ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Antecedentes Y Fundamentos Sobre Innovación Tecnológica.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  7.016 Visitas

Página 1 de 10

1. Antecedentes y fundamentos sobre innovación tecnológica.

Se puede decir que la innovación no es un fenómeno nuevo, el hombre siempre ha innovado (Yachir, 1997). De acuerdo con algunos autores clásicos se señala que la innovación tecnológica es el momento en que un nuevo producto, servicio o proceso, se introduce en el mercado (Schumpeter, 1912).

Se destaca así la idea de mercado en este concepto. Otro autor (Yachir ibediem), señala que la innovación representa la aplicación productiva de un nuevo conocimiento teoría o practico, Por otro laco, Carlo a Pérez (1993), die que si bien la innovación se ubica en el campo científico-tecnológico, solamente si de trasciende a la esfera económica y a la difusión, se esta frente a una innovación.

De esta forma, el concepto de innovación tecnológica para los estudiosos del tema involucra al mercado y en consecuencia a los usuarios. Por ello, conceptos como innovación tecnológica de productos y/o procesos, innovaciones incrementales y radicales el lerning by doing o el lerning by using, son entre otros, de uso común en esta visión de la relación innovación-sociedad (Neffa, 2000). De hecho el impacto de los nuevos productos, procesos o servicios pueden llegar a generar nuevas ramas productivas que representan la aceleración tecnológica contemporánea expresada en innovaciones.

Lo anterior se debe a que esta al difundirse se hacen visibles en el mercado aunque se definen la primera vez que se introducen, su importancia va mas allá, porque también se asocia al grado de amplitud y cobertura que logra su difusión (Corona, 2001).

1.1. La dimensión estratégica de la innovación tecnológica

La adecuada gestión de la tecnología constituye una de las claves del éxito de las empresas en la actualidad. La tecnología que utiliza una empresa puede ser generada internamente, mediante la actividad investigadora o adquirirse en el exterior. En cualquier caso, si la empresa quiere con-seguir y mantener una ventaja de carácter tecnológico que sustente su competitividad y su posición de dominio en el mercado debe favorecer la investigación y desarrollo propios, pues la adquisición de tecnología ofertada en el mercado se encuentra al alcance de cualquier empresa competidora y, por tanto, no suele proporcionar a la empresa ventajas adicionales.

Ambos planteamientos tienen un carácter complementario, pues la complejidad y la rapidez de los cambios tecnológicos hacen que sea materialmente imposible que una empresa pueda generar por sí misma todas las tecnologías que necesita, y a la vez resulta extremadamente difícil la asimilación de tecnologías genéricas sin una capacidad de investigación y desarrollo propios.

1.2. La globalización de la economía y su impacto en la gestión tecnológica

El contexto internacional está caracterizado por la apertura comercial y por la globalización de la economía, exigiendo a las empresas nacionales que pretendan participar en él, capacidad para competir de manera sostenible.

Los países de reciente industrialización han entendido que para entrar en un mercado con estas características se requiere de: (1) un adecuado manejo de la variable tecnológica, (2) un aumento en la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen, y (3) una alta productividad. En Japón se visualizó a tiempo el fenómeno de la globalización y se decidió actuar en estos tres frentes (1996), de tal manera que el país genera su propia tecnología, que además exporta a otras regiones del mundo. Este es un resultado obtenido por el esfuerzo consciente y proactivo tanto del Gobierno como de las compañías públicas y privadas, cuyo trabajo de forma articulada es fundamental.

La gestión tecnológica, dentro de un marco administrativo eficaz, permite una apropiada interacción entre la tecnología, el recurso humano y el conocimiento generado y asimilado, lo que conlleva a aumentos en la calidad de los bienes o servicios ofrecidos, en la productividad y en la competitividad. Cabe puntualizar que la generación, la asimilación y el uso efectivo de la tecnología mediante la gestión tecnológica, incluye también la utilización eficiente de los recursos empleados por la empresa, al igual que la minimización del impacto que tiene la actividad productiva sobre el ambiente.

La misión fundamental de la gestión tecnológica es el desarrollo industrial y tecnológico, para lo cual se realiza la planeación y la administración de la tecnología requerida, velando por su adecuada asimilación; además, se desarrollan los productos y los procesos necesarios para hacer a la empresa competitiva en el mercado mundial, asegurando la plena satisfacción de los clientes (Mejía, 1998).

1.3. Esbozo histórico de la ciencia y la tecnología en México

Los orígenes el desarrollo de la ciencia en México se remontan a la época colonial, sin embargo, la institucionalización del quehacer científico tiene sus antecedentes en el siglo XIX. Así, la fundación por Gabino Barreda en 1868 de las Escuelas Nacional Preparatoria, de Ingeniería y de Jurisprudencia significaron los cimientos de la investigación científica de la época contemporánea de nuestro país.

No obstante, este primer impulso se vio interrumpido por los acontecimientos de la Revolución Mexicana y posteriores. De esta forma, la institucionalización de la ciencia y la tecnología no comienza sino hasta la tercera década del siglo XX durante el periodo posrevolucionario y una vez pacificado el país. Es entonces cuando se crea la Academia Nacional de Ciencias en 1930 como un primer ensayo de una institución que congregue a los científicos del país.

Asimismo, la concesión a la autonomía de la UNAM en 1929 y la llegada al país de académicos y científicos de la República Española en 1939, son dos catalizadores importantes de la organización de la investigación científica en México.

En este mismo tenor y con el propósito de vincular a las instituciones de educación superior y las encargadas de las actividades científicas que funcionaban sin coordinación, el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) instituyó el Consejo de Educación Superior y de Investigación Científica (1935-1938), aunque con un funcionamiento muy acotado debido a las imprecisiones en relación a sus funciones y el espacio de sus actividades.

El siguiente periodo de la ciencia en México (1940-1960), coincide con el desarrollo de la industria primaria en el país. Estas transformaciones requirieron capital foráneo, mismo que vino acompañado de especialistas extranjeros, técnicos y tecnólogos, que habrían de emplearse en la nueva planta industrial. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com