ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y DIGITALES EN LAS PLANEACIONES DIDÁCTICAS COMO ELEMENTOS PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES CONTEXTUALES DE ALUMNOS DE 6° GRADO


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  9.820 Palabras (40 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

HOJA DE GUARDA

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

DICTAMEN

[pic 15]

DEDICATORIA

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………….…………….

7

CONTEXTO EN EL QUE SE REALIZA LA MEJORA………………….…….

DESCRIPCIÓN Y FOCALIZACIÓN DEL DILEMA……………………………

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES DE LAS ACCIONES DIDACTICAS COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN DEL DILEMA………………………………………………………………….…………

DESARROLLO, REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DE MEJORA..………………………………………………………………….………

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………..……………………...

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ………………..………………………….

ANEXOS………………………………………………………….………….…….

[pic 16]

INTRODUCCIÓN[pic 17]

[pic 18]

CONTEXTO DONDE SE REALIZA LA MEJORA

Ser un docente es una profesión que requiere un arduo trabajo, esfuerzo y dedicación, porque trabajamos con personas que piensan y actúan por sí mismo y cada una de ellas tiene un mundo distinto y este repercute dentro del salón de clases. Como futuro docente adquiero desde ya, la responsabilidad de desenvolverme con profesionalismo y actuar con criterio por las diferentes situaciones que viven los alumnos, es por eso que en estas prácticas profesionales trataré de aprender y aprovechar la experiencia del maestro titular en situaciones extraescolares y curricularmente, es en esta parte de la formación docente donde es valido equivocarse, analizar, reflexionar, experimentar y tomar experiencias docentes, ya que aun se esta en proceso de formación y se tuvo un asesor para la práctica profesional que haga ver esos errores.

El contexto en la que está la escuela primaria, presentó rezago educativo, bullying y el apoyo de padres no es del 100%, es por eso que actividades que impliquen la ayuda de estos no se desenvuelven efectivamente. La mayoría de los tutores trabajan y esto tiene una consecuencia en los niños, porque no los supervisaban como deberían y tampoco, en su mayoría, se preocupaban si el niño desayuna o no. Como practicantes resulta muy difícil atacar este problema, ya que ni siquiera el maestro titular puede mejorar este problema y aunado a esto la falta de experiencia complica la práctica.

En la primera jornada de practica me di cuenta que el grupo es uno de los más disciplinados de la primaria, pero si había un poco de bullying pero esto se atacó con estrategias en la materia de formación cívica y ética, otro problema era el rezago educativo y esto el mayor reto porque se tuvieron que crear acciones que tuvieran que tomar en cuenta los estilos de aprendizajes de cada alumno para generar el interés de aprender, esto si se logró poco a poco, propiciarle ese interés por aprender, al principio se batalló un poco y hubo a veces que se perdieron las ilusiones, pero se decidió tomarlo como un reto, y con ayuda de las Tecnologías de Información y Comunicación denominadas (TIC) se fue logrando poco a poco.

Una de las estrategias que ha ayudado mucho es relacionarme con ellos, no solo en lo que concierne a lo académico, sino también a lo extraescolar, por ejemplo el uso de las redes sociales ayudan a tener una buena comunicación y esto mejora la confianza, y creamos un ambiente de trabajo más confortante y esto crea lazos para la convivencia y se tienen mucha más confianza, esto ocasiona que se tenga mejor control de los alumnos y pueda manejar los problemas que puedan suscitarse y estén claramente al alcance.

En la actualidad se notó que ya hay niños que tienen más interés por aprender, y es por las estrategias que se han aplicado, un ejemplo de ello es incorporar las actividades lúdicas en la planeación, el uso de las TIC´S, y así salir un poco de la monotonía del maestro titular, aunque a veces se llegó a equivocar, pues como se dijo anteriormente se está en la etapa donde se podría permitir cometer errores para adquirir experiencia.

Por todos estos motivos, de rezago, de falta de interés, se pretendía lograr una gran experiencia en cuanto a estrategias de enseñanza y por supuesto aprovechar al maestro docente en el manejo de situaciones y el control de disciplina, al igual que a sacarle provecho a las TIC y de esta manera generar el interés de aprender de los educandos.

La escuela “Plutarco Elías Calles” está ubicada en la colonia Mocuzarit con dirección en calle Nogales y Chopo #202, en el municipio de Navojoa, Sonora. Es una escuela de organización completa, correspondiente al turno matutino del sector 02 y perteneciente a la zona escolar 20. Cuenta con los servicios básicos para mantener un plantel; luz, agua, drenaje, internet. Se localiza en las orillas de la ciudad, por lo tanto es del contexto “urbano marginado”, donde la situación socioeconómica de la población es de medio a baja. Por este motivo los alumnos de la escuela carecen de muchos aspectos y recursos que los afectan en el transcurso de su educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)   pdf (535.5 Kb)   docx (256.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com