ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 1 “NECESIDADES HUMANAS Y LAS TECNOLOGÍAS”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA INGRESOS PORTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

    

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 1

NECESIDADES HUMANAS Y LAS TECNOLOGÍAS

Alumno: Munir Eljure Bates

Grupo: 9615

Asesor:  Luis Antonio Rodríguez López

TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO A LA SALUD 

Sede: Mérida, Yuc.

Fecha: 19 de febrero de 2017.

INDICE

Pág.

Introducción

 3

Objetivo del trabajo

 5

1. Mapa conceptual de el metapadigma (cuidado, persona, entorno y salud) de cada una de las teorizadoras o teorías.

 6

2. Cuadro donde se identifica y describe tres tipos de tecnologías que utilizo para el cuidado de la salud, de acuerdo con lo propuesto por Colliére.

 7

3. Descripción de la situación de salud de una persona adulta aparentemente sana, en la que se incluyen prácticas de autocuidado, promoción a la salud y estilos de vida saludables.

 9

4. De acuerdo a la situación de salud escrita, descripción de tipos de tecnologías requeridas para mejorar el autocuidado de la persona.

11

Conclusiones

12

Referencias Bibliográficas

13

Introducción

Ya que nuestra labor de enfermería se fundamenta en la identificación de la persona y ubicando lo qué les permite sobrevivir y adaptarse a los diferentes entornos, como el ambiental, el emocional y el social, verificamos los factores del medio que influyen de modo benéfico o que
perjudiquen a la recuperación de la salud o en la estabilidad de la
enfermedad.

Llamándole de otro modo, las necesidades se relacionan íntimamente entre ellas, si una se ve afectada por ende las demás lo estarán o por lo menos tendrán una predisposición a estarlo.

Nos enfocaremos a la escuela de las necesidades ya que existen diversas propuestas que clasifican y explican a las necesidades humanas y a las tecnologías pero para nuestro estudio nos enfocaremos a los elementos conceptuales que aporta la enfermería.

La profesión de enfermería se sustenta en teorías, por lo tanto, con este trabajo se intenta facilitar la comprensión de los elementos básicos que la conforman así como conocer la importancia y la diferencia que existe entre las teorías y como desde el metaparadigma de enfermería se consolidan posturas desde donde se puede emprender el estudio y práctica de la enfermería

El cuidado profesional de enfermería tiene como base el care y el cure, particularmente los del care o de costumbre, ya que estos están presentes en todas las etapas de la vida e incluso en la muerte, pero además tienen una estrecha relación con la satisfacción de las necesidades fundamentales, el autocuidado de la salud, el mantenimiento de la vida y con la promoción de la salud.

Razón por la que debemos complementar y perfeccionar nuestros conocimientos para ir en favor del paciente, logrando identificar, describir y aplicar acciones  de los distintos tipos de tecnologías que se emplean para el cuidado de la salud.

        
   

Objetivo del trabajo

Conocer la escuela de las necesidades, las tecnologías y sus clasificaciones para entender sus aplicaciones dentro del cuidado de enfermería e identificar los elementos teóricos conceptuales que las sustentan.

[pic 4]

Tecnología para el cuidado de la salud

Descripción

Ejemplos de tecnologías para el cuidado de la salud que utilizas en tu área de trabajo

Lavado de dientes con pasta dental tres veces al día, uso de hilo dental una vez al dia y enjuague dos veces por semana como complemento en la higiene bucal.

(Care)

La higiene bucal es indispensable para eliminar residuos de alimentos, prevenir la aparición de caries y evitar el mal aliento contribuyendo a la salud en general y  mejorando la apariencia física.

Uso de cubre bocas como medida de protección personal y hacia los pacientes.

(Care) Blanda-Dura

Uso de desinfectante de alimentos (Citrus 21)

(Care)

Me alimento de frutas y vegetales todos los días, utilizo desinfectante de vegetales para prevenir infecciones y parásitos intestinales, ocupo el citrus 21 que lo compro en Wal-Mart por que entre sus componentes incluyen extractos de semillas de cítricos y ácidos orgánicos que tienen poder germicida sobre una gran variedad de microorganismos por lo que lo considero menos perjudicial que los que contienen productos químicos como por ejemplo la plata coloidal.

Aspiraciones de secreciones de vía aérea en pacientes intubados en la UCIA

(Cure)

Blanda - Dura

Procedimiento especifico que es un cuidado de enfermería  indicado en casos de soporte ventilatorio mecánico, requiere de conocimientos teóricos, practica, habilidad y destreza.

Se realiza utilizando un aspirador de secreciones que funciona con presión positiva que al pasar el aire en un sistema de inversión de la presión (tromba de succión) la convierte en negativa dando como efecto la succión de las secreciones de la vía aérea de los pacientes.

Lentes con graduación, anti reflejante y foto grey.

(Cure)

Utilizo lentes por indicación medica, padezco astigmatismo, miopía y fotofobia.

Al utilizar los lentes no se irritan mis ojos por la luz, prevengo accidentes al mejorar mi agudeza visual y puedo desempeñar mis actividades cotidianas de un modo mas confortable y seguro.

Utilización del equipo de hemodiafiltración (prisma) del laboratorio gambro.

(Cure)

Dura

Debido al estado critico del estado de salud de los pacientes de la UCIA se les somete a los candidatos al tratamiento mas de 48 hrs continuas, dicha maquina requiere conocimientos específicos para su manejo y esto aunado al cuidado continuo al paciente debido a que al estar conectado a este sistema aumenta potencialmente su riesgo a complicaciones derivadas de iatrogenias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (238 Kb)   docx (98 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com