ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abamicos, Sopladores, Ventiladores


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

ING. ELECTROMECÁNICA

TURBOMAQUINARIAS

PROFESOR: ING. ORLANDO AGUILAR

INTEGRANTES:

EMYR MURILLO 8-859-494

PORFIRIO FONSECA 4-749-1996

6 DE JUNIO DE 2014

Abanicos, sopladores y ventiladores

Los abanicos, sopladores y ventiladores constituyen elementos importantes para la respiración de todos los seres vivos, las condiciones de confort o el transporte neumático de objetos; de esta manera podemos plantear la relevancia de todo elemento que provea al aire de movimiento para alcanzar, en cualquiera de las aplicaciones que nos rodean, cualquier objetivo fijo.

Antes de comenzar cualquier información, considero necesario aclarar las diferencias entre los tres mencionados tipos de aparatos.

• Un abanico es un artefacto que, comúnmente, tiene cuerpo formado por varillas y una pieza de tela, papel o piel (llamada país), y se abre formando semicírculo, sirve para refrescarse manualmente.

• Un ventilador es más grande que un abanico, tiene un cuerpo más consistente (de madera o metal), aspas; es de funcionamiento electromecánico y tiene controles.

• Un soplador es una máquina que concentra el flujo de un gas, típicamente aire, en un punto o sector determinado. Puede intervenir en un proceso de secado, levitado o enfriamiento puntual. Puede tener controles automáticos o manuales.

Abanico, ventilador y soplador

- Abanicos

El abanico fue inventado y fabricado para que de forma manual pudiese mover aire y facilitar la refrigeración cuando se está en un ambiente caluroso, principalmente si es un local cerrado donde no haya corriente natural de aire. Se originó en China. Su funcionamiento es muy sencillo, sólo basta agitar armónicamente el brazo que lo sustenta con más o menos intensidad; sin embargo su fabricación es delicada ya que se le incorporan ribetes artísticos y materiales de calidad.

- Ventiladores

Un ventilador es una máquina rotativa que pone el aire, o un gas, en movimiento. Transmite energía para generar la presión necesaria para mantener un flujo continuo de aire.

Dentro de una clasificación general de máquinas, los ventiladores son turbo máquinas hidráulicas, tipo generador, para gases.

Un ventilador consta en esencia de un motor de accionamiento, generalmente eléctrico, con los dispositivos de control propios de los mismos: arranque, regulación de velocidad, conmutación de polaridad, y un propulsor giratorio en contacto con el aire, al que le transmite energía. Este propulsor adopta la forma de rodete con álabes, en el caso del tipo centrífugo, o de una hélice con palas de silueta y en número diverso, en el caso de los axiales.

El conjunto, o por lo menos el rodete o la hélice, van envueltos por una caja con paredes de cierre en forma de espiral para los centrífugos y por un marco plano o una envoltura tubular en los axiales.

o Ventiladores centrífugos: la trayectoria del fluido sigue la dirección del eje del rodete a la entrada y perpendicular al mismo a la salida. Si el aire a la salida se recoge perimetralmente en una voluta, entonces se dice que el ventilador es de voluta.

Estos ventiladores tienen tres tipos básicos de rodetes:

a. Álabes curvados hacia adelante

b. Álabes radiales

c. Álabes curvados hacia atrás.

Los ventiladores de álabes curvados hacia adelante (también se llaman de jaula de ardilla) tienen una hélice o rodete con álabes curvadas en el mismo sentido del giro. Estos ventiladores necesitan poco espacio, poseen baja velocidad periférica y son silenciosos.

 Se utilizan cuando la presión estática necesaria es de baja a media, tal como la que se encuentran en los sistemas de calefacción, aire acondicionado o renovación de aire.

 No es recomendable utilizar este tipo de ventilador con aire polvoriento, ya que las partículas se adhieren a los pequeños álabes curvados y pueden provocar el desequilibrado del rodete.

Tienen un rendimiento bajo fuera del punto de proyecto. Además, como su característica de potencia absorbida crece rápidamente con el caudal, ha de tenerse mucho cuidado con el cálculo de la presión necesaria en la instalación para no sobrecargarlo.

Los ventiladores centrífugos radiales tienen el rodete con los álabes dispuestos en forma radial. La carcasa está diseñada de forma que a la entrada y a la salida se alcancen velocidades de transporte de materiales. La disposición radial de los álabes evita la acumulación de materiales sobre las mismas. Este tipo de ventilador es el comúnmente utilizado en las instalaciones de extracción localizada en las que el aire contaminado con partículas debe circular a través del ventilador. En este tipo de ventiladores la velocidad periférica es media y se utiliza en muchos sistemas de extracción localizada.

Los ventiladores centrífugos de álabes curvados hacia atrás tienen un rodete con los álabes inclinados en sentido contrario al de rotación. Este tipo de ventilador es el de mayor velocidad periférica y mayor rendimiento con un nivel sonoro relativamente bajo y una característica de consumo de energía del tipo no sobre cargable, donde el consumo máximo de energía se produce en un punto próximo al de rendimiento óptimo de forma que cualquier cambio a partir de este punto debido a cambios de la resistencia del sistema resultará en un consumo de energía menor.

Ventiladores centrífugos con álabes curvados

- Soplador

Los sopladores son dispositivos mecánicos usados en las calderas para la extracción de gases de combustión e inducción a la misma. Se utilizan en las mismas aplicaciones que los ventiladores, pero cuando se requieren vencer cargas estáticas mayores que oscilen entre 2 y 10 psi (13.8-69 KPa).

Se caracterizan porque el fluido es un gas (fluido comprensible) al que transfiere una potencia con un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com