ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACEITES LUBRICANTES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 10

ACEITES LUBRICANTES

El aceite lubricante se separa de acuerdo con sus diversos pesos y luego se somete a un procedimiento químico con "aditivos" para que pueda resistir las condiciones de alta temperatura y alta corrosión que imperan en los motores. Los aditivos comunes incluyen lo siguiente:

Detergentes para eliminar y suspender los residuos dañinos y las acumulaciones de barniz hasta que se puedan separar al vaciarse el aceite.

• Elementos de fluidez que permiten que el aceite corra libremente a bajas temperaturas, reduciendo el desgaste aun mínimo cuando se arranca un motor frío por primera vez.

• Aditivos contra el desgaste que refuerzan la película lubricante para que pueda resistir las presiones externas que imperan en los motores modernos.

• Elementos anticorrosivos para contrarrestar la acción de los ácidos y la humedad que se acumulan durante el funcionamiento del motor y que, de otra forma, podrían oxidar las piezas del motor y causarles picaduras,

• Elementos contra la formación de espuma para desbaratar las burbujas que se forman cuando el aceite se agita. Esto es importante, ya que el aceite es el que lubrica y no el aire. (Es por esto que nunca se debe llenar el cárter demasiado; un nivel demasiado elevado del aceite permite que el cigüeñal agite demasiado el aceite, produciendo un exceso de espuma.)

Aunque el aceite en sí nunca se "desgasta", muchos de sus aditivos sí se consumen al someterse a las substancias químicas y las condiciones nocivas que se producen dentro del motor. El cambio del aceite elimina las materias contaminantes que permanecen en suspensión y el nuevo aceite trae consigo un suministro fresco de aditivos. Aunque se pierden ciertas de sus propiedades por causa a lo que esta sometido el aceite.

Los aceites lubricantes en general (salvo sintéticos), son mezclas de aceites básicos parafínicos y aditivos. Los aceites básicos parafínicos son por así explicarlo, las bases para la manufactura de los aceites lubricantes automotrices, siendo en el país el único productor de aceites básicos vírgenes Petróleos Mexicanos, y en especial Pemex Refinación, por conducto de la Subdirección de Producción, en la Refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, Gto., en donde se producen, para posteriormente comercializarlos, a través de la Subdirección Comercial a las empresas que venden lubricantes automotrices terminados (Mobil, Quaker, Roshfrans, Mexlub, Shell, etc.) y que conocemos por los grandes despliegues publicitarios que manejan.

En general los crudos se clasifican en parafínicos y nafténicos, con base en la familia de hidrocarburos que predomina en su composición. Para la producción de aceites básicos se emplean los crudos de base parafínica. La elaboración de los aceites básicos parafínicos inicia desde la selección del petróleo crudo a utilizar, el cual, en nuestro país, proviene de una mezcla de tres tipos: Pozoleo, Olmeca e Istmo. De éste se reciben diariamente, para su proceso, por medio de un oleoducto en la refinería en Salamanca, aproximadamente 10 millones de litros.

Una vez obtenida toda la gama de aceites básicos crudos, estos son enviados a las plantas de extracción con furfural, en las cuales son desaromatizados, incrementándose su índice de viscosidad y mejorándose su color, entre otras cosas. Posteriormente pasan a otro tratamiento en una planta de hidrotratamiento, la cual funge como estabilizadora, quitando compuestos de azufre, nitrógeno, oxigeno, etc.

Finalmente, estos productos son pasados a unas plantas desparafinadoras en las cuales, como su nombre lo indica, se les extrae, mediante un solvente, unos filtros, y a una temperatura muy baja, la parafina, la cual es utilizada sobre todo en la fabricación de veladoras, entre otros muchos usos. Terminado este proceso, se entrega el producto al personal de la Subdirección Comercial para su venta.

En general los aceites lubricantes automotrices, dependiendo del uso que se les dé: motor a diesel o gasolina, transmisión manual o automática, sistema de la dirección, etc., así como la viscosidad que se requiere y las especificaciones que deban cumplir, son mezclas de dos o más aceites básicos y diferentes aditivos que le imparten o mejoran algunas propiedades a los aceites básicos.

Es conveniente hacer la aclaración, que cuando hablamos de aditivos que se utilizan en la formulación de aceites lubricantes, estamos hablando de productos que se obtienen mediante la utilización de una química avanzada, de años de estudio, pruebas de campo y desarrollo tecnológicos, que de acuerdo al avance de la industria automotriz, permiten utilizarlos en formulaciones que cumplen los últimos requerimientos de lubricación solicitados por los fabricantes de vehículos en el ámbito mundial.

Por consiguiente, cuando usted utiliza un aceite de alta calidad en el motor de su vehículo, no es necesario agregarle nada (productos aftermarket, agregados o aditivos), ya que éste no lo requiere.

Los aditivos utilizados para la formulación de aceites lubricantes automotrices son:

ANTIDESGASTE: La finalidad de cualquier lubricante es evitar la fricción entre dos superficies que están en movimiento en forma encontrada, este aditivo permanece pegado a la superficie de las partes en movimiento, formando una película de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies.

MODIFICADORES DE FRICCION: Estos permiten que las partes en movimiento se deslicen más rápidamente, permitiendo menos fricción, y en consecuencia importantes ahorros de consumo de combustible.

DETERGENTES: Como su nombre lo indica, su función es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partículas de polvo, tierra, etc., que entran al motor.

DISPERSANTES: Este aditivo pone en suspensión las partículas que el aditivo detergente lavó y las disipa en millones de partes.

Como ejemplo del uso de estos aditivos, imaginemos a una persona que coloca ropa muy sucia en una lavadora, agrega el agua en la tina y posteriormente el detergente (aditivo), cuando esta se empieza a lavar, notamos sobre el agua una especie de nata, la cuale es la aglomeración de mugre, ahora bien, si esto sucediera en el motor, esta nata, que es mugre o suciedad, taparía las venas de lubricación, por tal motivo, además de agregar el aditivo detergente, adicionamos un aditivo dispersante, el cual no permite la acumulación de esa mugre o nata.

En forma resumida podemos decir que su función es: lubricar, enfriar, sellar y lavar. Un buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com