ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceros Aliados


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  5.334 Palabras (22 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 22

Contenido

I. INTRODUCCIÓN 2

II. OBJETIVO 3

2.1. General 3

III. GENERALIDADES 3

3.1. DESIGNACIÓN DE LOS ACEROS 4

3.1.1. Designación numérica: 4

3.1.2. Designación simbólica: 4

IV. CLASIFICACIÓN DEL ACERO 5

V. ACEROS ALIADOS 6

5.1. Clasificación de los aceros aleados de acuerdo con su utilización 7

VI. ACEROS PARA LA CONSTRUCCIÓN 7

6.1. Aceros Estructurales. 8

6.2 Aceros para cementar. 8

6.3 Aceros para el mejoramiento térmico. 9

6.4 Aceros para resortes y muelles. 9

6.6 Aceros para cojinetes de bolas (alta resistencia a la fricción). 10

VII. ACEROS DE HERRAMIENTAS 10

7.1 Aceros de baja templabilidad (principalmente al carbono). 11

7.2 Aceros de alta templabilidad (de baja aleación). 11

7.3 Aceros de corte rápido. 12

7.4 ACEROS PARA MATRICES. 12

7.4.1 Aceros para matrices de conformación en frío. 12

7.4.2 Aceros para matrices de conformación en caliente 13

VIII. ACEROS CON PROPIEDADES ESPECIALES. 13

8.1 Aceros inoxidables martensíticos. 14

6.2 Aceros inoxidables ferríticos. 14

8.3 Aceros inoxidables y termorresistentes austeníticos. 15

8.4 Aceros resistentes a bajas temperaturas (criogénicos). 15

8.5 Aceros austeníticos al manganeso resistentes al impacto (Hadfield). 16

IX. CONCLUSIONES 16

X. Bibliografia. 17

I. INTRODUCCIÓN

Durante la historia el hombre a tratado de mejorar sus materias primas para sus construcciones, añadiendo materiales orgánicos como inorgánicos, para obtener así los resultados ideales para sus diversas obras. Dado el caso de que los materiales más usados en la construcción no se encuentran en la naturaleza en estado puro, por lo que para su empleo hay que someterlos a una serie de operaciones metalúrgicas cuyo fin es separar el metal de las impurezas u otros minerales que lo acompañen

Pero esto no basta para alcanzar las condiciones optimas, entonces para que los metales tengan buenos resultados, se someten a ciertos tratamientos con el fin de hacer una aleación que reúna una serie de propiedades que los hagan aptos para adoptar sus formas futuras y ser capaces de soportar los esfuerzos a los que van a estar sometidos.

El ACERO, como material indispensable de refuerzo en las construcciones, es una aleación de hierro y carbono, en proporciones variables, y pueden llegar hasta el 2% de carbono, con el fin de mejorar algunas de sus propiedades, puede contener también otros elementos. Una de sus características es admitir el temple, con lo que aumenta su dureza y su flexibilidad. En las décadas recientes, los ingenieros y arquitectos han estado pidiendo continuamente aceros cada vez más sofisticados, con propiedades de resistencia a la corrosión, aceros más soldables y otros requisitos. La investigación llevada a cabo por la industria del acero durante este periodo ha conducido a la obtención de varios grupos de nuevos aceros que satisfacen muchos de los requisitos y existe ahora una amplia variedad cubierta gracias a las normas y especificaciones actuales.

Este trabajo tiene por objetivo adquirir conocimientos acerca de las definiciones, composición, fabricación y usos de los aceros incluidos en estos los aceros aliados, las aplicaciones en la construcción, herramientas, y las aplicaciones de mayores importancias de estos materiales en Nuestro País.

Aunque en el trabajo se atiende el acero aliado, sus generalidades, clasificación, la definición de estos en la construcción, en herramientas y aceros especiales lo que nos permite tener cocimiento de una parte importante de los aceros, sin embargo es importante puntualizar que lo fundamental a la hora seleccionar un acero es tener en cuenta su composición química, la cual define cuál o cuáles serían los procesos tecnológicos de fortalecimiento a emplear en cada caso. Tampoco fue objetivo del trabajo brindar una extensa información acerca de caso particulares de selección de aceros. Para ello los lectores deberán auxiliarse de las diferentes normas disponibles en nuestro país y reflejadas en la literatura técnica, tanto impresa como electrónica.

II. OBJETIVO

2.1. General

 Adquirir conocimientos acerca de las definiciones, composición, fabricación y usos de los aceros incluidos en estos los aceros aliados, las aplicaciones en la construcción, herramientas, y las aplicaciones de mayores importancias de estos materiales en Nuestro País.

III. GENERALIDADES

ACERO es el nombre que se da a las aleaciones de hierro (Fe) y carbono (C), en las que el conjunto de ambos minerales no sobrepasa el 5%. El acero también contiene otros minerales en menor proporción, como fósforo (P), azufre (S) y nitrógeno (N). Los aceros aleados contienen además otros elementos como manganeso (Mn), silicio (Si), cromo (Cr), níquel (Ni) y molibdeno (Mo).

Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2% de carbono. El contenido de carbono tiene un efecto fundamental en las propiedades del acero. A medida que crece el contenido de carbono, aumenta la dureza y la resistencia del acero, pero también aumenta su fragilidad y disminuye la ductilidad. A menor contenido de carbono, el acero presenta mejor soldabilidad. El acero es un material dúctil, maleable, forjable y soldable.

Clasificación de los aceros en función del contenido de carbono:

 Acero no aleado, el contenido de carbono es inferior al 0,2%

 Acero de baja aleación, contiene carbono en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com