ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abastecimiento De Agua Potable


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  4.003 Palabras (17 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 17

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DE LAVADO

En una planta de elaboración de embutidos podemos encontrar dos tipos de necesidades de agua :

Agua potable: filtrada y clorada, destinada a la elaboración de hielo y de los diferentes embutidos.

Agua de pozo: más dura, deberá clorarse, utilizada para necesidades de los servicios higiénicos y limpieza de la planta.

Cada uno de estos tipos de agua deberá reunir una serie de características físico-químicas y microbiológicas para garantizar las buenas prácticas de elaboración de embutidos, evitando ser causa de contaminaciones bacterianas o provocar, por excesiva dureza, alteraciones en los equipos.

Las autoridades sanitarias del Ministerio de Agricultura, Salud Pública o de los Municipios correspondientes, son las encargadas de proporcionar las normas de higiene y calidad del agua suministrada a cada planta.

Hemos visto que en muchas fábricas en diferentes países el agua suministrada no reúne las condiciones sanitarias y de calidad mínimas para producir alimentos.

La responsabilidad final del cumplimiento de normas está a cargo de cada fabricante, quien vigila con sus propios controles la calidad del agua que es la base para producir alimentos higiénicos y confiables desde el punto de vista de la salud de los consumidores.

Los manuales de control de calidad deben incluir el procedimiento de muestreo, la frecuencia de toma de muestras y los métodos analíticos de control de calidad del agua suministrada.

18.1. CAPACIDAD DE AGUA Y DEPÓSITOS

Si bien es importante disponer de agua que cumpla con las especificaciones de calidad y potabilidad para elaborar embutidos, también lo es disponer de agua fría y caliente en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de mayor consumo.

Para ello, debe contarse con depósitos o tanques independientes de agua potable para proceso y agua para servicios.

Se debe evitar en todo momento quedarse sin suministro de agua. Su falta puede no sólo interrumpir la elaboración de productos, sino provocar condiciones higiénico-sanitarias deficientes. Al no poder lavar, la carga bacteriana de las materias primas, carnes en proceso, aumenta lo cual disminuye la vida útil de los productos terminados, pudiendo también producirse fallas en la elaboración.

Si para intentar solucionar parcialmente estos inconvenientes se aplican procesos térmicos más prolongados, se tienen mermas mayores, lo que se traduce en una menor rentabilidad en la producción.

Lo peor que puede ocurrir, es el cambio de mentalidad que rápidamente se da en algunos operarios. Con el pretexto de la falta de agua e impedimento para lavar y mantener adecuadas condiciones de higiene, se acostumbran a trabajar en pésimas condiciones de elaboración. Más tarde, esto lleva incluso a falta de higiene personal y de la ropa.

Por ello hacemos hincapié en disponer de agua potable para lavado, en cantidad suficiente y con buenos depósitos, de forma de garantizar buenas condiciones higiénicas para la elaboración de embutidos.

Los depósitos de agua pueden estar construidos de cemento, fibrocemento, etc., revestidos interiormente con cemento portland liso o pinturas epoxi, de forma que las superficies sean lo más lisas posibles y se facilite su limpieza y desinfección.

Es más útil y práctico disponer de dos tanques o depósitos de agua que uno sólo y mayor, pues en caso de limpieza o mantenimiento no se interrumpe el suministro de agua a la producción.

Estos tanques no pueden estar abiertos, sino que disponen de tapas herméticamente cerradas (por ejemplo con candado), con dispositivo de seguridad para impedir el acceso de cualquier persona. Estas tapas son de un tamaño suficiente para permitir el ingreso de una persona para realizar las tareas de limpieza.

Para la limpieza se recomienda dejar una cantidad pequeña de agua en el interior del depósito y emplear detergentes especiales para remover fácil y rápidamente las posibles incrustaciones. Después se saca el agua sucia, por desagües especialmente ubicados en los tanques, con el fin de eliminar estas aguas contaminadas al exterior y no a las cañerías.

Se procede a un enjuague y posterior desinfección con hipoclorito de sodio en solución concentrada (por ej. 600 ppm). Se pueden emplear otros desinfectantes a base de yodo, que son eficientes pero manchan un poco las paredes.

Debe establecerse un plan de limpieza y desinfección de los depósitos de agua por lo menos 2 veces por año.

El Encargado de Limpieza es responsable de estas tareas. Su control está a cargo del Encargado de Control de Calidad.

18.2. CLORACIÓN DEL AGUA POTABLE Y DE POZO

Las normas higiénico-sanitarias recomiendan que el agua potable para proceso y de servicio, disponibles en una planta de embutidos, tenga una concentración de cloro libre de 1,5 partes por millón (ppm).

El hipoclorito de sodio que se vende comercialmente puede tener diferentes concentraciones. De ello depende el precio de dicho producto. Para cada compra se debe exigir un análisis de garantía de la concentración declarada. En caso contrario, se hace un análisis

de dicha concentración para garantizar una eficiencia en la desinfección del agua y por otro lado un control de costes.

Se recomienda comprar hipoclorito de sodio concentrado (comercial). Este tiene una concentración de 100 microgramos por cada centímetro cúbico o mililitro de solución pura.

Para obtener entonces una concentración de cloro libre de 1,5 ppm en el agua de consumo, es necesario adicionar 150 ml de hipoclorito de sodio concentrado por cada 1000 litros de agua de pozo o de suministro.

El método más confiable para clorar el agua de esta forma, consiste en emplear un dispensador de cloro que se puede encontrar en el comercio. Se trata de una pequeña bomba eléctrica dosificadora, conectada a un tanque conteniendo una solución conocida de cloro, que inyecta una cantidad graduable de cloro a la cañería de agua que alimenta un tanque de almacenamiento, de acuerdo a impulsos variables (regulables). De esta forma llega a obtener la concentración requerida de 1,5 ppm de cloro libre.

Existen dispensadores que transforman la sal común en solución en sus dos componentes, sodio y cloro. Se pone sal común en solución dentro de un tanque pequeño y el aparato va liberando los iones cloro que servirán como elemento desinfectante para el agua.

En fábricas pequeñas la cloración se puede realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com