telemática precursora de la actual internet, creada en los años 60 por el departamento de defensa de los eeuu
  23. Arquitectura: en informática se refiere al tipo de estructura hardware de la máquina. Por extensión, también se suele aplicar para clasificar los microprocesadores (arquitectura x86 o 680xx) o el tipo de ranuras de expansión (pci, eisa...).
  24. Ascii  (american standard code of information interchange): estándar internacional para codificar  textos, dígitos y puntuación de manera que los pueda leer cualquier ordenador.
  25. Asíncrono: forma de realizar comunicaciones en serie entre dos ordenadores en la que los datos se envían sucesivamente mediante un flujo de bits entre bits de arranque y parada en cada carácter.
  26. Asistente: función de un programa que facilita el manejo del mismo.
  27. Atm (asyncronous transmision mode). Sistema asíncrono de transmisión de datos usado en banda ancha para aprovechar al máximo la capacidad de una línea. Utiliza la técnica de conmutación de paquetes
  28. Autoedición: programas para la edición y maquetación electrónica de documentos. Permiten diseñar periódicos y todo tipo de publicaciones. Entre los más reconocidos se encuentran quarkxpress, pagemaker, ventura...
  29. Autoexec.bat: uno de los primeros programas que carga automáticamente el sistema operativo al arrancar y en el cual el propio usuario puede intervenir para personalizar el pc al encenderlo.
  30. Autopistas de la información: son las grandes redes telemáticas de comunicación, como internet.
  31. Avi (audio video interleave): formato de vídeo digital para windows, con sonido incorporado. Propociona secuencias de calidad, pero está poco comprimido. Son los archivos de vídeo habituales de microsoft para windows.

LETRA B

  1. Babbage, Charles: Matemático inglés (1792-1871), que diseñó una máquina precursora del ordenador actual, pero que no se pudo llegar a terminar.
  2. BackUp: Copia de seguridad.
  3. Bajar: Es cada vez más frecuente oir frases como "Me he bajado de la red una actualización para mi antivirus". La palabra "bajar" (o "descargar", en inglés "download") indica una transferencia de información desde un ordenador remoto (por ejemplo, un ordenador que haga de anfitrión en Internet o en otra red) hasta nuestro ordenador personal. La palabra "subir" (en inglés "upload") indica el envío de información de nuestro ordenador a un ordenador anfitrión en la red.
  4. Base de datos: Aplicación informática para manejar información en forma de "fichas": clientes, artículos, películas, etc. La mayoría de las bases de datos actuales permiten hacer listados, consultas, crear pantallas de visualización de datos, controlar el acceso de los usuarios, etc. También es cada vez más frecuente que las consultas se puedan hacer en un lenguaje estándar conocido como SQL.
  5. Basic: Lenguaje de programación inicialmente diseñado para principiantes (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code).
  6. BAT: Extensión de un fichero formado por un lote (batch) de órdenes de Dos.
  7. Batch: Lote de órdenes que se procesarán una tras otra.
  8. Baudios: Unidad utilizada para medir la velocidad de transmisión de datos de un módem o una conexión serie entre dos equipos, o entre un equipo y un dispositivo externo. Indica el número de veces por segundo que puede cambiar la señal que se transmite. Suele coincidir con el número de bits por segundo que en teoría es capaz de transmitir/recibir, ya que la modulación de la señal normalmente se realiza a nivel de bit.
  9. BBS: Tablero de Anuncios Electrónico (Bulletin Board System). Servidor de comunicaciones que proporciona a los usuarios servicios variados como correo electrónico, foros de discusión y transferencia de ficheros. Originalmente funcionaban a traves de lineas telefónicas y solían estar integradas en redes amateurs como Fidonet.
  10. BCD: Número decimal codificado en binario (Binary Coded Decimal). Se usan estas siglas para referirse a una forma especial de codificar números decimales en binario, usando 4 bits para cada dígito decimal, de modo que en un byte se pueden almacenar dos números decimales.
  11. BeOS: Sistema operativo tipo UNIX, de reciente aparición, orientado a la multimedia, creado por Be Inc.
  12. Binario: sistema de numeración en base 2, de modo que sólo hay dos dígitos posibles: el 0 y el 1. Para formar números "grandes", se usan varios dígitos binarios, que representan cada una de las potencias de 2. Por ejemplo, el número decimal 13 se representa 1101 (1x8 + 1x4 + 0x2 + 1x1).
  13. BIOS: Sistema de entrada/salida básica (Basic Input Output System). Suele tratarse de uno o varios chips de memoria ROM (habitualmente EPROMs) que contienen las rutinas básicas de entrada y salida, los primeros pasos que debe dar un ordenador al encenderse, la configuración básica del sistema, etc.
  14. Bit: Es la unidad mínima de información que puede almacenar y manejar un ordenador, equivalente a un 0 o un 1 (abreviatura de Binary Digit - dígito binario).
  15. Bitmap: (o mapa de bits). Un tipo de imágenes para ordenador, en las que se almacena información sobre los puntos que las componen y el color de cada punto (al contrario que en las imágenes vectoriales). Esto supone que al ampliar la imagen se pierde definición, se ven "puntos gordos".
  16. Bitrate: Tasa de bits, cantidad de información que se envía o almacena por segundo (ver VCD, SVCD).
  17. Bluetooth: Especificación diseñada para conectar diversos dispositivos de forma inalámbrica. La velocidad máxima prevista es de unos 720 Kbps, y el alcance de unos 10 m.
  18. BMP: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico de mapa de bits (el estándar en Windows): BitMaP .
  19. BNC: Nombre que reciben los conectores usados en los cable coaxiales.
  20. Boole, George: Matemático inglés (1815-1864), uno de los fundadores de la lógica matemática que usan los ordenadores actuales.
  21. Boot: ver arranque.
  22. Borland: Conocido fabricante de software, autor de lenguajes como Turbo Pascal, Turbo C++, Delphi, C++Builder, JBuilder, etc., y de aplicaciones como Paradox, Quattro Pro, etc. Actualmente ha cambiado de nombre y se llama Inprise. [ /Img/ ]
  23. Borland C: Ver Turbo C.
  24. Borland Pascal: Ver Turbo Pascal.
  25. bps: Bits por segundo: es la unidad en que se mide la velocidad de transferencia efectiva de un módem o de una conexión serie. La velocidad habitual de un módem hoy en dia es de cerca de 56000 bps. Bps (con la B en mayúscula) Bytes por segundo (menos utilizado). [ /Det/ ]
  26. Bridge: Ver Puente.
  27. BSD: Berkeley Software Distribution, de la Universidad de California en Berkeley, autora de una versión de UNIX que lleva su mismo nombre.
  28. Buffer: memoria intermedia para el almacenamiento de datos temporales en la comunicación entre un ordenador y un dispositivo externo (p.ej., una impresora). Cuando es un programa informático el que hace la misión de almacenamiento intermedio para los datos que se envían a la impresora, a dicho programa se le suele llamar Spooler.
  29. Bug: Error en un programa, que hace que en ciertas circunstancias pueda no comportarse correctamente.
  30. Bus: Nombre que reciben las "pistas" de circuito impreso por las que circula la información en el interior de un ordenador. Hay varios buses que conceptualmente son importantes: el bus de datos es por donde circula la información que se ha leido de una posición de memoria (o que se va a almacenar en ella), el bus de direcciones es por donde circula la información que indica en concreto qué posición de memoria es esa que se debe leer o modificar; por el bus de control circulan las señales de control. En un ordenador actual es frecuente encontrar otros buses que conectan con diversos dispositivos, como el bus IDE o el bus SCSI.
  31. Buscador: página en Internet que permite buscar información a través de ella, bien sea tecleando nosotros mismos una serie de palabras clave, o bien empleando el sistema de menús que la página incorpora. Cada día ofrecen más servicios, entre los que se incluyen noticias, chats, etc., y se suelen llamar "portales".
  32. Byte: Es la unidad básica de información. En la práctica, se puede considerar que un byte es la cantidad de espacio necesaria para almacenar una letra. Tiene múltiplos como el Kilobyte, Megabyte, Gigabyte y Terabyte. Internamente, corresponde a 8 bits.

LETRA C

  1. C: Lenguaje de programación estructurado, de propósito general, cuyo uso está muy extendido. Extensión de los fuentes creados en lenguaje C
  2. C#: Lenguaje de programación orientado a objetos, evolución del lenguaje C++, desarrollado por Microsoft.
  3. C++: Lenguaje de programación orientado a objetos, basado en el lenguaje C.
  4. Cache: Es un tipo de memoria especial, más rápida que la RAM normal (y más cara), que se sitúa en el camino de los datos que van del procesador a la memoria RAM. Así, toda información que va de la RAM al procesador se deja almacenada temporalmente en la memoria caché. A la hora de volver a leer información, se comprueba primero si está en la memoria caché; si se encuentra allí, no hace falta ir a la RAM a buscar. En la práctica, es muy frecuente realizar operaciones repetitivas o trabajar con datos repetitivos, lo que hace que poseer memoria caché ayude a acelerar el funcionamiento normal del ordenador. Hoy en día es frecuente distinguir también la memoria caché de "primer nivel" y de "segundo nivel". La de primer nivel se encuentra dentro del propio procesador. La de segundo nivel se encuentra en la placa base, es de mayor tamaño y algo más lenta.
  5. CAD: Diseño asistido por ordenador (Computer Aided Design).
  6. CAE: Ingeniería asistida por ordenador (Computer Aided Engineering).
  7. Caldera: Una de las casas especializadas en realizar distribuciones de Linux, en concreto la conocida como OpenLinux.
  8. CAM: Fabricación asistida por ordenador (Computer Aided Manufacturing).
  9. Campo: En el mundo de las bases de datos, cada uno de los datos que forman un registro (o ficha). Por ejemplo, en la ficha de cada proveedor tendríamos campos como su nombre, su direccion postal, su teléfono, etc.
  10. Canon: Conocido fabricante de impresoras, ordenadores y otros tipos de hardware.
  11. Carpeta: (en inglés, "folder") Nombre que se da a los directorios en algunos sistemas, como Windows.
  12. CASE: Ingeniería de Software Asistida por Ordenador (Computer Aided Sofware Engineering).
  13. CCD: Dispositivo empleado para captar imágenes. En los scanners, suele tratarse de una fila de células que se desplaza, y en las cámaras digitales de una matriz bidimensional. Cada célula está formada por una fotocélula y un condensador. La carga que adquiere el condensador dependerá de la cantidad de luz recibida por la fotocélula. (Charge Coupled Device).
  14. CD: Normalmente se refiere a Compact Disc. Otras abreviaturas relacionadas son: CD-ROM, CD-R y CD-RW. Un Compact Disc para ordenador será capaz de almacenar cerca de 650 Mb de información (equivalente a 74 minutos de audio). También existe un estándar de 700 Mb (80 minutos de audio), y poco a poco van apareciendo otros de mayor capacidad, pero que todavía no son reconocidos por casi ningún lector/grabador.
  15. CD-R: Es un Compact Disc en el que se puede grabar información (Recordable), pero no borrar ni modificar la ya existente (la información se puede marcar como borrada, y no se podrá acceder a ella, pero no se recupera el espacio que ocupaba).
  16. CD-ROM: Es un Compact Disc pregrabado, del que se puede leer información pero no borrarla ni modificarla (Read Only Memory). También se suele usar este mismo nombre para el aparato encargado de leer estos Compact Disc para ordenador (sería más adecuado llamarlo "Lector de CD").
  17. CD-RW: Es un Compact Disc en el que se puede grabar información y también borrar o modificar la ya existente (ReWritable).
  18. CE: Nombre que recibía la versión de Windows orientada a ordenadores de pequeño tamaño (PDAs). Recientemente, Windows CE ha cambiado su nombre por "Pocket PC".
  19. Celeron: Ver Pentium.
  20. Centrino: Conjunto de tecnologías diseñadas por Intel para ordenadores portátiles. Se trata de ordenadores de peso reducido y mayor autonomía de lo habitual, a cambio de una potencia más limitada. Usan procesadores de la serie Pentium-M (más lentos que los Pentium4 y Celeron) e incluyen soporte para redes inalámbricas.
  21. Centronics: Conexión estándar paralelo, usada para conectar un ordenador y una impresora. En el ordenador, suele ser un conector DB25 hembra.
  22. CF: Abreviatura de Compact Flash.
  23. CGA: Adaptador gráfico a color (Color Graphics Adapter). Una de las primeras tarjetas gráficas existentes en los PC y compatibles. Permitía resoluciones de 320x200 puntos con 4 colores y de 640x200 puntos en 2 colores.
  24. CGI: Pequeños programas situados en un servidor Web, para poder ser utilizados desde las páginas Web que se hospeden en dicho servidor (Common Gateway Interface).
  25. CGM: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico vectorial: Computer Graphics Metafile.
  26. Chat: "Charla", en inglés. Se usa para referirse a las distintas formas posibles de comunicarse en tiempo real con otras personas mediante mensajes escritos, bien sea empleando utilidades como los IRC, o bien mediante los servicios que muchos portales de Internet ponen a disposición de sus usuarios.
  27. Chicago: Nombre en clave dado a Windows 95 durante su proceso de desarrollo.
  28. CHM: Es la extensión que corresponde a los ficheros de ayuda de Windows 98 y superiores. [ /Img/ ]
  29. Chorro de tinta: ver inyección.
  30. CIM: Fabricación integrada por ordenador (Computer Integrated Manufacturing).
  31. CISC: Un tipo de procesadores que reconoce un conjunto amplio de órdenes, pero que normalmente realiza los pasos indicados por esas órdenes con menor velocidad que un procesador RISC. Es el caso de la serie X86 de Intel.
  32. Clave: En el mundo de las bases de datos, se conoce como clave (en inglés Key) al valor de es capaz de distinguir un registro de otro de forma fiable, como podría ser el DNI o el Pasaporte para el caso de una persona (el nombre no sería una clave correcta, ya que sí pueden existir varias personas con el mismo nombre).
  33. Clic: Se suele llamar "hacer clic" a situar el ratón sobre un cierto elemento de la pantalla y pulsar el botón principal (habitualmente el izquierdo). Algunos autores traducen el verbo inglés "click" por "clickar" o "cliquear".
  34. Cliente: Un ordenador que accede a los recursos que otro ordenador (el servidor) deja a su disposición.
  35. Clipboard: Nombre que recibe en inglés el "portapapeles".
  36. Clipper: Compilador de lenguaje Xbase, desarrollado por Nantucket.
  37. Clónico: La expresión "clónico" se suele usar casi como sinónimo de "compatible", aunque llevado a un nivel todavía más marcado: un ordenador que sea clónico de otro se parece tanto al original (al menos internamente) como permitan las leyes de copyright.
  38. Cluster: Un disco duro (y cualquier otro medio de almacenamiento que tenga acceso directo, no secuencial) está dividido en "páginas" en las que podemos guardar información. Cada fichero puede ocupar una o más páginas, pero cada página sólo puede estar ocupada por un único fichero. El tamaño de esas páginas (que son los clusters) influirá en la cantidad de espacio desperdiciado en el disco. [ /Det/ ]
  39. CMY: Descomposición de colores en función de tres componentes básicos: azul claro (Cyan), violeta (Magenta) y amarillo (Yellow). Es la descomposición habitual en las impresoras. Se trata de colores substractivos: cuanto mayor es la cantidad éstos, más se aproxima el color resultante al negro. Cada vez es más frecuente añadir más colores base, buscando negros más puros (CMYK, con negro -blacK) o mayor fidelidad en los colores intermedios (CcMmYK, con dos tonos adicionales de Cyan y Magenta).
  40. CMYK: Ver CMY.
  41. Coaxial: Cable de comunicación, usado en algunas redes de ordenadores, formado por un conductor interior, una primera capa de aislante, un segundo conductor en forma de malla u hoja metálica, y un nuevo aislante exterior.
  42. Cobol: Lenguaje de programación enfocado a aplicaciones de gestión, hoy bastante en desuso (COmmon Businness-Oriented Language).
  43. Código Máquina: (o lenguaje máquina) Es el lenguaje en el que el ordenador es capaz de reconocer órdenes. Los programas que se creen en otros lenguajes deberán traducirse previamente a Código Máquina (compilarse) o el ordenador no podrá entenderlos.
  44. Cola: Estructura de datos utilizada en muchos lenguajes de programación, en la cual cada elemento tiene un predecesor (excepto el primero) y un sucesor (excepto el último). Además, existe una limitación en el manejo de esos datos: los elementos "entran" (se introducen) por un extremo y "salen" (se leen) por el extremo opuesto. A las estructuras con esta propiedad se les suele llamar FIFO (First In First Out: el primero en entrar es el primero en salir).
  45. COM: Es la extensión que corresponde a un tipo de fichero ejecutable bajo MsDos. Nombre que reciben bajo DOS los puertos serie (para conectar módem o ratón, por ejemplo). Lo habitual es que un ordenador tenga dos puertos de este tipo, que se designarían COM1 y COM2 Modelo de programación orientada a objetos que define cómo interactúan los objetos con una única aplicación o entre distintas aplicaciones; el software cliente tiene acceso a un objeto mediante la "interfaz" (conjunto de métodos) del objeto. (Modelo de objetos componentes)
  46. Coma:(fija y flotante): La expresión "coma fija" (en inglés fixed point) se usa para referirse a números con una cantidad de cifras decimales constante. Estos números son más sencillos de manipular (pero menos útiles en la práctica) que los números en "coma flotante" (en inglés, Floating Point), con un número variable de cifras decimales. También se usan las expresiones "punto fijo" y "punto flotante", como traducción más directa del inglés.
  47. Command.com: Ver Shell.
  48. Commodore: Casa desarrolladora de hardware, hoy desaparecida, creadora de ordendores como el PET, Vic20, C16, C64, C128, Amiga y algunos compatibles PC (PC-10, PC-20, etc).
  49. Communicator: Ver Netscape.
  50. CompactFlash: Tipo de tarjetas de memoria, presentes en muchos dispositivos electrónicos, como cámaras digitales.
  51. Compaq: Prestigioso fabricante de ordenadores.
  52. Compatible: Se dice que un ordenador es compatible con otro cuando puede utilizar todo el software diseñado para aquel (a veces incluso todo o parte del hardware ). Hoy en día es frecuente hablar de ordenadores "compatibles" refiriéndose a ordenadores "compatibles PC", con procesadores de la gama x86.
  53. Compilador: Aplicación informática que se usa para crear programas en un cierto lenguaje de programación. Convierte los programas creados en un lenguaje de programación al lenguaje interno del ordenador (código máquina). En los compiladores, todo el programa original (fuente) se convierte a código máquina en bloque, y el programa resultante (programa ejecutable) se puede en otro ordenador usar sin necesidad de recurrir otra vez al compilador. En los intérpretes, el programa fuente se convierte a código máquina, línea por línea, justo en el momento en que se pone a funcionar; no se crea ningún ejecutable, y por eso, cuando queremos distribuir nuestro programa, es necesario distribuir también el intérprete que es capaz de entenderlo.
  54. Compresor: Aplicación informática que se encarga de "comprimir" la información para que ocupe menos espacio y así facilitar su almacenamiento y su transporte. En la gran mayoría de los casos, esta compresión se realiza sin ningún tipo de pérdida: los datos se pueden "descomprimir" para que vuelvan a quedar exactamente como estaban; en algunos tipos de compresión de audio y de video sí se puede llegar a perder calidad, aunque normalmente no la suficiente como para que se aprecie a simple vista.
  55. Computador: Sinónimo de Ordenador.
  56. Concurrente: Un ordenador realiza varias tareas de forma concurrente cuando dispone de un solo procesador, y dedica un breve espacio de tiempo a cada una de las tareas sucesivamente.
  57. Controlador: Se suele llamar controlador (driver, en inglés) al programa necesario para que un cierto programa o sistema operativo sea capaz de utilizar un dispositivo (por ejemplo, una impresora).
  58. Controladora: Se suele llamar "tarjeta controladora" a la tarjeta de circuito impreso que hay que instalar a un ordenador para que sea capaz de trabajar con un cierto dispositivo (por ejemplo, la controladora de disco curo, que hoy en día suele venir integrada en la placa base de casi cualquier ordenador personal).
  59. Cookies: Pequeños archivos de texto que un servidor Web almacena en el ordenador del usuario, para guardar información sobre éste, como un número de identificación, una contraseña, sus preferencias o cuántas veces ha visitado el sitio el usuario. Un sitio Web puede tener acceso a la información del cookie siempre que el usuario se conecta al servidor.
  60. Coprocesador: Procesador auxiliar diseñado para descargar de trabajo al procesador principal. Cuando se usa sólo la palabra "coprocesador", es habitual referirse a coprocesadores matemáticos, encargados de realizar operaciones con números reales (con decimales, también llamados de "coma flotante"). La mayoría de los procesadores actuales ya llevan incorporado el coprocesador matemático (por ejemplo, toda la gama Pentium y la mayoría de los 486 ).
  61. CORBA: Common ORB Architecture, un estándar basado en ORB.
  62. Core:Núcleo. En informática se usa especialmente para referirse al núcleo de un procesador
  63. Corel: Conocido fabricante de software, autor de paquetes como Corel Draw y que adquirió y desarrolla también otros como Ventura Publisher y WordPerfect. Recientemente ha lanzado al mercado su propia distribución de Linux. [ /Img/ ]
  64. Correr: Ver Ejecutar .
  65. Cortafuegos: ver Firewall.
  66. CP/M: Sistema operativo "profesional" creado por Digital Research, que fue bastante usado en ordenadores de 8 bits.
  67. CPC: Gama de ordenadores desarrollados por Amstrad a mediados-finales de los años 80, basados en el procesador Z80. Tenían capacidad de realizar gráficos con 16 colores (de una paleta de 27 colores) a 160x200 puntos, 4 colores en 320x200 y 2 colores en 640x480. Podían reproducir sonido stereo (3 canales). Se distribuían con monitor en color o en fósforo verde. Las 3 versiones más difundidas fueron el CPC 464 (64k de memoria, unidad de cinta incorporada), CPC 664 (64k de memoria, unidad de disco de 3" y 178K por cara), CPC 6128 (128k de memoria, unidad de disco de 3" y 178K por cara).
  68. Cps: caracteres por segundo: era la unidad en que se medía la velocidad de impresión en las impresorasmatriciales.
  69. CPU: Unidad Central de Proceso (Central Processing Unit). Ver "procesador".
  70. Cracker: persona que intenta romper las protecciones de un cierto sistema informático, normalmente con fines maliciosos (distinto de un "hacker", que procura profundizar en un cierto sistema para aprender de él).
  71. CRC: Código de redundancia cíclica, un código de comprobación que se suele añadir a los datos transmitidos en muchas comunicaciones, y que permiten detectar (hasta cierto punto) si se ha producido algún error en la transmisión.
  72. Criptografía: diseño de procedimientos para cifrar los mensajes, de forma que si son interceptados, no se pueda saber su contenido.
  73. CSMA/CD: Acceso múltiple por detección de portadora con detección de colisiones (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection). Sistema de acceso a una red local, por el cual los nodos se aseguran de que la red no está en uso antes de enviar un paquete. La detección de colisiones significa que la red puede determinar cuándo se producen colisiones y proporciona medidas correctoras.
  74. Cyrix: Conocido fabricante de procesadores, compatibles con la serie X86 de Intel.

LETRA D

  1. DAC: Conversor de digital a analógico.
  2. Datagrama: En el mundo de las redes de ordenadores, se suele llamar "datagrama" a un paquete de información que se envía de forma "no orientada a conexión" y "no confiable".
  3. Dbase: Gestor de bases de datos, realizado por Ashton Tate y posteriormente adquirido y mejorado por Borland.
  4. DBF: Es la extensión que corresponde a un tipo de fichero de bases de datos, originalmente utilizado por Dbase, pero que es frecuente encontrar en todo tipo de aplicaciones.
  5. DBMS: Sistema de gestión de bases de datos (DataBase Management System).
  6. DCC: Abreviatura de la conexión directa por cable, que permite conectar dos ordenadores mediante cable serie o paralelo, sin necesidad de tarjeta de red (Direct Cable Connection)
  7. DCE: Equipo de comunicación de datos, nombre que suele recibir en una comunicación el módem utilizado por un ordenador para conectarse con otro equipo (Data Communication Equipment).
  8. DCOM: Modelo de objetos componentes distribuido. Extensiones del Modelo de objetos componentes (COM) que facilita la distribución transparente de objetos a través de redes y de Internet. DCOM forma parte de la especificación administrada por The Open Group para la distribución en plataformas heterogéneas.
  9. DD: Doble densidad (Double Density). En el caso de diskettes de 3 1/2", la expresión Doble Densidad hace referencia a que tienen una capacidad de 720 Kb (formateado; 1 Mb nominal). Este tipo de diskettes ya están obsoletos. Disco duro (muy poco utilizado con este significado).
  10. DDE: Forma de compartir información entre distintas aplicaciones en Windows: "Intercambio dinámico de datos" (Dynamic Data Exchange). Hoy en día ha sido desbancado por "OLE".
  11. DDR: Tipo de memoria RAM, a la que se puede acceder tanto en el flanco de subida de la señal de reloj como en el flanco de bajada, con lo que practicamente se duplica la velocidad de acceso, comparado con los módulos de memoria Dimm convencionales (Double Data Rate).
  12. Debian: Casa creadora de una distribución de Linux.
  13. Debugger: Depurador, en inglés.
  14. Decimal: Sistema de numeración en base 10, el que usamos habitualmente.
  15. Dell: Prestigioso fabricante de ordenadores, que no suele vender a través de tiendas que actúen de intermediarias, sino directamente por teléfono o Internet.
  16. Delphi: Herramienta de programación visual para Windows, basada en el lenguaje Pascal, desarrollada por Borland.
  17. Depurador: Aplicación informática empleada para descubrir posibles errores cuando se crea un programa.
  18. DES: Conocido sistema de criptografía de clave secreta. Usa bloques de datos de 64 bits y clave de 56 bits.
  19. Descargar: ver Bajar.
  20. DeskJet: Gama de impresoras de inyección de tinta creada por Hewlett-Packard.
  21. Desktop Publishing: Autoedición.
  22. DFD: Diagrama de Flujo de Datos, una de las notaciones empleadas en la fase de diseño de un programa.
  23. DHTML: HTML dinámico, que permite crear documentos HTML capaces de cambiar su contenido dinámicamente e interactuar con el usuario.
  24. DIMM: Tipo de módulos de memoria RAM (Dual In-Line Memory Module). [ /Img/ ]
  25. Directorio: apartado de un sistema de almacenamiento (diskette, disco duro, CdRom, etc), destinado a contener ficheros (o, a su vez, más directorios, que entonces se suelen llamar "subdirectorios").
  26. DirectX: Interfaz de programación bajo Windows, que permite acceder directamente al hardware (por ejemplo, tarjetas gráficas y de sonido). Es empleado para programar juegos en este sistema.
  27. Disco duro: Es un dispositivo de almacenamiento, que nació como evolución del diskette. Tiene una capacidad mucho mayor (hoy en día es habitual que pasen de los 40 Gb) y es mucho más rápido, pero no está diseñado para ser llevado de un sitio a otro, sino para permanecer dentro del ordenador (salvo algunas pocas excepciones, que sí son portables). También se le llama "disco fijo", y (hoy en desuso) "disco winchester". [ /Img/ ]
  28. Disco fijo: Ver disco duro.
  29. Disco flexible: Ver diskette.
  30. Disco Winchester: Ver disco duro.
  31. Diskette:(o floppy disk, o disquete): Es un dispositivo de almacenamiento de información. El diskette tiene poca capacidad (habitualmente 1.44 Mb), pero tiene la ventaja de poderse llevar de un sitio a otro (es extraible). [ /Img/ ]
  32. Disquete: Ver Diskette.
  33. DivX: Formato de video comprimido por ordenador. Permite almacenar una película completa en un CD de 650 Mb (según la calidad con que se grabe, porque la tasa de información -bitrate- es variable) con una calidad superior a la de los formatos VCD y SVCD, pero a cambio de que no se pueda reproducir en reproductores de DVD domésticos, sólo en ordenador (al menos por ahora). [ /Img/ ]
  34. DLL: Biblioteca de enlace dinámico (Dynamic Link Library), que contiene funciones que pueden ser utilizadas desde los programas, y que son cargadas sólo en el momento en que se necesitan. Es un tipo de fichero muy frecuente en Windows.
  35. DMA: Acceso directo a memoria, un proceso que permite a un dispositivo (externo o interno) transferir datos a la memoria del ordenador a alta velocidad, sin que estos datos pasen por el procesador (Direct Memory Access).
  36. DNS: Sistema de nombres de dominio (Domain Name System).
  37. DOC: Extensión de los ficheros de creados con Word y otros procesadores de texto (abreviatura de DOCument).
  38. DOS: Sistema operativo de disco (Disk Operating System). Se trata de un sistema operativo monousuario y monotarea, basado en línea de comandos. Hay diversas versiones, con distintos nombres según la casa que lo desarrolle: MsDos (Microsoft), DrDos (Digital Research), PcDos (IBM), Novell Dos (Novell), etc.
  39. Dot Pich: Es la separación entre los puntos básicos rojo, verde o azul que se iluminan en un monitor en color para representar un punto de la imagen.Valores frecuentes son 0.28 y 0.26mm de separación.
  40. Download: ver Bajar.
  41. DPI: Puntos por pulgada (Dots Per Inch), ver PPP.
  42. DPMI: Una serie de funciones que permitían a programas de DOS trabajar en modo protegido, aprovechando toda la memoria existente (Dos Protected Mode Interface).
  43. DRAM: Memoria RAM dinámica.
  44. DrDos: Ver DOS.
  45. Drive: Nombre que se suele dar en inglés a una unidad lectora/grabadora, como por ejemplo un disco duro o una diskettera.
  46. Driver: ver controlador.
  47. DSL: Línea Digital de Abonado, un tipo de línea digital alternativa a RDSI (Digital Subscriber Line). Existen variantes como ADSL y SDSL.
  48. DSP: Procesador digital de señal (Digital Signal Processor).
  49. DSTN: Ver Dual Scan (Dualscan SuperTwist Nematic).
  50. DTE: Equipo terminal de datos, nombre que suele recibir en una comunicación el ordenador que recibe o envía los datos (Data Terminal Equipment).
  51. Dual Scan: Tipo de pantalla LCD en color para ordenadores portátiles. Ofrece menos contraste y peor ángulo de visión que las TFT, a cambio de un precio inferior. Se suele abreviar DSTN.
  52. Duron: Procesador creado por AMD para el mercado de consumo. Existe en el mercado simultáneamente al Athlon (que tiene mayor potencia). Es análogo al Celeron de Intel.
  53. DVD: Disco digital mejorado, con una capacidad muy superior al CD. (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk). Al igual que en los CD, hay distintas variantes según si sólo puede leer, leer y escribir, etc.: DVD-ROM, DVD-RAM, etc. La capacidad de un DVD va desde los 4,7 Gb (una cara, una capa) hasta los 17 Gb (doble cara, doble capa). En el caso de los DVD grabables, esta capacidad puede disminuir hasta los 2,6 Gb por el mayor tamaño de los "surcos".
  54. DVD-R, DVD+R: Disco DVD grabable (existen dos tecnologías distintas).
  55. DVD-RAM: Disco DVD regrabable.
  56. DVD-RW, DVD+RW: Disco DVD regrabable (se puede borrar información después de grabar, y recuperar el espacio que ésta ocupaba; existen dos tecnologías distintas).
  57. Datos: Entendemos por DATOS la información que introducimos en el ordenador para ser procesada. POr ejemplo los nombres y las direcciones de los socios de un club, con las que elaboramos un fichero informatizado que nos facilitará la gestión de las cuotas anuales y la emisión de listados.
  58. Datos Analógicos:  Representación de la información (textos, sonidos, imágenes) mediante una señal eléctrica que varia de frecuencia y amplitud. Los datos analógicas pueden transmitirse a través de las líneas telefónicas convencionales.
  59. Datos Binarios: Representación de la información (textos, sonidos, imágenes) mediante una serie de unos y ceros (bits) que se manifiestan en el ordenador  por a presencia o la ausencia de señal eléctrica. Los sistemas informáticos convierten los datos analógicos en binarios para procesarlos.
  60. Decoder: Proceso que convierte ficheros MP3 en pistas de audio (es inverso al "encoder")
  61. Digital: Valor o magnitud física cuya variación se produce por impulsos de valor constante y de forma discontinua. Es el concepto opuesto a "analógico".
  62. Digitalización: Convertir cualquier tipo de información al lenguaje binario propio de los ordenadores.
  63. Dirección Base: se refiere a la primera dirección de una serie de direcciones de memoria con una determinada funcionalidad: dispositivos de I/O (entrada y salida), etc.
  64. Dirección De Correo Electrónico: ldentificador del buzón electrónico de cada usuario de e-mail; permite que los mensajes se dirijan en cada caso hacia el buzón correcto.
  65. Dirección De Memoria: Cada una de las posiciones de la memoria de un ordenador; en ellas se puede almacenar un byte.
  66. Dirección Ip: Serie de números que se asigna a cada ordenador conectado a lnternet (cliente de Internet) para encaminar la información al mismo (por ejemplo: 193.127.85.01). Las direcciones IP se corresponden con los nombres de los dominios de Internet, pero pueden cambiar, en tanto que los nombres de dominio no varían porque el servidor DNS los hace concordar con las direcciones IP.
  67. Dirección Ip Dinámica: Dirección IP que los proveedores de acceso a Internet asignan generalmente a sus clientes. Es distinta cada vez que estos se conectan a Internet.
  68. Dirección Ip Estática: Dirección IP fija que los proveedores de acceso a Internet asignan a algunos de sus clientes.
  69. Dirección Url (UniformResource Locator) Formato de las direcciones de las páginas web.
  70. Directorio Caché: Carpeta del disco duro de un ordenador en la que se almacenan los elementos  (gráficos, textos, sonidos...) de las páginas web abiertas por un navegador. Así, cuando se vuelve a visitar la misma página el navegador podrá recuperar la información más rápidamente del disco en vez de tener que "bajarla" de Internet.
  71. Directorio:  Carpeta del disco duro que contiene ficheros (programas, textos, gráficos...). Imprescindibles para tener ordenada la información en el disco duro. Dentro de una carpeta también puede haber otras carpetas (subdirectorios).
  72. Disco: Dispositivo de almacenamiento donde el ordenador puede leer o escribir datos.
  73. Disco De Arranque: Disco que contiene la información necesaria del sistema operativo para arrancar el ordenador.
  74. Disco Óptico: Disco que usa la tecnología láser para el registro y lectura de la información. Algunos discos ópticos son regrabables.
  75. Dll: Extensión distintiva de las librerías de enlace dinámico
  76. DMA (Direct Memory Access): Sistema de transmisión de datos desde los dispositivos de almacenamiento a la memoria, sin pasar a través del procesador.
  77. DNS (sistema de nombres de dominio):  Base de datos de nombres de dominios de Internet con sus direcciones IP correspondientes. Al escribir el nombre de una página web que queremos visitar, un servidor DNS lo transforma en su dirección IP para localizarlo.
  78. Documento Adjunto: Nombre que reciben los ficheros que se adjuntan con los mensajes de correo electrónico.
  79. Dominio: Nombre que permite identificar un ordenador o un grupo de ellos.
  80. Dominio Público: Se refiere a aquellos programas que pueden utilizarse libremente.
  81. Download: Descarga de un fichero desde un ordenador remoto en Internet hasta nuestro equipo. El envío de un fichero a Internet se denomina "upload"
  82. Dram: Memoria RAM dinámica, muy utilizada actualmente por los ordenadores.
  83. Driver: Controlador de software que gestiona los periféricos que se conectan al ordenador. Cada periférico necesita unos drivers específicos, que pueden variar según el sistema operativo que tenga el ordenador.
  84. DRV: Extensión distintiva de los controladores o drivers
  85. DTMF (Dual Tone MultiFrequence, TouchTone, marcación por tonos). Sistema que emplea tonos para codificar los números telefónicos y utilizarlos en el marcado por tonos.
  86. Dúplex: Normalmente se refiere a la capacidad de un dispositivo para operar de dos maneras. En comunicaciones designa la capacidad para recibir y transmitir datos, que puede realizarse según dos modalidades: half-duplex (cuando recibe y transmite alternativamente) y full-duplex (cuando puede hacer ambas cosas a la vez).
  87. DVB (Digital Video Broadcasto):. Formato de vídeo digital que cumple las especificaciones para ser considerado Broadcast, es decir, tiene suficiente calidad como para ser emitido en cualquiera de los sistemas de televisión.
  88. DVD (Digital Video Disk): Discos ópticos que pueden almacenar hasta de 17 «gigas» de información.

LETRA E

  1. Ejecutable: Los ficheros ejecutables son programas o ficheros que pueden invocar el porceso de carga de los programas. Su extensión suele ser: COM, BAT y EXE.
  2. E-Book: Libro electrónico.
  3. Eco De Pantalla: El eco de pantalla se produce cuando todo lo que tecleamos o la descripción de las operaciones que realiza el ordenador aparecen inmediatamente escritas en la pantalla. Al trabajar con el sistema operativo MS/DOS el eco de pantalla se puede desconectar mediante la instrucción: ECHO OFF
  4. E-Learning: Aprendizaje a través de Internet.
  5. E-Mail: Nombre con el que se designa al correo electrónico.
  6. Emoticones: Signos utilizados en los mensajes de correo electrónico para expresar emociones. Los emoticones representan  caras (si se miran de lado).
  7. EMS (Enhanced Message Service). Servicio de la telefonía móvil que además de mensajes textuales como el SMS permite enviar iconos y sonidos.
  8. Emuladores: Programas que permiten que unas máquinas funcionen de manera compatible con otras distintas. Hay emuladores para que los ordenadores Mac funcionen como ordenadores PC en entorno windows.
  9. En Linea:  Conectado a Internet o a un servidor remoto.
  10. Encaminador: Dispositivo que interviene en el sistema de transmisión de paquetes de datos a través de Internet. Los encaminadores leen la dirección de un paquete de datos y deciden cuál es el camino que debe seguir hacia su destino.
  11. Encoder: Conversión de ficheros de sonido WAV al formato MP3
  12. Encriptación: Proceso que traduce un mensaje mediante un código especial para que no pueda ser leído por otra persona que no sea el destinatario (que dispone de la clave para descifrarlo)
  13. Enlace. Acceso directo a otras páginas web de Internet. Se realiza mediante una palafra subrayada, una imagen...
  14. Escáner: Periférico que digitaliza documentos.
  15. Escalabilidad: Característica que permite a los sistemas informáticos crecer, tanto en potencia como en prestaciones, sin tener que renovar los equipos.
  16. Ethernet: Tarjeta que facilita la conexión de diversos ordenadores en red. Permite una velocidad de transferencia entres 10 y 100 Mbps.
  17. Exe: La extensión de los archivos ejecutables es COM o EXE
  18. Extensión: Etiqueta final del nombre de un fichero. que se muestra con tres letras después del nombre y del punto. Cada tipo de archivo tiene una extensión diferente. Por ejemplo, los documentos de Word se llaman .DOC; las páginas web HTM, etc.
  19. Editor de textos: Un programa que puede crear o modificar archivos compuestos únicamente por texto sin formato. conocidos comúnmente como archivos de texto.
  20. Edlin Editor de texto obsoleto en DOS. El equivalente de OS/2 es SSE.
  21. EDO: Siglas de Extended Data Output, un tipo de chip de RAM dinámica que mejora el rendimiento del modo de memoria Fast Page alrededor de un 10%. Al ser un subconjunto de Fast Page, puede ser substituida por chips de modo Fast Page. Sin embargo, si el controlador de memoria no está diseñado para los más rápidos chips EDO, el rendimiento será el mismo que en el modo Fast Page. EDO elimina los estados de espera manteniendo activo el buffer de salida hasta que comienza el próximo ciclo. BEDO (Burst EDO) es un tipo más rápido de EDO que mejora la velocidad usando un contador de dirección para las siguientes direcciones y un estado 'pipeline' que solapa las operaciones.
  22. EDO RAM: Se trata de una memoria más rapida, ya que incorpora un caché interno que agiliza la transferencia entre el micro y la RAM.
  23. EDRAM: (Enhanced DRAM) DRAM Ampliado. Chip de DRAM de alta velocidad desarrollado por Ramtron International Corporation, Colorado Springs, CO. EDRAM que permite la superposición de una lectura en el extremo de salida de una operación de escritura a fin de obtener su velocidad.
  24. Edumática: La Edumática que es la relación entre la EDUCACIÓN y la INFORMÁTICA con el fin de establecer situaciones en las que se utiliza el computador como medio para ayudar al desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
  25. EEPROM: (Electrically Erasable Progammable Read Only Memory) Memoria de sólo lectura programable y borrable eléctricamente. Chip de memoria que retiene su contenido sin energía. Puede borrarse, tanto dentro del computador como externamente. Por lo general requiere más voltaje para el borrado que el común de +5 voltios usado en circuitos lógicos. Funciona como RAM no volátil, pero grabar en EEPROM es mucho más lento que hacerlo en RAM.
  26. EGA: (Enhanced Graphics Adapter). Sistema de visualización de imágenes en pantalla que mejora las características de su predecesor CGA. Posteriormente fue ampliado y superado por el adaptador VGA, que permite la visualización de mayor número de colores y con mayor resolución.
  27. EGI: (Embedded Gateway Interface)
  28. EGP: (Exterior Gateway Protocol) Protocolo de salida exterior. Protocolo que emite direcciones TCP/IP a la salida en otra red.
  29. EIDE: Enhanced-IDE o IDE realzado, que aparece en el 1.993 para eliminar las limitaciones de IDE. Permite pasar de los 16 cabezales por disco hasta 255 y alcanzar sobre los 8 gigabytes, permitiendo además pasar a 4 dispositivos gracias a la incorporación de un nuevo puerto, de manera que es posible conectar uno como maestro y otro como esclavo en cada uno de ellos.
  30. EIGRP: (EXTENDED INTERNAL GATEWAY ROUTING PROTOCOL). Un protocolo implementado en los routers Cisco system que mejora el protocolo IGRP de gateway fronterizo interno.
  31. EIS: (Executive Information System.). Aplicaciones de alto nivel que pretenden, mediante el acceso a las diferentes bases de datos de una empresa, ofrecer a sus directivos los elementos clave para que puedan tomar decisiones sobre la marcha de sus negocios. Generalmente el directivo accede a pantallas gráficas en las que se resumen los elementos más importantes que debe tener en cuenta.
  32. EISA: (Extendend Industry Standard Architecture). ISA Extendido. Estándar de bus para computadores personales que extiende el bus AT (bus ISA) a 32 bits y suministra dominio del mismo. Las tarjetas ISA pueden conectarse en ranuras EISA. EISA fue anunciado en 1988 como una alternativa de 32 bits para el Micro Channel que podría mantener la inversión en las tarjetas existentes. EISA se utiliza también en diversas estaciones de trabajo.

EISA aún corre a la baja velocidad de 8MHz del bus ISA con el fin de acomodar todas las tarjetas ISA que pueden conectarse a éste. Los buses locales PCE y VL proveen velocidades más altas en comparación con EISA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (243.4 Kb)   docx (355.6 Kb)  
Leer 149 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com