ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2ºvisita: Parque Industrial De Formosa (CL Aberturas, Cloronor, Litoral Molino Arrocero)


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 5

Llegada al parque industrial

El día viernes 7 de junio realizamos una visita al parque industrial de la ciudad de Formosa para observar el proceso de producción de varias empresas de allí.

Llegamos a la dirección del parque alrededor de las 8 de la mañana, donde nos recibió el director del establecimiento, Ingeniero Franco Vega, que nos dio una pequeña charla a cerca del parque, cual es el objetivo, que clases de empresas alberga, y cuantas.

El parque industrial se fundó en el año 2011 bajo el objetivo de lograr el desarrollo social y económico de la provincia, teniendo siempre en cuenta la importancia del cuidado del medio ambiente. El espacio está repartido en calles, empresas, y espacios verdes.

En la actualidad, en el parque, se albergan alrededor de 30 empresas manufactureras de diversos rubros, como ser: madereras, producciones de alimentos, de transformación química, textiles, metalúrgicas, electrónicas, de obras civiles, etc.

Por cuestiones de tiempo nosotros solo visitamos 3 de todas estas empresas: una industria maderera, una que trabaja en transformaciones químicas, y otra productora de arroz. Durante el recorrido nos guio el Sr. Felix Cáceres.

1º EMPRESA:

CL Aberturas

La 1º empresa que visitamos fue CL Aberturas, una carpintería que también realiza tareas de aserradero, allí nos recibió el Sr. Lezcano Silva

Esta empresa, desde que se fundó, fue progresando económicamente; hace menos de un año que esta trasladándose al parque industrial, debió salir de su lugar inicial ya que comenzó a necesitar más espacio en el lugar de trabajo. En la actualidad cuenta con un terreno de 45x100m, y trabajan bajo un galpón de 27x40m aprox.; los sectores aun no están bien distribuidos puesto que no terminan de instalarse.

En esta empresa se especializan más en la producción de aberturas, aunque también producen otros muebles; por lo general, trabajan bajo pedido. El tipo de madera con la que producen varía entre algarrobo, lapacho, palo blanco, palo mora.

La transformación se inicia desde el rollizo, lo 1º que se hace es dimensionarlo, es decir, cortarlo en tablas. Para trasladar el rollo se utiliza una grúa que los levanta y traslada a la maquina donde serán cortados. Se los corta tratando de aprovechar al máximo la madera.

En 2º instancia se trabaja con el dimensionamiento exacto de las tablas; es decir, se les da el tamaño y espesor requerido; este trabajo se realiza en una maquina denominada garlopa, que hace los rebajes necesarios y permite rectifica las tablas.

Con la madera ya rectificada como corresponde se pasa a las lijadoras que afinan y alisan las superficies para lograr un mejor acabado.

Una vez listas las piezas, se procede al armado; este trabajo se realiza con ayuda de unas prensas, que aprietan las piezas entre sí dándoles una unión perfecta y segura que no se moverá mientras se las clava.

Por último se realiza la terminación a los productos, que consiste en pintar, laquear, o barnizar. Como la empresa aun no termina de instalarse, no cuenta con un área de terminación adecuado, lo ideal sería una habitación exclusiva para esa tarea, libre de polvo o cualquier otro factor que pueda arruinarla.

Básicamente este es el modo en que se trabaja en todas las carpinterías y aserraderos; en estas empresas el tiempo de producción depende mucho de la disposición de las maquinas, la organización, y el orden en el área de trabajo. Como esta empresa continúa trasladándose, no cumple aun con todos estos requerimientos, pero de a poco va organizándose como corresponde para la producción.

2º EMPRESA:

CLORONOR

La 2º empresa que visitamos fue Cloronor, que trabaja con transformaciones químicas de soluciones; las principales producciones que tiene esta empresa es hipoclorito de sodio y sulfato de aluminio.

En esta empresa la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com