ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5.4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 11

5.4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.

5.4.1. CARTA CIRCULAR

Las cartas circulares tienen como cometido comunicar noticias de interés actual exponiendo, al mismo tiempo, las causas de las mismas. Las circulares suelen escribirse en gran cantidad y en forma impresa.

Conforme a la Real Academia, la palabra circular tiene dos acepciones: 1) orden que una autoridad superior dirige a sus subalternos en escala jerárquica, y 2) cada una de las cartas o avisos iguales y uniformes dirigidos a diversas personas para ponerlas en conocimiento de alguna cosa.

Cuando nos referimos a la circular como medio de comunicación escrita, estamos aludiendo a la acepción segunda de la Real Academia, esto es, a la carta circular o simplemente circular, que se confecciona en serie, utilizando para ello un medio mecánico de reproducción del texto único.

ESCRIBA DE MANERA QUE LAS PALABRAS SEAN PARA NIÑOS Y EL SIGNIFICADO PARA ADULTOS

Este tipo de comunicación se utiliza con los motivos más diversos tales como:

• Cambios de dirección.

• Cambios de personal.

• Constitución, modificación o disolución de una empresa.

• Apertura de una nueva sucursal.

• Ampliación de un negocio.

• Alteración de precios.

Debe presentar las siguientes características:

• Utilice papel en el que figure el membrete de una empresa u organismo que la expide.

• Evite dirigirse a la “masa” para la que ha sido preparada.

• Las ideas deberán expresarse de una manera clara, concisa y ordenada.

Tienen la misma forma, estructura y estilo de redacción que una carta comercial por tanto se debe aplicar las mismas normas.

• Esfuércese por una presentación agradable.

• Solamente se incluye un tema por comunicación para que no haya confusiones.

• Concluya con saludos y gracias por la atención prestada.

5.4.2. FOLLETO

Los folletos son un medio de promoción excelente para cualquier empresa, ya que brindan información clave sobre una compañía, la representan desde sus componentes gráficos y se establece una relación directa entre la institución y el público. Decidir qué tipo de folletos realizar es una determinación importante, dado que condiciona el diseño -en tanto cada tipo tiene reglas específicas de creación-, los costos, los tiempos de desarrollo e impresión de los folletos, la forma de distribución y el efecto sobre el público. Por supuesto, lo ideal es contar con una folletería completa, es decir, con volantes, dípticos y trípticos, para poder aprovechar las ventajas y la complementariedad de estas piezas, reforzando al máximo la identidad corporativa.

Sea cual sea el tipo de folleto elegido, debe tratarse de una pieza de gran atractivo visual, con capacidad comunicativa y representatividad corporativa. A continuación presentamos, entonces, las características de los distintos folletos:

Volantes

Para realizar campañas masivas de promoción de productos y servicios lo más conveniente es contar con volantes, el tipo más simple y económico entre los folletos. Un volante es un cuadrado o rectángulo de papel impreso de un lado o de ambos, en el que se busca generar atracción inmediata por parte de los receptores a través de diseños llamativos y simples, con información fundamental: productos, servicios, precios, ofertas, novedades, datos de contacto y slogan. El objetivo es que la gente quiera comprar ya. Un volante típico suele tener el tamaño de un cuarto o media hoja carta, aunque también puede ocupar una hoja entera.

Estos folletos son distribuidos masivamente en las calles, en los principales puntos urbanos y también a través de los diarios. Dado que la producción masiva es uno de los principales objetivos, generalmente se utiliza papel de poca calidad, para abaratar costos y teniendo en cuenta la inmediatez con la que la gente lee. No son piezas pensadas para una larga duración, por ello se las llama también "flyers", es decir, algo que vuela.

Dípticos

Un díptico es un folleto de cuatro caras, dos interiores y dos exteriores, producto del plegado de una hoja en dos. Los dípticos son folletos que pueden cumplir distintos objetivos. Se utilizan, básicamente, como presentación de una compañía ante clientes reales o posibles, proveedores y otras instituciones. Se ofrece así en ellos los principios corporativos, los productos y servicios y la información de contacto. Por otro lado, las empresas que desean contar con un catálogo, pero no disponen de un gran presupuesto pueden emplear dípticos con esta función, brindando una lista de productos, precios, descuentos, códigos, descripciones e imágenes. Los restaurantes pueden usar dípticos como menús. Otras veces estos folletos se realizan en tamaño extra grande para ser empleados como carpetas para guardar otros papeles, distribuidas en eventos especiales.

El tamaño convencional de estos folletos es el de una hoja carta cuando están extendidos, con paneles de 5.5'' x 8.5''. Para dípticos de alto impacto visual se utiliza hoja carta doble, por lo que los paneles son de 8.5'' x 11''. El tipo de plegado y de corte puede variar, desde el tradicional plegado a la mitad y corte recto, a otras posibilidades que pueden proponer los diseñadores gráficos para lograr folletos originales por su forma.

Teniendo en cuenta que los dípticos requieren máxima calidad de diseño, papel e impresión para dar una excelente imagen corporativa, es comprensible que no se hagan tiradas masivas de este tipo de folletos, dado que son más caros que, por ejemplo, los volantes. Estos folletos circulan en presentaciones comerciales especiales o por correo, mediante listas de un público delimitado.

Trípticos

Un tríptico es un tipo de folleto muy popular que se caracteriza por contar con tres caras interiores y tres caras exteriores, producto del plegado de una hoja.

Los trípticos ocupan tal vez un lugar intermedio entre los volantes y los dípticos, siendo al mismo tiempo de gran alcance y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com