ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceite De Narranja


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

El aceite esencial de naranja, sus usos

beneficios y propiedades

El aceite esencial de naranja tiene una cantidad inimaginable de usos y no debe faltar en el hogar. Tiene un olor muy rico y se puede usar en las comidas cuando son certificados en pureza para consumo humano. Se puede añadir a las recetas y también es utilizado medicinalmente para la salud del cuerpo.

Beneficios del aceite esencial de naranja y para que sirve

Todos los aceites esenciales tienen aplicaciones que benefician la salud en general, aunque el de naranja puede llegar a ser el favorito de todos aquellos que les encanta usaraceites esenciales.

Diferentes aplicaciones del aceite esencial de naranja

• Si sufre de depresión, el olor del aceite esencial de naranja ayuda a aliviarlo. Se puede aplicar tópicamente cerca de la nariz para obtener mejores resultados.

• En caso de problemas digestivos tales como malestar gástrico, pirosis o náuseas, añada 2 o 3 gotas de agua y bébala.

• Es antiséptico para prevenir las infecciones en cortes y heridas. Aplíquelo después de lavar la zona afectada con agua y jabón.

• El aceite esencial de naranja ayuda a calmar los espasmos y a prevenirlos, tos, calambres. Frotar la piel con el aceite ayuda a aliviar los espasmos musculares.

• Para disfrutar de un baño relajante y poder disfrutar de las propiedades aroma terapéuticas del aceite durante el baño, utilice de 3 a 5 góticas, las puede añadir al jabón liquido favorito.

• El aceite esencial de naranja se usa como ambientador añadiendo unas gotas al agua y se coloca en una botella con tapa de spray y se rocía como ambientador natural.

• Si se hace masajes en el abdomen de aceite de naranja, ayuda a aliviar el estreñimiento y la retención de líquidos.

• Si lo utilizamos como aromaterapia da relajación, se va a sentir muy tranquilo utilizando unas gotas de este aceite, puede usar un difusor o respirar de la botella. También puede colocar una pequeña cantidad en las manos y respirar de ellas.

• Calma las irritaciones en la piel por picaduras de insectos, plantas y demás. Pero se debe tener cuidado de estar en el sol cuando se usa.

• Mezclar un poquito de aceite esencial en una crema para luego aplicarla sobre la piel ayuda a retardar el envejecimiento. Se debe usar maquillaje que contenga SPF para que la piel no tenga sensibilidad con el sol.

• Deja las superficies limpias y brillantes, se añaden unas gotas al limpiador favorito para desengrasar.

• Añadir unas gotas de aceite esencial de naranja al agua y hacer gárgaras para un enjuague bucal refrescante. También cuando se tiene dolor de garganta se mezclan de 2 a 3 gotas en un vaso de agua tibia con sal y se hacen gárgaras.

• Añadir unas gotas a un vaporizador para ayudar en el tratamiento de enfermedades respiratorias como los resfriados y la gripe.

• Debemos tener precauciones al usarlo, porque ingerirlo en exceso puede causar nauseas y vomito. También no se debe utilizar en algunos casos médicos como embarazo, daño hepático, epilepsia o se tienen problemas médicos.

La naranja no sólo es una fruta muy rica y nutritiva, sino que también nos puede ofrecer muchossubproductos que podemos utilizar en nuestro beneficio. El aceite de naranja es un producto de la cáscara de naranja que posee múltiples cualidades, las cuales pueden ser muy positivas para tu salud. A continuación , te contaremos cuáles son las propiedades del aceite de naranja.

Propiedades antidepresivas

El aceite de naranja puede ser utilizado para múltiples enfermedades, a través de la aromaterapia, como por ejemplo, para mejorar la depresión. El olor fresco y agradable de la naranja hace que tu mente se relaje y deje de trabajar aceleradamente. Por eso, puede ser usada como complemento para el tratamiento de la depresión y la ansiedad.

Propiedades antisépticas

La sepsis se refiere a los agentes que producen infección, principalmente las bacterias que puedan afectar nuestro cuerpo, ya sea al invadir nuestra piel o cualquier órgano interno. El aceite de naranja inhibe el crecimiento bacteriano. Hacer gárgaras con este aceite puede serte de ayuda para mejorar la salud de tu boca. También al disminuir las infecciones, disminuye la inflamación asociada a ellas, restableciendo más rápidamente los tejidos dañados.

Ayuda a mejorar la piel

El aceite de naranja promueve la producción de colágeno en la piel e incrementa el flujo sanguíneohacia ella, con lo que ayuda a regenerar más rápidamente este tejido. También es útil para la piel irritada y seca, así como para las infecciones que puedas tener.

Este aceite calmante le procurará un real bienestar, difundido o en un baño. Positivo, este aceite propagará el buen humor y optimismo.

Mezclado con el aceite de canela, desarrollará un perfume muy agradable y sensual.

Diluido en agua destilada, empleelo como desodorizante.

Algunas gotas sobre su almohada le ayudarán a luchar contra el insomnio. ¡ No demasiado !

Propiedades antisépticas

La sepsis se refiere a los agentes que producen infección, principalmente las bacterias que puedan afectar nuestro cuerpo, ya sea al invadir nuestra piel o cualquier órgano interno. El aceite de naranja inhibe el crecimiento bacteriano. Hacer gárgaras con este aceite puede serte de ayuda para mejorar la salud de tu boca. También al disminuir las infecciones,disminuye la inflamación asociada a ellas, restableciendo más rápidamente los tejidos dañados.

Promueve la digestión

Muchos sufrimos de problemas digestivos que están asociados a malos hábitos alimenticios. Ya sea porque no alcanzamos a comer adecuadamente, porque estamos estresados o porque no le damos la importancia adecuada. Esto nos lleva a sufrir alteraciones digestivas (como la gastritis o el síndrome de colon irritable), que pueden mejorar considerablemente si te realizas un masaje en la región abdominal con el aceite de naranja.

Propiedades diuréticas

El aciete de naranja es un potente diurético, que te permite detoxificar tu cuerpo a la vez que estimula los sistemas de eliminación de toxinas de tu organismo. De esta manera, si utilizas el aceite de naranja podrás estar mucho más sano y ayudar a tu cuerpo en las labores de eliminación de sustancias tóxicas.

¿Cómo aplicar el aceite de naranja?

El aceite de naranja es ampliamente utilizado como aromaterapia, lo que te permite disfrutar de sus beneficios. Puedes aplicarlo en la piel, con forma de masajes. Además, puedes prepararte un baño con aceite de naranja para relajarte.

Otros beneficios:

§ Calma los nervios y alivia la depresión.

§ Equilibra las emociones relajando.

§ Alivia sensaciones de ansiedad y miedo. Brinda una sensación de felicidad y calidez que le quita severidad y gravedad a las situaciones difíciles.

§ Combate el insomnio, disipa pensamientos tristes y alivia las tensiones y el estrés.

§ Combate infecciones y reduce inflamaciones.

§ Alivia el dolor en los músculos y en las articulaciones.

§ Estimula la absorción de vitamina C.

§ Contribuye a fortificar el sistema inmunológico.

§ Combate la retención de líquidos.

§ Calma problemas estomacales y digestivos, en especial aquellos relacionados con estrés y tensión nerviosa.

§ Restaura el equilibrio oleoso de pieles secas o grasas.

§ Tiende a promover la transpiración asistiendo en la eliminación de toxinas de pieles opacas.

Algunas de las formas de aplicación en uso externo del aceite esencial de naranja son:

- En inhalación: Diluir una gota de aceite esencial de naranja en un litro de agua caliente. Respirar el vapor resultante.

- En difusor: mediante un quemador, (hay algunos modelos muy decorativos), poner una pequeña cantidad de agua en la parte destinada para ello, añadir unas gotas de aceite esencial de naranja, y encender la vela para que lentamente vaya el aroma se vaya repartiendo por la estancia. Hay que estar atento de que no se consuma totalmente el agua. En ese caso se debe ir reponiendo, junto a una gota de aceite).

- En el baño: Preparar una bañera con agua caliente. Añadir al agua, cinco o seis gotas de aceite esencial de naranja y una cucharada de sales de baño. Si se quiere obtener un efecto “relax total”, iluminar el cuarto de baño con velas, poner música de relajación o new age y sumergirse en la bañera de cinco a diez minutos. El resultado está garantizado.

- También hay algunos cosméticos o productos que contienen aceite esencial de naranja.

- Mascarilla casera de aceite esencial de naranja para usar antes del champú. Se puede elaborar con una mezcla 100 ml de aceite de almendras dulces 100% natural, dos cucharadas soperas de manteca de karité 100% natural, medio vaso (125 ml) de gel puro de aloe vera. Se lleva la mezcla al microondas durante unos sesgundos sólo para que la manteca de karité se ablande y se agregan 15 gotas de aceite esencial de naranja. Se mezcla muy bien hasta conseguir una emulsióny el resultado de una mascarilla valiosísima que además durará para varias semanas de tratamiento. Aplicar en el cuero cabelludo y peinar hasta las puntas, haciendo un suave masaje incidiendo en las puntas. Cubrir con un plástico al menos media hora y lavar con abundante champú. El resultado está garantizado. El aceite esencial de naranja que le aporta un agradable y característico aroma (y muchos beneficios: esta composición fortalece el cabello, le da brillo, mejora claramente su aspecto y repara la fibra de queratina sin apelmazar el pelo.

- Champú al aceite esencial de naranja. Hidrata y protege el cabello. Esto se consigue eligiendo un buen champú (si es ecológico, mejor) y se agregan al envase de 5 a 10 gotas de aceite esencial de naranja y se remueve bien. No deteriora el equilibrio lipídico del cabello, al revés, lo hidrata en profundidad, dejándolo muy suave y brillante.

La extracción del sabor y aroma de materias primas ofrece la posibilidad de aportarlos de forma instantánea a una elaboración, receta, plato… se utilizan para ello materias primas con moléculas aromáticas que por distintos medios pueden transferir su sabor a un medio líquido o sólido. Será un tema interesante a tratar próximamente, pero hoy queremos mostraros cómo hacer extracto de naranja, veréis lo fácil que es.

El extracto de naranja casero se puede preparar en sólo unos minutos, aunque habrá que esperar varios días para poder utilizarlo, ya que en este caso el alcohol, debe absorber los aceites aromáticos de la piel de este cítrico. Claro, este mismo método para hacer extracto de naranja se puede utilizar para hacer extracto de limón, de lima…

La intensidad de su sabor no será la misma que la que ofrecen los extractos comerciales, pues éstos están muy concentrados. No en todos los casos conocemos lo que les añaden, hay extractos comerciales naturales y artificiales, así que nada mejor que elaborar nuestros propios extractos caseros para saber qué estamos incorporando a nuestras recetas.

Para hacer este extracto de naranja vamos a utilizar vodka neutro, un poco de agua y piel de naranja. Hay que decir que a mayor intensidad de sabor que se desee extraer de la materia prima, mayor proporción de alcohol se debe utilizar, ya que los componentes de sabor son más solubles en alcohol que en agua, así que podéis hacer cambios al respecto si lo deseáis.

Ingredientes

100 gramos de vodka, 50 gramos de agua (se puede reducir la cantidad), 1 naranja grande (su piel).

Elaboración

Lava bien la piel de la naranja, sobre todo si no es de producción ecológica, y sécala. Retira la piel del cítrico con un pelador o cuchillo bien afilado, tomando sólo la parte naranja, el albedo (la parte blanca) no debe entrar en esta preparación.

Prepara un tarro esterilizado y pesa el vodka y el agua que vas a utilizar para hacer el extracto de naranja, además de una etiqueta, es recomendable anotar y adherir al tarro información sobre su contenido y la fecha de elaboración.

Pica la piel de naranja a cuchillo, bien fina. Preferimos utilizar este método que una picadora o trituradora, podría expulsar aceites esenciales.

Una vez bien picada la piel, ponla en el tarro de cristal y añade el agua y el vodka. Cierra el tarro con una tapa hermética y agítalo varias veces. Ponle la etiqueta y guárdalo en un lugar oscuro.

El tiempo aproximado de reposo para que el líquido absorba el sabor y aroma de la naranja será de una semana. Recuerda durante los primeros días agitar un par de veces el tarro para que se reparta y homogenice la transmisión de sabor.

Cuando el extracto de naranja esté listo, cuélalo para retirar la piel y pásalo a un tarro esterilizado, también con tapón hermético. Ya está listo para usar, su conservación es prolongada dado que el alcohol es un buen conservante, puedes mantenerlo a temperatura ambiente.

l aceite esencial de naranja se extrae de especie conocida como naranja China, una variedad de naranja dulce. Es utilizado por la aromaterapia para generar una sensación de felicidad y calmar diversas dolencias de nuestro cuerpo.

¿Cómo es el aceite esencial de naranja?

El aceite esencial de naranja tiene un aroma dulce y fresco y una tonalidad entre amarilla y naranja. Se extrae de la piel de la naranja prensada en frío. Se recomienda utilizar solamente prensados en frío orgánicos, para evitar productos químicos que pueden ser tóxicos.

Propiedades del aceite esencial de naranja

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

El aceite esencial de naranja es un potente calmante de problemas del sistema digestivo, ideal para el estreñimiento o la dispepsia, al tiempo que mejora gripes, elimina toxinas, sobre todo si lo utilizamos en terapias de vapor-.

Es antidepresivo y sedante. Da sensación de felicidad, relaja en situaciones de estrés y ansiedad –principalmente si se utiliza en terapias de vapor– y ayuda a descansar mejor por sus propiedades sedantes.

El aceite esencial de naranja es además conocido por ser un potente antiséptico yantiinflamatorio, alivia las inflamaciones internas y externas y lucha contra los virus y bacterias, por lo que es ideal para curar gripes, resfriados y mejorar nuestro sistema inmune en general.

Es un potente diurético, ya que ayuda en la retención de líquidos y la desintoxicación del cuerpo, estimulando el sistema linfático, por ejemplo, si lo utilizamos como aceite de masaje o en baños de inmersión.

El D-limonelo, uno de los compuestos que tiene el aceite esencial de naranja, se ha utilizado ampliamente para prevenir mutaciones celulares y evitar el crecimiento de tumores cancerígenos. También es un buen antiespasmódico, que funciona como relajante de los espasmos musculares.

En el ámbito de la belleza, es un excelente tónico para las pieles maduras, ya que ayuda a eliminar la dermatitis y la piel seca con facilidad, además de formar el colágeno en la piel.

Si queremos reavivar la pasión, el aceite esencial de naranja funciona como un afrodisíacoleve, que utilizado de forma regular puede ayudarnos en problemas como la frigidez, la impotencia y los problemas de erección.

Incluso es utilizado en la cocina –por ejemplo, en licores de naranja, galletas y chocolates– y como repelente de insectos.

Es ideal para combinar con otros aceites esenciales: pimienta negra, canela, clavo de olor, jengibre, incienso y sándalo.

Si bien no es un aceite tóxico, se debe tener cuidado porque podría tener un efecto fototóxico. Por esta razón, no debemos aplicarlo antes de salir al sol por tiempo prolongado.

...

Descargar como  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt