ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3) Algunos Elementos Precautorios Necesarios Ante La Generalización Del Uso De Los Transgénicos


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

México es uno de los doce países de la mega biodiversidad en el mundo. Un manejo sustentable de sus recursos naturales, puede ofrecer posibles salidas hacia mejores horizontes. Teóricamente, el nuevo paradigma de sustentabilidad relacionaría los dos significados de "oikos": la economía y la ecología. Postula que se deberían asignar valores económicos reales a los recursos naturales, de modo tal que se pague la reposición del recurso y su uso, incluidos los efectos de remediación, anticontaminación, riesgos y daños potenciales.

Una empresa privada, obligada a garantizar el patrimonio de la biodiversidad en un país o un continente entero, mediante amplias finanzas, no se arriesgaría a dispersar OGM con peligros potenciales, sin estar absolutamente segura de que los productos son inofensivos al entorno y la salud humana.

La primera sugerencia para no comer transgénicos es preferir los alimentos frescos preparados en casa y evitar los alimentos industrializados, que pueden contener ingredientes transgénicos. Esta sencilla acción puede garantizar una alimentación sana al evitar también el exceso de azúcares, grasas parcialmente hidrogenadas (trans), aditivos, colorantes y conservadores que contienen los alimentos industrializados.

En nuestros mercados y tianguis tradicionales podemos comprar alimentos naturales frescos, productos elaborados a mano y alimentos preparados sin transgénicos.

La segunda sugerencia es buscar y preferir los alimentos orgánicos. La certificación y denominación de orgánicos reconocida internacionalmente prohíbe la utilización de transgénicos -o derivados de éstos- en los productos de la agricultura y la ganadería. La agricultura orgánica tampoco permite el uso de hormonas, plaguicidas y agroquímicos que dejan residuos tóxicos en los alimentos.

Cada vez más alimentos orgánicos están a la venta en los grandes supermercados. Busca y prefiere las marcas orgánicas nacionales como Aires de Campo, Vía Verde, Members Mark Organic. También pueden conseguirse en diversos tianguis orgánicos y tiendas ecológicas especializadas de todo el país.

La producción de autoconsumo de pequeñas huertas, ejidos y tierras comunales indígenas y campesinas puede ser orgánica, sin que su productor conozca la palabra o haya certificado su producción. Organizaciones ambientales, sociales, redes de producto¬res y empresarios respon¬sables crearon el sello “Sin OGMs libre de transgé¬nicos” para identificar en el mercado a productos de ag¬ricultura no orgánica que sí garantizan ser libres de trans¬génicos. ¡Busca y prefiere a los productos con este sello!

Para el medio ambiente, la economía y la salud de todos, no hay nada mejor que comer lo que el propio país produce. Pero para ampliar las opciones de alimentos sin transgénicos, hemos agregado varias marcas de alimentos importados de Europa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com