ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A FAVOR DE LA IGUALDAD DEL ALCANCE TECNOLÓGICO DE TODOS LOS POBLADORES CHAQUEÑOS


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

En la segunda mitad del siglo XX, Paraguay fue denominado el país más rural de los países de la región, cosa que no varía en la actualidad.

La distribución poblacional en el territorio paraguayo no es equitativa, por lo que la mayor población se encuentra en las zonas urbanas.

El término territorio se refiere a la porción de superficie terrestre, apropiada por un grupo social para asegurar su reproducción y la satisfacción de sus necesidades vitales. Este territorio o ‘’espacio humanizado’’ es siempre modificado, ordenado y administrado por sus actores, además de constituir a la vez una noción jurídica, social, cultural y hasta afectiva.

Podemos definir al territorio paraguayo de la siguiente manera:

- El Paraguay aparece conformado por cuatro espacios definidos

1. La región de Asunción y zona metropolitana

2. El ‘’espacio problema’’ conformado por la zona rural de la región Oriental, con una problemática caracterizada por un sistema productivo extensivo y expulsión de la población rural.

3. El ‘’espacio milagro’’ representado por la franja fronteriza Este, reconvertida a la agricultura empresarial (soja, trigo, maíz).

4. Y ‘’el espacio en reserva’’ constituido por el inmenso Chaco paraguayo.

Este análisis refiere que la ocupación y el aprovechamiento del territorio no siguió una línea lógica ni homogénea en todas las regiones, notándose la gran diferencia en los procesos de desarrollo territorial, como por ejemplo la centralización institucional y poblacional sobre la ciudad de Asunción y posteriormente sobre la región Metropolitana.

La Región Occidental – Chaco – es la región natural más extensa del país, 60% de la superficie territorial.

Es una zona compleja y diversa a la que no podemos definir homogéneamente: un ejemplo de la heterogeneidad es el ambiente semiárido y semihúmedo que presenta. También cuenta con grandes reservas naturales donde se encuentra una diversidad de flora y fauna, lo que convierte al Chaco en un punto de atracciones para turistas. Así también, la zona se caracteriza por la producción agropecuaria.

Con esta introducción a lo que es el Paraguay, con sus delimitaciones territoriales y centrándonos en el Chaco Boreal, queremos llegar al punto clave que es la decadencia presente en este sector.

Las diferencias atroces que hay entre los campesinos, indígenas y los grandes empresarios ya sean nacionales o extranjeros.

Las ciudades principales son Villa Hayes, Mariscal Estigarribia y Filadelfia; esta última se caracteriza por su economía gracias a las industrias lácteas además de poseer a varias colonias menonitas.

Después, los demás sectores son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com