ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PRACTICA N° 5 ECO TECNOLOGÍA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                       [pic 2]

CATEDRA – ECOLOGIA

LICENCIATURA EN GESTION AMBIENTAL

FUNDACION UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE

UNIDAD 4: ECOLOGIA

ECO TECNOLOGÍA

ACTIVIDAD PRACTICA N° 5

Prof. Titular: Lic. Sergio Carfora

Prof. Adjunto: Lic. Daniela Rama

2021


ACTIVIDAD PRACTICA N° 5

ECO TECNOLOGÍA

Lectura:

Afirmando que Ecotecnología es un conjunto de técnicas aplicadas, y garantizan el uso de los recursos naturales de manera limpia, derivadas de algunas ciencias, que integra los campos de estudio de la ecología y la tecnología, usando los principios de la ecología permacultura. Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad.

Se considera ecotecnología a todas las formas de ingeniería ecológica que reducen el daño a los ecosistemas, adopta fundamentos permaculturales, holísticos y de desarrollo sostenible, además de contar con una orientación precautoria de minimización de impacto en sus procesos y operación, reduciendo la huella ambiental.

La ecotecnología consiste en utilizar los avances de la tecnología para conseguir mejorar el medio ambiente mediante una menor contaminación y una mayor sostenibilidad. Todo ello puede implicar en el futuro importantes avances para frenar el deterioro de la capa de ozono y evitar que el cambio climático sea tan brusco y acelerado.

Energías

  • HIDRAULICA
  • GEOTERMICA
  • SOLAR
  • BIOMASA
  • PETROLEO
  • EÒLICA

Actividad

  1. De entre estos recursos utilizados para la obtención de energía que se listan en la lectura, señale y relacione los que son renovables y no renovables.

RECURSOS RENOVABLES

RECURSOS NO RENOVABLES

AGUA

PETROLEO

AIRE/ VIENTO

CALOR

BIOMASA

RADIACION

  1. Complete el cuadro y a continuación desarrolle la justificación el porqué de la relación entre los recursos de referencia.

Los recursos naturales son aquéllos que provienen directamente de la tierra, proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre, y que son aprovechados por éste para satisfacer sus necesidades

Los recursos NO RENOVABLES (o de stock) son los que están formados por cantidades finitas e invariables de material. El proceso de formación y regeneración es muy lento o existen cantidades fijas del mismo. A medida que son utilizados se agotan. Ejemplos: petróleo, minerales, gas natural, etc.

Los recursos RENOVABLES (o de flujo) se reproducen en condiciones físicas y naturales independientemente del tiempo que demore su regeneración. Son aquellos recursos naturales cuya disponibilidad no se agota porque:

  • su utilización no modifica su stock o estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, etc.
  • se regeneran rápido para poder seguir siendo utilizados sin que se agoten: bosques, biomasa en general, etc.

El aprovechamiento y mantenimiento de los recursos renovables depende de factores tecnológicos, económicos, políticos y culturales. El desarrollo tecnológico hace posible que recursos naturales (que en períodos pasados no eran aprovechables) comiencen a serlo o bien que la eficiencia con la que se aprovechan, aumente.

Dentro de los recursos renovables se pueden identificar aquellos como “inagotables”, y son quellos que no se extinguen, agotan o gastan con el uso ni con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales inagotables son: radiación solar, viento, mareas, energía geotérmica (calor en el interior de la Tierra).

Los recursos inagotables son recursos naturales renovables, dado que su cantidad se mantiene en el tiempo a pesar de su utilización. Asimismo, no todos los recursos naturales renovables son inagotables. Por ejemplo, la cantidad biomasa (bosques, madera, etc.) puede disminuir con su utilización, a pesar de ser recursos renovables.

  1. Energía Hidráulica: se obtiene con el aprovechamiento de la fuerza del agua, de las energías cinéticas y potenciales de una corriente del agua. El agua en movimiento se utiliza para generar electricidad al hacer girar las turbinas acopladas a generadores. Usualmente se construyen represas/embalses con usinas hidroeléctricas.

Los países con gran potencial hidráulico y que disponen de caudales de ríos constantes y abundantes obtienen la mayor parte de la electricidad en centrales hidráulicas por sus grandes ventajas, entre ellas la de utilizar un recurso natural que solo hay que encauzar.

Argentina cuenta con grandes cuencas acuíferas en relación a su población, aunque el potencial de generación de electricidad a partir de este recurso renovable se encuentra poco explotado. La potencia instalada de energía hidroeléctrica representa el 33,1% del total y cuenta con unos 95 aprovechamientos hidroeléctricos: 17 grandes represas, entre las que se destacan las binacionales Yacyretá (3200 MW) en la provincia de Corrientes y Salto Grande (1890 MW) en Entre Ríos, y las centrales de Piedra del Águila (1400 MW) y El Chocón (1260 MW) en la provincia de Neuquén; y unos 78 aprovechamientos de menor envergadura.

  1. Energía Geotérmica: se obtiene por el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Ciertas ubicaciones específicas permiten que esta energía sea utilizada fácilmente, pero no toda la energía geotérmica es inagotable dado que algunos yacimientos pueden enfriarse con su utilización.

Existen usos directos e indirectos de la energía geotérmica. El uso directo aprovecha el calor inmediato del subsuelo, inferior a 150º C, contempla la obtención de agua caliente y la climatización. El uso indirecto se refiere a la obtención de electricidad, solo posible en yacimientos con más de 150º C.

La energía geotérmica directa se puede obtener a través de instalaciones llamadas bombas de calor, las cuales contienen un intercambiador de calor.

Estas bombas aprovechan el calor de la corteza terrestre inmediata, y así alimentan la infraestructura de forma directa (casas, edificios o industrias). El uso directo también es posible mediante el tendido de tuberías intercambiadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (76.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com