ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

"......el Proceso Electrónico Judicial es la forma

más moderna, económica y expedita para poder acceder a

la administración de Justicia,

no obstante lo complejo que se torna hoy para algunos"

Por: Alexánder Díaz García

SUMARIO: I. Introducción. II. El Documento Electrónico Judicial. III. La Firma Electrónica-Los Fedatarios Judiciales. IV. La Práctica De Pruebas Virtuales. V. El Domicilio Virtual Jurisdicción para Establecer Competencia. VI. Conclusiones.

SÍNTESIS: El acceso a la administración de justicia a través de las nuevas tecnologías, ha revolucionado el concepto de proceso judicial clásico el de un cartapacio de cuadernos en soporte papel con el acervo probatorio impreso. Tal vez podremos pensar mañana en visitar el Juzgado y/o el expediente desde nuestros escritorios para acceder virtualmente a los documentos electrónico que se crean en la web judicial.

PALABRAS CLAVES: Adecuación de tecnologías, Administración Pública, Administración de Justicia, Estatutaria de la Justicia, Ley 270 de 1996, ley 527 de 1999,Ley 794 de 2003, Documento Electrónico Judicial, E-mail, Orden de Captura, Orden de Allanamiento, Domicilio virtual, Competencia Virtual, Firma Analógica, Firma Electrónica, Firma Digital, Fedatarios Judiciales, Oficinas Certificadores de Firmas Digitales, Notario Virtual.

I. INTRODUCCIÓN:

La revolución en los medios de comunicación de las últimas décadas a causa de los progresos tecnológicos en el campo de los computadores, las telecomunicaciones y la informática ha impactado en todos los ámbitos: sociales, políticos, jurídicos, especialmente en la administración pública y la justicia no podría ser la institución que estuviera rezagada a los avances tecnológicos. El artículo 95 de la Ley 270 de 1996 que aparece bajo el epígrafe TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, señala que el Consejo Superior de al Judicatura debe propender por la incorporación de tecnología de avanzada al servicio de la Administración de Justicia. Esta acción se enfocará principalmente a mejorar la práctica de las pruebas, la formación, conservación y reproducción de los expedientes, la comunicación entre los despachos y a garantizar el funcionamiento razonable del sistema de información. Agrega que los Juzgados, Tribunales y Corporaciones judiciales podrán utilizar cualesquier medios técnicos, electrónicos, informáticos y telemáticos, para el cumplimiento de sus funciones. Los documentos emitidos por los citados medios, cualquiera que sea su suporte, gozarán de la validez y eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com