ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.1 Variabilidad Funcional Y Problemas De Calidad


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  3.411 Visitas

Página 1 de 11

El problema con las fuentes naturales de energía es su variabilidad. El mismo problema ocurre a un mayor o menor grado en los productos y servicios proporcionados por el hombre. Las máquinas se estropean, fallas de poder eléctrico, los trenes llegan tarde, goteras de los tejados. Las razones especificadas están puestas para prevenir muchos de estos problemas.

Empezaremos considerando la pérdida causada por la variabilidad.

Nos enfocaremos en la variabilidad del producto, las mismas consideraciones se aplican a la variabilidad en servicios.

Determinando la calidad subjetiva del valor de mercadeo y producto planeando el problema de vital importancia para una compañía, pero no es un problema de ingeniería. Es un problema de clasificación humana, un problema del tamaño del segmento en segmentación del mercado. Esto es porque el autor se opone a tratar las cuestiones de calidad como preguntas de valor.

Otro problema es el significado de pérdida. En el contexto de la definición de calidad, la pérdida debe restringirse en dos categorías:

1. Pérdida causada por la variabilidad de la función.

2. Pérdida causada por defectos de tipos dañinos.

Un artículo con buena calidad realiza sus funciones intencionales sin variabilidad, y causa pequeñas pérdidas a través de los defectos de tipo dañinos, incluso el costo de usarlo. Si el control de costo se preocupa por reducir las diferentes pérdidas antes de que el producto sea enviado, el control de calidad se preocupa por reducir los dos tipos de pérdidas que puede causar a la sociedad después de que se envía.

El control de calidad no es, sin embargo, interesado en reducir la pérdida del producto que puede infligir en la sociedad a través de sus funciones intrínsecas.

La pregunta sobre las funciones de la sociedad sobre los productos que deberían permitir tener, es un problema cultural ilegal, no un problema de la ingeniería.

Si nosotros empezamos a discutir problemas de utilidad y valor, nosotros estamos fuera del reino de la ingeniería y en el reino de los valores culturales.

Los ingenieros son libres para debatir estos problemas como individuos, pero

ellos deben reconocer que están tratando con preguntas sociales que están fuera

del alcance del control de calidad.

Si el control de calidad no se restringe a los problemas pérdida causados por variabilidad de función y efectos del tipo dañinos no relacionados, se resbalará fuera del dominio de la ingeniería en el dominio psicológico de valores culturales.

Si nosotros nos enfocamos en la industria, encontramos que sus actividades entran en seis fases.

1. Planeación de productos (que incluye estimando la demanda para una función dada a un precio dado y poniendo la vida del plan).

2. Diseño del producto (diseñando el producto para tener las funciones que decidieron posteriormente en la fase de la planificación).

3. Diseño del proceso de producción.

4. Producción.

5. Mercadotecnia (incluyen la información del mercado sobre la existencia del nuevo producto).

6. Ventas.

1.2 Ingeniería de calidad en el diseño del producto, Proceso de producción en el servicio al cliente

Podemos reducir el tiempo de desarrollo de un producto a un tercio del actual

Como reducir el tiempo de ciclo de desarrollo de productos es un gran reto para la mayoría de las empresas de todos los sectores, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que los productos se fabrican en series cada vez más cortas, en variedad creciente y con ciclos de vida más cortos.

¿Cómo podemos disminuir el tiempo de desarrollo y, al mismo tiempo, proporcionar una gran variedad de productos, manteniendo la competitividad?. ¿Existen otros métodos para reducir el ,ciclo de desarrollo de productos para que podamos cumplir nuestros objetivos competitivos?. Este artículo es un resumen de los enfoques más recientes y avanzados desarrollados por el Dr. Taguchi:

El Desarrollo de Tecnología utilizando la relación señal - ruido para

características dinámicas.

2. ¿QUE ES EL DESARROLLO DE TECNOLOGIA?

Lo que el Dr. Taguchi quiere decir por desarrollo de tecnología es lo siguiente:

El desarrollo de tecnología es realizar una investigación, tras completar el diseño de un sistema, para optimizar la robustez de la función básica de una familia de productos. La investigación es realizada en un laboratorio, a pequeña escala, antes de la planificación del producto concreto, y su robustez puede ser evaluada mediante el uso de la relación señal - ruido de tipo dinámico, de forma que la información pueda ser utilizada en el diseño de un grupo de futuros productos.

3. ¿POR QUÉ EL CICLO DEL DESARROLLO DE TECNOLOGÍA TARDA TANTO TIEMPO?

Existen varias razones por las cuales la duración del desarrollo de tecnología es demasiado larga. Para empezar, el diseño de un nuevo producto empieza después de recoger la información del mercado en cuanto a los gustos o disgustos de los clientes. La mejora de calidad empieza cuando el producto está en manos de los consumidores. En este momento es demasiado tarde para empezar un nuevo diseño, y se tarda demasiado tiempo en conseguirlo. En segundo término, los esfuerzos por mejorar la calidad se realizan cada vez que se diseña un nuevo producto. En tercer término, el diseño de un producto se concentra inicialmente en cómo "dar en el blanco" sin, contemplar la robustez o la reproductibilidad

de la función de todos los problemas anteriores que pueden ser minimizados utilizando el enfoque del desarrollo de tecnología.

4. CUATRO NIVELES DE CALIDAD.

Por supuesto, la calidad debe estar relacionada con las necesidades y las expectativas del cliente.

Sin embargo, para que la investigación y el desarrollo sean efectivos, la calidad debe ser expresada en términos compatibles con los objetivos de ingeniería del desarrollo. Podemos identificar cuatro niveles de calidad.

1. La calidad del cliente.

2. La calidad especificada.

3 La calidad robusta.

4. La calidad funcional.

1. LA CALIDAD DEL CLIENTE Y LA CALIDAD ESPECIFICADA

La calidad del cliente es la calidad expresada por el cliente, en su propio lenguaje, tal como aspecto o "facilidad de conducir de un coche. El término Voz del Cliente" se usa frecuentemente para describir este nivel de calidad. Para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, los ingenieros intentan a menudo convertir la Voz del Cliente en características específicas de calidad, es decir, la calidad especificada, tales como "piel de naranja", "espesor de la pintura", o "índice de facilidad de conducir", dado por el experto de la prueba de conducción. La calidad especificada se refiere a las especificaciones de los diseños de ingeniería. Son características de calidad, que constituyen objetivos para los ingenieros. Estas son las características a partir de las cuales se desarrollan los productos. Las siguientes características de calidad son frecuentemente usadas para el análisis de muestras:

• Pasa / no pasa

• Fracción defectuosa

• Número de defectos

• Producción

• Exactitud de una función

• Facilidad para abrir la puerta de un coche Apariencia

• La calidad en PPM

2. LA CALIDAD FUNCIONAL

Todos los productos tienen una función específica. La calidad funcional es la calidad de conseguir la función pretendida de un producto. La función del producto existe antes que la voz del cliente. Es imprescindible que la función del producto sea optimizada antes de emitir los planos de ingeniería.

DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA

Nuestro procedimiento óptimo puede ser resumido de la siguiente forma:

• Maximizar la sensibilidad.

• Maximizar la linealidad .

• Minimizar la variabilidad.

1.3 Función de pérdida

El ingeniero japonés Dr. Genichi Taguchi, estableció por medio de la “Función de Pérdida” que un punto clave para mantener el equilibrio entre el costo de producción y el valor del producto para el cliente es controlar la variabilidad del proceso. Utilizando la Función de Pérdida, expresa que al desviarse con respecto al resultado objetivo (TARGET) se incurre en un costo, el cual se incrementa en forma exponencial, a medida que la variabilidad aumenta.

La variabiliadad es un factor que impacta directamente a los niveles de satisfacción ya que su presencia no controlada incrementa los costos, los cuales son absorbidos por el cliente final disminuyendo el valor que este recibe a través del producto.

La filosofía de Taguchi puede resumirse en tres enunciados:

1. No podemos reducir el costo sin afectar la calidad.

2. Podemos mejorar la calidad sin afectar el costo.

3. Podemos disminuir los costos si mejoramos la calidad.

Taguchi rechaza el método de la calidad basado en la “conformidad con los límites de las especificaciones”. Según él se debe alcanzar la variación mínima, en torno a los valores deseados, sin aumentar el costo. La finalidad es reducir la variabilidad. Taguchi considera que la inconsistencia en la calidad del producto o servicio resulta en gastos, desperdicios y pérdidas de oportunidad, cuando los objetivos de calidad no se alcancen exactamente.

El objetivo de la función pérdida es evaluar cuantitativamente la pérdida de calidad debido a variaciones funcionales. El doctor Taguchi ha descubierto que la representación cuadrática de la función de pérdida, es una forma eficiente y efectiva para establecer la pérdida debido a la desviación de una característica de calidad del valor meta; esto es la pérdida debida a la mala calidad.

Es importante recordar que:

1. Conformarse con los límites de especificación es un indicador inadecuado de la calidad o pérdida debida a la mala calidad.

2. La pérdida de calidad es causada por la insatisfacción del consumidor.

3. La pérdida de calidad puede relacionarse con las características del producto

4. La pérdida de calidad es una pérdida financiera.

5. La función de pérdida es una herramienta excelente para evaluar la pérdida en la etapa inicial del desarrollo del producto.

1.3.1 Indice CPM o indice TAGUCHI

Es de todos conocidos el índice de capacidad potencial (Cp) y el índice de capacidad real (Cpk) para los cuales lo más importante es reducir la variabilidad y cumplir con las especificaciones. Sin embargo el Cpm está orientado a reducir la variabilidad alrededor del valor nominal, no solo estar orientada a cumplir con las especificaciones. El Cpm mide mejor que el Cpk el centrado del proceso y la variabilidad.

Cuando el índice Cpm es mayor a uno, entonces eso quiere decir que el proceso cumple con las especificaciones, y en particular que la media del proceso está dentro de la tercera parte media de la banda de las especificaciones. Si el Cpm es mayor que 1.33 entonces la media del proceso estará dentro de la quinta parte media del rango de especificaciones.

Si la estimación del Cpm se hace con base en una muestra aleatoria del proceso, el Cpm encontrado podrá ser menor o mayor que el verdadero valor.

1.3.2 Función de Pérdida para una Característica

La función de pérdida que el doctor Taguchi usa es una aproximación de una expansión de la serie de Taylor alrededor de un valor meta "m".

La función de pérdida de calidad se expresa con la ecuación siguiente:

L(y) = K(y-m)2

En donde:

L(y)= pérdida en dinero por unidad de producto cuando las características de calidad son igual a 41 y 55 y = valor de la característica de calidad, esto es, longitud, anchura, etc.,

m = valor nominal de "y"

k = constante de proporcionalidad.

La razón de señal a ruido

Los factores que causan que una característica funcional, como por ejemplo, la eficiencia del combustible, los cambios de presión, la maniobrabilidad, etc., se desvíe de su valor objetivo, se llaman factores de ruido. Los factores de ruido causan variación y pérdida de calidad. Durante su larga experiencia, el Dr. Taguchi ha observado que ésta pérdida de calidad, en términos de tiempo y dinero, tanto a los consumidores como a los fabricantes, y en último término a la sociedad.

En la siguiente gráfica se muestra los diferentes tipos de ruido que desvían la característica de su valor objetivo.

Taguchi llama a los factores incontrolables factores de ruido. Ruido es cualquier cosa que causa a una característica de la calidad desviarse de su objetivo, el cual subsecuentemente causa una pérdida de calidad. La temperatura, altura, y nivel de combustible, son considerados factores externos de ruido porque ocurren fuera del producto. Otros dos tipos de factores que existen son: los internos (ej.: partes críticas de la maquinaria se deterioran y los factores producto a producto cuando por ejemplo la variabilidad pieza a pieza en los componentes fabricados del carro).

Mucha gente cree que las interacciones no son consideradas en los Métodos Taguchi; sin embargo, esto no es cierto. De hecho, el Dr. Taguchi considera las interacciones como uno de los puntos más importantes de su enfoque. La proporción señal - ruido es un índice de robustidad de calidad, y muestra la magnitud de la interacción entre factores de control y factores de ruido. Los factores de control y ruido deben ser asignados en diferentes grupos para el estudio de la robustidad, el cual es significativamente diferente del enfoque tradicional, donde no hay distinciones entre los factores de ruido y control.

Una diferencia clave de los Métodos Taguchi es el énfasis en medir las cosas correctas para recolección de información. En lugar de medir síntomas causados por la variabilidad de la función, como la tasa de defectos o fallas, medimos una respuesta relacionada con la energía. Cualquier sistema usa energía de transformación para cumplir una función deseada. Reducir la variabilidad de las transformaciones de energía minimizará o eliminará los síntomas.

Cuando tenemos ruido, nos lleva a crear un producto o proceso robusto que es aquel que es menos sensible al ruido.

Como Medir la Robustidad

a) Técnicamente

Diseño robusto es un proceso para optimizar. Una técnica para auxiliarlo es la proporción señal/ruido, la cual proporciona una medida de como acercar el diseño al óptimo funcionamiento de un producto o proceso. Ha sido utilizado en la industria de comunicaciones para comparar una señal en línea (la salida deseada) con los ruidos de la misma (las salidas indeseadas). Este concepto fue aplicado por el Dr. Taguchi en los 50's a otros sistemas, ya sean mecánicos, eléctricos, electromecánicos, químicos y muchos más.

Variabilidad en un producto/proceso es enemiga de la calidad. El Dr. Taguchi relaciona esta desviación del ideal a un concepto llamado ruido. Ruido, visto simplemente, es variabilidad. Además, los factores que causan variaciones se denominan como "Factores de Ruido." Por definición, los factores de ruido no están controlados desde un punto de vista económico o de costo.

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt