ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 2 PRODUCCIÓN


Enviado por   •  22 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

Hola buenos días maestra y compañeros es un gusto saludarles esperando se encuentren muy bien, paso a dar repuesta a los cuestionamientos expuestos para esta primera actividad de foro Importancia del uso de estrategias operativas.

¿Cuál sería la mejor técnica en una cafetería que le permitirá aumentar la productividad del trabajo y reducir el desperdicio?, justificar respuesta.

Como se sabe la productividad es el único camino para que una empresa pueda crecer y aumentar su rentabilidad, un objetivo clave para que se mejoren estos niveles de productividad es la eliminación de desperdicios (todo aquel recurso que empleamos demás respecto a los necesarios para producir bienes o prestar servicios).

Para el logro de esto considero que la mejor técnica que ayude a la cafetería sería la distribución de la planta o layout, ya que una buena distribución donde estén bien ordenados los equipos y los espacios que sean necesarios para su sistema productivo podrá alcanzar el objetivo de lograr una mejor productividad y una mejor comunicación, además de eliminar desperdicios.

Al realizar la distribución (layout), se deben tomar en cuenta el flujo y el espacio en un proceso de producción, con esto se podrá realizar una mejor distribución tanto de los medios como de la repartición de métodos de trabajos de manera que ayude a mejorar la productividad y reducir costos de operación.

Con esta técnica se ordena físicamente espacios para el movimiento de:

  • Personal
  • Almacén
  • Material
  • Otras actividades o servicios

Esto permitirá el óptimo desenvolvimiento de las operaciones del servicio, logrando producción más eficiente, ahorro de gastos de operación y se mejorará el flujo. Considero que el principio básico de esta distribución (layout), logrará que se integre mano de obra, materiales, maquinaria, métodos y actividades auxiliares. Se debe tomar en cuenta el tipo de diseño (cerrado o abierto), elementos que recrean el ambiente del lugar (luces, mobiliario, servicio, etc.), espacios para los clientes del lugar (ambiente, mobiliario, luces, etc.), espacio para la producción (equipos, maquinas, herramienta, almacén, refrigeración, etc.).

Todo esto bien diseñado hace una excelente coordinación y eficiencia de la cafetería y con su flujo y métodos correctos logrará eliminar desperdicios como son:

Tiempo: Tiempo de espera durante la realización de la producción no agrega valor.

Transporte: Cualquier movimiento innecesario de los productos y materias primas (mala distribución), de debe prever un recorrido eficiente.

Procesos inapropiados: Optimización de procesos y revisión constante para reducir fases innecesarias 

Exceso de Inventario: Muchas veces el exceso de stock es una fuente de pérdidas de productos y mano de obra, más cuando estos quedan obsoletos.

Movimientos innecesarios: Todo movimiento innecesario de personas o equipos no añade valor como personas subiendo y bajando, buscando, agachándose etc. esto crea agotamiento y menos tiempo para producir.

Defectos: Los defectos en los productos o en los servicios no agregan valor se convierten en desperdicios enormes ya que este además de tener invertido materiales, mano de obra crea insatisfacción al cliente.

Sobreproducción: Producir más de lo demandado o algo que no es necesario.

Estoy seguro que está es la técnica que la cafetería necesita ya que los objetivos básicos de la distribución son:

  • Optimizar capacidad productiva
  • Reducir los costes de movimiento de materiales
  • Espacios suficientes y efectivos
  • Optimizar mano de obra, maquinaria y espacio.
  • Flexibilidad
  • Lograr seguridad y salud de los empleados y clientes.
  • Mejora aspectos de las instalaciones.
  • Mejorar la satisfacción tanto del personal como de los clientes.

Saludos y gracias.

  1. Bibliografía

Angeles, X. (S/F). slideplayer.es. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de DISTRIBUCION EN PLANTA: https://slideplayer.es/slide/21091/

corta, J. V. (11 de Agosto de 2019). You Tube. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de DISTRIBUCION DE PLANTAS: https://www.youtube.com/watch?v=6anJKpPsyIY

emprendimiento, L. d. (27 de Feb de 2020). You Tube. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de ¿Qué es la distribución de planta?: https://www.youtube.com/watch?v=9Yw8t3hsr5M

Menendez, G. (13 de Febrero de 2014). prevenblog.com. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de LOS 7 MUDAS: ¿SABES CUALES SON LOS 7 DESPERDICIOS DE LAS EMPRESAS?: https://prevenblog.com/las-7-mudas/

Sotero, P. P. (08 de Julio de 2012). persocerramiento.wordpress.com. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD HAY QUE REDUCIR DESPERDICIOS. Lean Windows PERSO. (2ª Parte): https://persocerramiento.wordpress.com/2012/07/08/para-mejorar-la-productividad-hay-que-reducir-desperdicios-lean-windows-perso-2-parte/

Buenos días Valeria Honorato Ruiz

Es un gusto saludarte y espero te encuentres muy bien, leyendo tu aportación puedo encontrar que al comenzar mencionaste sobre pesándolo para que se prepare solo lo necesario, considero que hasta ahí tenías un buen comienzo ya que este busca la medición de tiempos estándar en acciones o en procesos, ya después mencionas sobre para mejorar la productividad hablas de técnica de implementar paquetes para mejorar las ventas y es ahí donde a mi punto de vista no estás hablando de mejorar productividad sino de mejorar ventas y eso es más a mercadotecnia o publicidad. La palabra productividad en la empresa se emplea como aquel rendimiento de los recursos disponibles para alcanzar objetivos determinados. La productividad puede ser medida como la producción entre los insumos, o bien los resultados logrados entre los recursos empleados. En lo personal y con todo respeto, considero que para mejorar la productividad y eliminar desperdicios que es lo que se solicita es la distribución y layout de la cafetería lo digo porque:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com