ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 4 RELATORIA FINAL: LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC) Y LA BRECHA DIGITAL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD  4

RELATORIA FINAL:  LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y  COMUNICACIÓN (TIC) Y LA BRECHA DIGITAL

YESCENIA LEON ORTIZ

CC 37334878

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CAMPUS VIRTUAL CVUDES- MODULO SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION PARA LA DIRECCION

ESPECIALIZACION PARA EL DESARROLLO DE LA GESTION PÚBLICA

2015

ACTIVIDAD  4

RELATORIA FINAL:  LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y  COMUNICACIÓN (TIC) Y LA BRECHA DIGITAL

YESCENIA LEON ORTIZ

CC 37334878

Profesor:  Yesid Ramos Pérez

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CAMPUS VIRTUAL CVUDES- MODULO SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION PARA LA DIRECCION

ESPECIALIZACION PARA EL DESARROLLO DE LA GESTION PÚBLICA

2015

ACTIVIDAD 4:   Relatoría Final.

Descripción: La última actividad del curso consiste en elaborar una relatoría argumentativa, entendida como un documento que señala los puntos importantes de una discusión, una sesión de trabajo o un curso. En esta dinámica se sustentan las opiniones particulares y se concluyen desde una posición objetiva.

En nuestro caso, la relatoría estará orientada a inventariar los logros alcanzados en el proceso de enseñanza y de aprendizaje que culmina, y en la recopilación del conocimiento adquirido o compartido en el curso, destacando aquello que nos fue relevante.

Curso:  MODULO SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION PARA LA DIRECCION

Tema específico:  LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y  COMUNICACIÓN (TIC) Y LA BRECHA DIGITAL

Por:  YESCENIA LEON ORTIZ

Fecha :  18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Fuentes de información:  TELLO LEAL, Edgar.  Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México.  Revista de Universidad y sociedad del conocimiento.  Universidad Oberta de Catalunya.  2008, 8 p.

Preguntas que motivan abordar la temática del curso:  ¿Cómo se puede cerrar la desigualdad social generada a partir del conocimiento y de la brecha digital en la sociedad colombiana?  ¿Cuáles factores clave inciden en la brecha digital en Colombia?  ¿Qué estrategias utilizar para cerrar la brecha digital?

Desarrollo del tema:  

La UNESCO señala:  “El conocimiento ha llegado a ser ya un recurso de los más valiosos en muchos ámbitos, y en el siglo xxi abrirá cada vez más las puertas de acceso al poder y los beneficios económicos. Quizás se pueda emitir la hipótesis de que este recurso, tan estratégico, será en el futuro objeto de una competición cada vez más reñida. ¿Es posible que algún día unas cuantas naciones intenten monopolizarlo a toda costa? A este respecto, cabe preguntarse si en el futuro habrá guerras del conocimiento como hubo en el pasado guerras del opio o del petróleo”. 1

Hoy por hoy en nuestra sociedad globalizada cada vez más penetra con más fuerza  el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la vida de las personas como el social, económico, político, comercio, cultural y ambiental y del conocimiento que las personas tengan acerca del uso de esta nueva herramienta y del internet dependen en gran parte el desarrollo de nuestras sociedades.  

La brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las TIC y aquellas que no, y también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.  Partiendo de este concepto según informe del Congreso iberoamericano de telecomunicaciones en América Latina la penetración de la banda ancha es del  34% mientras que en los países industrializados llega al 65%  y en banda ancha móvil los latinos tienen  un porcentaje del 18% mientras que los países desarrollados tienen una cobertura del 45%.  Teniendo en cuenta estas estadísticas se puede determinar  la brecha que se observa a simple vista entre países en desarrollo y los industrializados, ligado estrechamente a la capacidad instalada de los países y también a la alfabetización de sus habitantes para manejar las TICs

En Colombia especialmente, aunque el Ministerio de las tecnologías de la información y comunicación (Mintic) revela en sus informes una tendencia creciente de los colombianos frente al acceso a internet, los estratos uno, dos y zonas geográficamente aisladas como los departamentos de Vaupes, Vichada, Guania  y Guaviare no alcanzan a tener ni siquiera un 1% de penetración de las tecnologías de la información y la comunicación, frente al 30.3% de crecimiento general en el país sobre acceso a internet.     En Colombia entonces   se puede hablar

_____________________

1  TELLO LEAL, Edgar.  Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México.  Revista de Universidad y sociedad del conocimiento.  Universidad Oberta de Catalunya.  2008, p. 3.

que existe una brecha digital siendo marginadas en este aspecto las regiones donde existen igualmente problemas de desarrollo tecnológico, económico y dificultades de accesibilidad en cuanto a los territorios.

Con la penetración en la sociedad del uso de las tecnologías de la información y comunicación han generado oportunidad de desarrollo en diferentes sectores especialmente el comercial pero también en este siglo XXI en campos educativos, culturales, políticos, salud, administración pública y en el ámbito religioso, entre otros.   Pero así como ha conllevado aspectos positivos igualmente se ha generado marginación de aquellas personas que no tienen acceso a internet y TICs creando divisiones tanto a nivel internacional como aislamiento y desigualdad social entre las comunidades de los países, pudiéndose definir como ricos y pobres del conocimiento  y creando la brecha digital en este aspecto, debido principalmente a la capacidad instalada en cuanto a la infraestructura para crear oportunidades de acceso a las TICS como falta de educación y alfabetización de la población en el uso de estas herramientas.           

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com