ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

25 años De La Web


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

25 años de la web: sus riesgos y peligros

Hoy es el cumpleaños de la red más grande del mundo.

25 años de internet. Parece mentiras pero la red social ya está un poco vieja. Han sido 25 años maravillosos en los cuales la creatividad y la conectividad por fin tuvieron rienda suelta para saltar fronteras y lenguajes. Ya es posible incluir a la red dentro de los grandes inventos de la humanidad como la rueda, la imprenta y el teléfono.

Internet es la combinación digital de todos estos inventos. Es posible conquistar diferentes mercados, crear y compartir contenido y tener comunicación al instante. Es innegable que estos inventos han hecho crecer la sociedad y se han vuelto cruciales para la supervivencia del ser humano. Pero mientras que la imprenta, la rueda y el teléfono siguen su trayecto natural, internet está en riesgo de ser regulado, controlado y vaciado de su libertad.

Si en los primeros 25 años internet fue pensado para ser una forma de comunicación, creación y libertad, los próximos 25 estarán llenos de regulaciones, controles y restricciones que impiden el emprendimiento y la creatividad.

¿Qué pasó? ¿Por qué el panorama de internet es tan oscuro? Hay varias razones, y hay que ponerse el corazón en el pecho y aceptar que los usuarios tenemos parte de la culpa. La piratería, la neutralidad de la red y la ‘balcanización’ de internet, en otros factores, tienen a la súper autopista de la información en la cuerda floja. Y, tristemente, serán los gobiernos y las entidades de control las que decidirán el futuro de internet.

¿Dónde quedamos como usuarios? Ya se han visto casos como las protestas exitosas contra SOPA y PIPA. Por eso es importante entender y saber cuales son los mayores peligros que enfrenta internet. El poder no deja vacíos. Si la gente no alza la voz, serán los gobiernos y las compañías las que decidan el futuro de internet.

Sí, en los 25 años de internet, somos culpables

Empecemos por los usuarios. Nosotros hemos sido culpables de la piratería que hoy tiene en riesgo a muchas páginas de internet. Siendo honestos, la piratería en línea es un simple robo. Descargar una canción, una película o un juego sin pagar es lo mismo que ir a la tienda y meterse el disco dentro de la chaqueta y salir corriendo. Es simple. Alguien invierte una cantidad de dinero para sacar un producto y espera una recompensa justa por él. Si usted no está de acuerdo con el precio, solo tiene una opción: no comprarlo.

La piratería de contenidos se ha tratado de justificar de muchas maneras. Se dice que no había servicios fáciles de usar antes de iTunes o Spotify. Tampoco era posible ver películas fácilmente como lo permite Netflix o Crackle. Pero esto de ninguna manera justifica robar los contenidos de los artistas que invierten su tiempo y su dinero en crearlos. Creo que por ahorrarnos unos pesos en el pasado vamos a pagar un costo muchísimo más alto en el futuro. Y todo por nuestra culpa. El primer paso es aceptarlo. Toca dejar de piratear.

Vaya con Dios, neutralidad de la red

Pero los usuarios no son los únicos malos del paseo. Los prestadores de servicio también están creando estrategias para seguir rentabilizando sus tubos. Ya se están viendo los primeros pincelazos de la muerte de la neutralidad de la red. La neutralidad de la red ha sido el concepto que ha permitido que todos los servicios en internet compitan en igualdad de condiciones. La neutralidad dice que los operadores no puede darle prioridad –o restarle importancia– a los diferentes tipos de paquetes que viajan por internet.

El concepto se entiende mejor con un ejemplo. Si la prestadora de internet XYZ le da prioridad a los paquetes de Facebook, otras redes sociales se verán afectadas. El desempeño no será igual y no estarán compitiendo con las condiciones. Y eso que ese es un caso menor. El gran problema se puede ver con los servicios de video. Por ejemplo, Claro puede darle prioridad a su servicio de video en línea en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com