ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A esta preparación se le conoce como calabaza en ta.ha porque al recipiente que se usaba en la fabricación del azúcar se le llama “tacho”. La calabaza en tacha se confitaba en las calderas en que se fabricaba el azúcar.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 93                                                                           LABORATORIO DE PREP. Y CONS DE ALIMENTOS

TURNO: VESPERTINO                                                                                                          GRADO: TERCERO.

-NOMBRE DEL ALUMNO:-------------------------------------------------------------------------------       GRUPO:_____________FECHA:________

Calabaza en tacha.

INTRODUCCIÓN.

A esta preparación se le conoce como calabaza en tacha porque al recipiente que se usaba en la fabricación del azúcar se le llama “tacho”. La calabaza en tacha se confitaba en las calderas en que se fabricaba el azúcar.

  • Los alimentos contienen mucho agua, que no siempre fluye como jugo, sino que se puede encontrar atrapada en estructuras celulares, como es el caso de la calabaza.
  • Una de las sustancias que dan estructura a las frutas es la pectina, que en presencia del agua se transforma en gel. Conforme la fruta madura, la pectina cambia su estructura y se ablanda.
  • Al igual que sucede con la maduración, la cocción degrada la pectina, ablandando las frutas.
  • Las cucurbitáceas, familia a la cual pertenece la calabaza, cuenta con cuatro grandes aportaciones al paladar y a la nutrición humana: los acuosos y muy dulces melones, las dulces, feculentas y nutritivas calabazas “de invierno”, los no tan dulces pero acuosos pepinos y las calabacitas “de verano”, mejor conocidas como calabacitas tiernas o calabacines.

INGREDIENTES:

  • Calabaza de Castilla en trozos (1 kg)
  • Agua (1 litro)
  • Piloncillo (350 g)
  • 1 raja de canela

PROCEDIIENTO:

Preparación: 30min  ›  Cocción: 2horas30min  ›  Listo en:3horas  

1.-Coloca el agua, canela y piloncillo en una olla a fuego medio. Cuando el piloncillo se disuelva, cuela la miel con un colador fino.

2.-Coloca los trozos de la calabaza en una olla de peltre grande. Acomoda la primera capa con la cáscara hacia abajo y las siguientes con la cáscara hacia arriba.

3.-Baña con la miel de piloncillo, tapa y cuece a fuego medio durante 2 ½ horas o hasta que la calabaza se haya cocido y caramelizado completamente. La miel y la calabaza deberán tener un color caramelo oscuro.

4.-La calabaza está lista cuando el piloncillo toma punto de miel espesa y ¡Listo! Servimos en un plato y un vaso con leche.

Caducidad
 Tres meses aproximadamente

Conservación
 Vierta en un recipiente y deje enfriar. Tape herméticamente y conservé en refrigeración.

ACTIVIDADES:

1.- Realiza el Diagrama de flujo y la Representación Grafica de la Elaboración de Calabaza en Tacha.

2.-Efectua el Presupuesto del Costo de la Práctica, Así mismo realiza la lista de utensilios que emplearas.

3.-Contesta las siguientes preguntas:  a) ¿ A que se debe el nombre de calabaza en tacha ?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com