ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.1 Concepto Y Aplicacion De La Conservacion, Preservacion Y Mantenimiento Como Nueva Tendencia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  12.873 Visitas

Página 1 de 13

2. Taxonomía de los tipos de mantenimiento y conservación industrial

2.1. Taxonomía de los tipos de mantenimiento y conservación industrial

2.1.1. Concepto y aplicación de la conservación, preservación y mantenimiento como nueva tendencia

Introducción

Desde hace muchos años el hombre se ha venido preocupando por darle mantenimiento a los maquinas, herramientas, y equipo que utiliza en sus actividades, principalmente en las que son de tipo de industrial, ya que es en este ramo que estos aditamentos sufren más daños.

Por ello es de vital importancia tratar de conservarlos en optimo estado para que estas nos den excelentes resultados a la hora de su utilización. En esta investigación se tocaran los temas de conservación industrial que es una de las áreas de mayor importancia en la Ingeniería Industrial ya que divide y analiza a fondo los diferentes tipos de mantenimiento que más comúnmente se conocen.

De igual manera se hablara de la conservación integral, del uso de varias herramientas útiles para administrar la conservación, tales como el índice ICGM (RIME), el cual nos permite clasificar los costos de conservación y, sobre todo, definir la importancia que interrelacionada mente tiene nuestros recursos, proporcionando dos códigos muy útiles, el código máquina y el código de trabajo; este índice pone, además, las reglas del juego entre el personal de producción y el de conservación. En seguida trataremos el principio de V. Para esto, el que nos proporciona la manera de jerarquizar nuestro inventario de conservación, a fin de conocer cuáles son los recursos vitales, cuáles los importantes y cuales los triviales, con el objeto de aplicar más racionalmente nuestros esfuerzos a lo que importa más en la fábrica. También en esta unidad conoceremos cuál debe ser el costo mínimo de conservación , esto nos permite saber si nuestro departamento de conservación está proporcionando una buena calidad de servicio. Se explica cómo determinar de forma práctica la confiabilidad de un recurso que de desea rehabilitar; además se muestra con detalle en qué consiste el plan contingente.

El Mantenimiento Industrial ancestralmente se le ha estimado como una labor de tercera que puede ser hecha por personas usualmente sin preparación y lo más trágico es que aún las escuelas técnicas, las universidades y los institutos tecnológicos del país también consideran que los estudios de mantenimiento industrial deben suministrarse como materia opcional. Con este enfoque el sólo pensar en mantenimiento nos lleva a minimizar su importancia y considerarlo en general como un tema trivial.

Sin embargo ésta labor se ha desarrollado tanto que su comprensión abarca todos los ámbitos de la industria y está exigiendo que se le vea en forma holística funcionando cómo lo hace nuestro sistema solar para conservar la vida en la tierra, obligándonos a tener conocimientos de Ecología y de la aplicación de la Teoría de los Sistemas. Normalmente, la idea que todavía se tiene de la Conservación es la de guardar cuidadosamente o ser ¨avaro¨ con un recurso; nada está más alejado de la realidad, ya que la Conservación trata de la protección del recurso y al mismo tiempo de mantener en la calidad deseada el Servicio que proporciona este.

La correcta aplicación de esta taxonomía nos permite racionalizar las actividades técnicas y administrativas aplicadas a la conservación de los recursos, sobre todo en los siguientes puntos:

* Comprensión de los conceptos de conservación industrial, ya que estaremos hablando el mismo idioma en el ámbito mundial.

* Es posible jerarquizar, con respecto a la calidad de servicio que proporcionan los sistemas (recursos y productos), la importancia que para la empresa tiene cada uno de ellos y agruparlos en vitales, importantes y triviales. En esta forma se obtienen ganancias, no sólo desde el punto de vista económico, sino también de la imagen de la empresa.

El concepto de la Conservación.

Un concepto similar al que existe en Ecología para la Conservación de los recursos biológicos, (Eugene P. Odum Editorial Interamericana 1972 México, D.F.) debe aplicarse en la Industria para la Conservación de los recursos físicos y esto es, ¨La Máquina se Preserva y el Servicio se Mantiene¨; la figura 3 aclara este juicio.

Normalmente, la idea que tenemos de la Conservación es la de guardar cuidadosamente o ser ¨avaro¨ con un recurso; nada está más alejado de la realidad, ya que la Conservación trata de la protección del recurso y al mismo tiempo de mantener en la calidad deseada el Servicio que proporciona este. Analicemos las siguientes definiciones:

Definición de Conservación

Toda acción humana que mediante la aplicación de los conocimientos científicos y Técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano; propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y de la sociedad.

La Conservación se divide en dos grandes ramas, una de ellas es la Preservación la cual atiende las necesidades de los recursos físicos y la otra es el Mantenimiento encargado de cuidar del Servicio que proporcionan estos recursos. Analicemos cada una de estas ramas.

La clasificación de la conservación.

La función de la conservación durante “la revolución industrial” (1760–1830) y aun a principios de este siglo no tuvo un gran desarrollo, debido a la poca importancia que tenía la maquina con respecto a la mano de obra; ya que en la fabricación de un proyecto intervenía esta última en más de 90% y el escaso 10% restante era trabajo de la máquina. Por tanto, la conservación que se proporcionaba a los recursos de las empresas era solamente la denominada contingente (correctiva), debido a que por su relativamente poca importancia, las maquinas se hacían trabajar, hasta que alguna anomalía las sacar de funcionamiento.

Conforme la industria fue evolucionando, a causa de las exigencias del público, de mayores volúmenes, diversidad y calidad del producto, las maquinas fueron cada vez más numerosas y complejas, por lo que su importancia también ha ido creciendo con respecto a la mano de obra, en la actualidad, esta relación prácticamente se ha intervenido, de tal manera que se considera que la maquina interviene en un 90% para la elaboración de un producto.

Con el advenimiento de la primera guerra mundial en 1914, se hizo patente la necesidad de que las maquinas trabajan a toda su capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com