ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abono Organico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Un abono en general se considera aquel material que se aplica al suelo y estimula el crecimiento de las plantas de manera indirecta, a través de mejorar las propiedades físicas del suelo. Por otro lado, un material se considera como fertilizante cuando estimula el crecimiento de manera directa a través de aportar nutrimentos indispensables para las plantas. En el contexto anterior, los abonos provenientes de residuos orgánicos, como los estiércoles de diferentes especies de animales, los biosólidos, los residuos de cosecha y las compostas pueden considerarse como abonos.

Los abonos se pueden agrupar en dos amplios conceptos:

ORGANICOS: (estiércoles) se Utilizan también algunas plantas, generalmente de la familia de las leguminosas (haba, altramuz, trébol) las cuales sé soterran una vez alcanzado su completo desarrollo. Los abonos orgánicos desarrollan dos funciones: La de enmienda (regularizando la cohesión de los suelos, o soltura, etc.), y la de fertilizante por aportar elementos nutritivos (nitrógeno, fósforo, potasio, oligoelementos etc.).

INORGÁNICOS: Se dividen en tres grandes grupos:

Fosfatados: Están constituidos por los fosfatos naturales o de huesos, que son efectos lentos, y los superfosfatos, de solubilidad y efectos rápidos.

Nitrogenado: Estos favorecen en el desarrollo de las partes herbáceas de las plantas y se dividen en 3 grupos: 1° el nitrógeno combinado con el oxígeno, (nitrato de chile). 2° es el basado en nitrógeno amoniacal como el sulfato amónico y las aguas amoniacales. Y el 3° los abonos a base de nitrógeno orgánico insoluble, (el guano) el cual para ser utilizable se transforma en uno de los anteriores.

Potásicos: Los más usados son el cloruro, el sulfato, carbonato, el nitrato, la kainita y las cenizas, que dan buenos resultados en las tierras ligeras y arenosas.

CAPITILO I

EL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este proyecto lo realizamos ya que se ve la necesidad de crear un producto que satisfaga las necesidades a menor escala, ya que no casi siempre los productores requieren de un producto de gran cantidad y calidad, y es desde ahí que surgió la idea de crear abono orgánico en presentación de kilos y litros.

¿Cómo podríamos Desarrollar productos de abono orgánico, competitivo, con eficiencia y alta calidad identificando las necesidades de los productores agrícolas?

Desarrollaremos Abono orgánico de excelente calidad y 100% natural, implementando a si la agricultura limpia, es decir 0 químicos mejorando los cultivos y la salud de sus habitantes y reduciendo los costos en compra de abonos inorgánicos dañinos al medio ambiente.

1.2. OBJETIVOS

1.2.1. Objetivo General

Por medio de este proyecto queremos lograr la solución, a un problema. Creando abono orgánico en una presentación diferente y más económica de la que ya existe, para que los productores puedan obtenerlo en mayor cantidad cuando necesiten el producto.

1.2.2. Objetivos Específicos

 Contribuir con el bienestar y desarrollo de la producción agrícola del país.

¿Cómo lo haremos?

- Utilizando materiales de calidad, que no afecten a medio ambiente.

 preservar y enriquecer las condiciones de huertas, viveros, pequeños y medianos cultivos.

1.3. Justificación

Nosotros realizamos este proyecto con el fin de hacer un mejor manejo y sustento de la tierra. Para ayudar a preservar y enriquecer las condiciones de huertas, viveros, pequeños y medianos cultivos. Generando así una solución a posibles problemas que tengan los productores satisfaciendo de esta forma sus necesidades.

1.4. Delimitación

Delimitación del objeto de estudio:

Acción Social: Las prácticas agrícolas y la pérdida progresiva de materia prima.

Sujeto Social: productores, comunidad, campesinos, estudiantes, docentes, investigadores, entes gubernamentales.

Dimensión Espacial: departamento de la guajira y cesar, entre otros.

Ámbito Temporal:

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1. ANTECEDENTES

• producen distintas sustancias vegetales, para producir abonos orgánicos y sustancias naturales, que se están aplicando en la nueva agricultura.

Para ello y en diversos laboratorios, se extraen aquellas sustancias más interesantes, para fortalecer las diferentes plantas que se cultivan bajo invernadero, pero también se pueden emplear en plantas ornamentales, frutales, etc.

• En los últimos años en las Instituciones Educativas se han promocionado muchos proyectos sobre reciclaje de residuos sólidos para bien de la comunidad educativa de este municipio.

En la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta se está desarrollando actualmente el proyecto “Reciclaje de residuos sólidos para el mejoramiento ambiental y ecológico de esta institución y sus alrededores”.

• En el Congreso de Colombiano de la Ciencia del Suelo realizado hace cerca de 20 años en Medellín, cuya temática fue La Materia Orgánica del Suelo, el autor presentó los estudios que dieron lugar a la NTC-2235 DE 1987 sobre gallinaza y productos derivados, cuyos requisitos no tuvieron mayor trascendencia en los parámetros de calidad de los productos de origen aviar que se comercializan en Colombia. Es así como hasta hace poco tiempo se encontraban garantías como la siguiente: gallinaza 100 % y humedad máxima 14%, lo cual no permitía evaluar la calidad de estos productos. De otra parte, en estudios realizados por el Grupo GIEM de la Universidad de Antioquia, se encontraron valores disímiles para diferentes gallinazas comerciales.

2.2. Bases teóricas

EL ABONO ORGANICO

Los abonos orgánicos están constituidos por el resultado de la fermentación de la materia orgánica, básicamente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com