ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acapulco


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Informes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Acapulco de Juárez es uno de los 81 municipios que conforman el estado mexicano de Guerrero. Se localiza al sur del estado en la región geo-económica y cultural de Acapulco —siendo el único municipio que conforma dicha región— y su cabecera municipal es Acapulco de Juárez, la ciudad más poblada de dicho estado.

Localización

El municipio de Acapulco de Juárez se localiza al sur del estado de Guerrero, en el litoral de la costa guerrerense. Sus límites territoriales son al norte con los municipios de Chilpancingo de los Bravo y Juan R. Escudero, al sur con el Océano Pacífico, al este con el municipio de San Marcos y al oeste con el municipio de Coyuca de Benítez.1 Tiene una extensión de 1.882,60 km² que corresponden al 2,6 % respecto al territorio total del estado2 y su litoral posee una longitud de 62 %km representando el 12,3 % de la costa guerrerense.3

Orografía e hidrografí

La orografía del municipio se divide en tres diferentes tipos de relieve, las zonas accidentadas que abarcan un 40 % del territorio, y se presentan principalmente en los extremos norte, noreste y en una pequeña porción en la parte suroeste del municipio;4 Al norte, destacan elevaciones como el Cerro de San Nicolás con 2.100 msnm,3 localizado muy cercano de los límites con el municipio de Chilpancingo de los Bravo,4 las zonas semiplanas abarcan también un 40 % del municipio, y las zonas planas sólo un 20 %. Otras elevaciones de importancia son el cerro Yerba Santa con 1.120 msnm,3 el cerro El Encanto con 1.020 msnm3 y el cerro El Veladero con 900 msnm,5 éste último rodea parte de la ciudad de Acapulco y es conservado ecologicamente como un parque nacional desde 1980.

El municipio forma parte de dos regiones hidrológicas, la de Costa Grande y en ella prácticamente toda la zona oeste, suroeste y sur el municipio es bañada por la cuenca del río Atoyac, el resto del territorio municipal forma parte de la región Costa Chica-Río Verde y es enriquecido por el río Papagayo.6 Otros recursos hidrológicos de importancia son el río de La Sabana que cruza el municipio, los arroyos de Xaltianguis, Potrerillo, La Provincia y Moyoapaasí, así como las lagunas de Tres Palos y de Coyuca.

Climas y ecosistemas[

El clima que predomina en el municipio es de tipo Cálido Subhúmedo con lluvias en verano extendiéndose prácticamente en casi toda su superficie. Sin embargo, en zonas con mayor elevaciones, que cubren las parte noroeste del territorio, persisten variaciones al presentarse un clima de tipo Semicálido subhúmedo con lluvias en verano.7 Su temperatura media anual promedio presenta variaciones: en gran parte de la zona norte del municipio va de los 22 a 26 º C; Esta parte posee mayores elevaciones y por ende un clima templado, mientras que en la parte sur y oriente del territorio que en su mayoría son partes bajas va de los 26 a 28 °C; aquí suelen presentarse climas caliente y húmedo.8 Su precipitación anual promedio también es variada, en su extremo sur, particularmente en el sureste, presenta 1.200 mm. En la zona centro y los extremos oeste y suroeste del territorio donde se localiza la cabecera municipal se presentan precipitaciones de 1.500 mm. En su extremo norte, en una muy pequeña porción, se llegan presentar precipitaciones de hasta 2.000 mm.9

La flora del municipio en casi la mayor parte de su territorio es la Selva Baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com