ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUE SE LLAMA LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN

Hace un poco más de un año escuche un mensaje en YouTube que decía “Vivimos la mejor etapa de la humanidad” (Barack Obama), no podía estar más de acuerdo, vivimos en la Era de la Información, una era de redes sociales, canales y plataformas de datos donde podemos compartir nuestros conocimientos y aprendizajes. Estamos viviendo en una etapa de democratización del conocimiento. En unos cuantos segundos podemos hacer intercambios de puntos de vista con “Mentores” de todo el mundo accediendo a bibliotecas virtuales y blog de opiniones e intercambios.

Esta era lleva consigo un lado negativo, un peligro oculto, la masificación indiscriminada del ocio, las supuestas investigaciones que se difunden en páginas dudosas y de mala calidad, que solo llevan al incremento de la ignorancia y el poco compromiso que se tiene por la investigación integral.

La educación hoy en día debe ser integral, sustentada en lo autodidacta, la experiencia global, las prácticas en campo, el desarrollo cognoscitivo y el compromiso social. Es por ello la importancia de que nuestro conocimiento y aprendizaje debe estar fundamentado en los cuatro pilares de la educación.

El conocimiento es tan amplio y universal que trasciende en todos los aspectos de la sociedad, por ello debemos cultivar permanentemente una “Cultura general”, conocer ampliamente los aspectos de pequeñas materias para tener una idea del mundo en el que vivimos y tratar de desempeñar un papel en él. El aprender a conocer conlleva al análisis y selección de la información que adquirimos, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento, dejando a un lado los masivos distractores que nos aquejan hoy en día, aprender a concertar la atención en las cosas y en las personas que nos rodean. En la actualidad es muy difícil desconectarse, aunque sea por unos instantes y dejamos de observar nuestro mundo.

 Vivimos la cuarta revolución industrial, una revolución de tecnologías y cambio de sociedad, donde, los trabajos tradicionales van desapareciendo y los empleadores ya no exigen una calificación determinada, sino una gama de aptitudes y formación, por ello la importancia de saber hacer, estrechamente vinculado a la formación técnica y profesional, el comportamiento social, la aptitud para el trabajo en equipo, la capacidad de iniciativa y de asumir riesgos. Debemos tener la capacidad de cambio y saber adaptarnos a las necesidades laborales de nuestra época ya que en el futuro inmediato no será necesario el trabajo físico, si no, el trabajo intelectual y manejo de la información.

El 28 de julio de 1914 una fecha que marca profundamente a la humanidad, el suicidio de la razón. El odio, el nacionalismo mal dirigido y el poco respeto hacia los demás, su cultura y sociedad se hizo totalmente evidente (Primera Guerra Mundial). Dejamos de ser participativos de la sociedad y nos dirigimos a un individualismo que no nos permite mirar hacia el horizonte, nos encerramos en una burbuja donde nuestros pensamientos y objetivos esta por encima de los demás. La educación nos insta a la competencia y no a la cooperación y solidaridad, por ello es fundamental aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás. La formación educativa debe incluir profundamente valores de igualdad, respeto e inclusión, con una visión cosmopolita, impulsando actividades deportivas, intercambios, elaborando proyectos comunes que profundice los lazos interculturales, de aceptación y convivencia. Enseñando la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia de todos los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com