ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A TENCNOLOGIAS DE LA INFORMACION


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Dimensiones eticas y sociales de TI

En esta figura se ilustran aspectos importantes de las dimensiones éticas y sociales de la tecnología de información. Esta hace énfasis en que el uso de la tecnología de información en la empresa tiene impactos importantes sobre la sociedad, y por tanto, plantea serias consideraciones éticas en áreas como privacidad, delitos, salud, condiciones laborales. Individuales, empleo, y la búsqueda de soluciones sociales a través de TI. Sin embargo, se debe reconocer que la tecnología de información puede tener efectos benéficos y negativos en cada una de estas áreas. Por ejemplo, la computarizacion de un proceso de producción puede tener el efecto desfavorable de eliminar empleos, y el efecto benéfico de mejorar las condiciones laborales y la satisfacción en el empleo de los empleados que permanecen, mientras se generan productos de mayor calidad y a menor costo. Por tanto, su labor como usuario final gerencial debería involucrar el manejo de sus actividades laborales y aquellas de los demás para tratar de minimizar los efectos negativos de TI y maximizar sus efectos benéficos. Esto representaría un uso responsablemente ético de la tecnología de información.

Aspecto de privacidad

La tecnología de información hace que sea técnica y económicamente factible reunir, almacenar, integrar, intercambiar y recuperar datos e información en forma rápida y fácil. Esta característica tiene un efecto benéfico importante sobre la eficiencia y efectividad de los sistemas de información computacional. Sin embargo, el poder de la tecnología de información para almacenar y recuperar información puede tener un efecto negativo sobre el derecho a la privacidad de cualquier individuo. Por ejemplo, muchas empresas supervisan los mensajes de correo electrónico confidenciales de los empleados. Se recolecta información personal sobre los individuos cada vez que ellos visitan un sitio en la World Wide web. La información confidencial sobre los individuos contenidos en base de datos computacionales centralizadas por parte de los organismos de información crediticia, organizaciones gubernamentales y empresas privadas ha sido robada o mal utilizada, lo que da como resultado la invasión de privacidad, el fraude y otras injusticias. El uso no autorizado de esta información ha perjudicado seriamente la privacidad de los individuos. Los errores en esta base de datos podrían afectar gravemente la posición crediticia o la reputación de un individuo.

Delito computacional

El delito computacional es la amenaza causada por las acciones delictivas o irresponsable de usuarios de computadores quienes se aprovechan del uso extendido de las redes computacionales en nuestra sociedad. Por tanto este presenta un desafío importante al uso ético de TI. El delito computacional plantea serias amenazas a la integridad, seguridad y calidad de la mayoría de los sistemas de información empresarial y, por tanto hace que el desarrollo de métodos mas efectivos de seguridad sea una prioridad máxima.

Leyes sobre delitos computacional

Una manera de comprender el delito computacional es ver como consideran las actuales leyes estas infracciones delictivas. Un buen ejemplo de esto es la Computer Fraud and abuse Act de 1986. En pocas palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com