ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

En la historia de la humanidad hemos podido apreciar el sorprendente cambio del hombre desde una actitud temerosa frente a las desconocidas fuerzas de la naturaleza hasta una actitud casi arrogante de optimismo pleno en el que se consideraba que la naturaleza ya estaba domada y que cualquier impedimento para su progreso podría ser superado con creces con la tecnología.

Lo que parecía imposible que el hombre pueda modificar el clima ha sucedido. Nuestro planeta que parecía mudo empieza a manifestarse muy expresivamente y actualmente los efectos del cambio climático se dejan sentir en todas las esferas. Ello nos lleva a retomar la teoría que considera al planeta como un gran organismo vivo que empieza a mostrar los síntomas de la enfermedad y que si no somos capaces de darnos cuenta que estamos frente a una situación seria las cosas se agravarán y serán nuestros hijos y sus hijos quienes nos juzgarán porque no supimos usar la tierra que nos han prestado.

Los países de la región Andina tienen una extraordinaria singularidad geográfica por la diversidad y heterogeneidad de los ecosistemas y de su biología. Sus montañas tienen una gran importancia para la comunidad internacional, porque contribuyen a formar el clima del planeta. Sus bosques amazónicos constituyen reservas ecológicas globales de 370 millones de hectáreas, y que tienen el potencial de proveer un valor de servicio al mundo a través de la oxigenación del ambiente, como reguladores del clima, generadores de lluvia y agua, estabilizadores de suelos y promotores de la salud general de toda la vida del planeta. Si se disloca el círculo hídrico y de energía entre los Andes y los bosques de la Amazonía, se alterarán los climas de la Tierra (Secretaría General de la Comunidad Andina, 2008).

El calentamiento en las montañas amenaza el suministro de agua, agricultura y suministro de hidroenergía (Vergara, 2006). Concretamente, los impactos en los Andes Tropicales se manifiestan en calentamiento continuo de hábitats de montaña resultara en la modificación de ecosistemas y de los servicios ambientales que estos proveen, cambios en los ciclos de agua en las montañas afectaran el suministro a centros urbanos , agricultura y la generación de energía urbanos, aumento del punto de rocío, aumento en la tasa de evaporación, cambios en tasas de escorrentía, liberación de carbono acumulado en los paramos, cambio en el área de influencia de vectores y plagas y modificación del paisaje y alteración cultural (IPCC, 2007- Informe Síntesis).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com