ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Generaciones De Las Computadoras


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

Primera Generación (1951-1958)

Esta generación usaba como componente básico los tubos de vacío, mientras que las memorias estaban formadas por anillos de metal ferro magnético. La programación se hacía, en un principio, directamente en código binario; programas ensambladores.

Durante la II Guerra Mundial (1939 – 1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajan en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se considero el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre 1943 el Colossus, que incorporaban 1500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo.

Fue utilizado por el equipo, dirigido por Alan Turing, para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y mas tarde quedaron eclipsados por el desarrollo del Calculador e integrador numérico digital electrónico ( ENIAC ) en 1945.

El ENIAC, desarrollada por los ingenieros Eckert y Mauchly, contenían 18.000 válvulas de vació y tenia una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minutos, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. El 14 de Junio de 1951 sale a la luz la UNIVAC, sistema de computadora digital más avanzado hasta la fecha, creados por los ingenieros estadounidenses John Eckert y John Mauchly. Esta maquina es capaz de leer 7.200 dígitos por segundo y utilizar cintas magnéticas para almacenar y transmitir información.

Características Principales

•Bulbos

•Sistemas constituidos por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente corta.

•Máquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas).

•Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300v y la posibilidad de fundirse era grande.

•Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban.

•Continúas fallas o interrupciones en el proceso.

•Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas.

•Computadora representativa UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales de los E.U.A. en 1952.

•Fabricación industrial. La iniciativa se aventuró a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie.

Segunda generación (1959-1964)

Esta generación apareció a finales de los años 50, con la incorporación del transistor como elemento fundamental, lo que permitió resumir costos y volumen, aumentar la finalidad y rapidez de las maquinas. La introducción de datos se hacia por tarjetas perforadas y se emplearon dispositivos magnéticos de almacenamiento externo, como cinta y discos. Durante esta generación se desarrollaron los lenguajes de programación COBOL (1960), dedicado a aplicaciones comerciales; el LISP(1959), que interesó principalmente a quienes trabajaban en inteligencia artificial, y el BASIC (1964), pensado en principio para la enseñanza, pero que se convertiría en el lenguaje estándar de las microcomputadoras.

Las primeras compañías en introducir ordenadores transistorizados fueron NCR y RCA (1959). IBM lo lanzó en 1960 con la computadora (IBM 7070), que estaba orientada a los negocios. Sperry Rand sacó el Univac 1107, en el campo de la alta velocidad, diseñó el LARC (1960), que era un sistema di procesador, con memoria entrelazada y con 4 segmentos independientes en el procesador.

En 1957 fue fundada CONTROL DATA CORPORATION, por disidente de SPERRY RAND, entre ellos Seymour Cray , que diseñó el CDC 3600, que tenía una estructura de memorias (multipuertas y multibuses) para conectar el procesador y los canales de entrada-salida a las memorias. En 1964 al final de la segunda generación, introdujo el CDC 6600, que fue el primer ordenador que utilizó paralelismo funcional (varias unidades aritméticas). A partir de entonces esta empresa a tenido especial interés por el diseño de superordenadores.

Transistores

Cuando los tubos de vacío eran sustituidos por los transistores, estas últimas eran más económicas, más pequeñas que las válvulas miniaturizadas consumían menos y producían menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito podía ser aumentada sensiblemente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos a otros y ahorrar mucho más espacio.

Características Principales

•Transistor como potente principal. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados.

•Disminución del tamaño.

•Disminución del consumo y de la producción del calor.

•Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efímeros tubos al vacío.

•Mayor rapidez, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en ms.

•Introducción de elementos modulares.

•Aumenta la confiabilidad.

•Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo.

•Lenguajes de programación más potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran,cobol y algol).

•Aplicaciones comerciales en aumento, para la elaboración de nóminas, facturación y contabilidad, etc.

Tercera generación (1964 - 1971)

Esta generación aparece a principios de los 70, vino marcada por una disminución del tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com