ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoplamientos De Transmisión


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 7

Acoplamientos entre Elementos de Transmisión

Muchos tipos de acoplamientos se usan para conectar dos ejes y cumplir algunas de las siguientes funciones:

• Conectar rígidamente a dos ejes.

• Conectar en forma flexible a dos ejes.

• Conectar a dos ejes de manera que puedan variar su distancia.

• Conectar a dos ejes de manera que dicha conexión sea interrumpida cuando ocurra una sobrecarga.

• Conectar a dos elementos de transmisión de manera que se realice en una sola dirección.

• Conectar a dos ejes de manera que permita un cambio de ángulo entre ellos.

• Conectar a dos ejes de manera que el eje mandado gire solo media vuelta ó revolución para luego ser desacoplado.

• Acoplar y desacoplar el eje mandado sin necesidad de detener al eje conductor.

Tipos de Acoplamientos

1- Acoplamientos Rígidos

Sirven para acoplar en forma rígida ó permanente a dos ejes que deben girar sobre una misma línea central. La conexión hace en realidad de los dos ejes uno solo. Este acople no permite vibraciones ni movimientos axiales ó radiales de un eje con respecto al otro.

2- Acoplamientos Flexibles

Son acoplamientos capaces de absorber pequeñas vibraciones y deslizamientos entre los ejes; las vibraciones se absorben tanto en dirección axial como radial. Existen varias formas de realizar este acoplamiento.

3- Acoplamientos Deslizantes

Son utilizados en los casos en que es variable la distancia entre el eje conductor y el eje conducido, como por ejemplo entre la Toma de Fuerza (TDF) del tractor y el eje mandado del implemento enganchado.

4- Acoplamiento de Unión Universal

Sirven para conectar a dos ejes que durante la conexión cambian el ángulo de alineación entre sí. Son comunes en el eje que conecta a la Toma de Fuerza del tractor con el eje mandado del implemento enganchado detrás, generalmente asociado con un acoplamiento deslizante, que recibe el nombre de “Eje Cardánico”. Este eje permite desviaciones entre los ejes del tractor y del implemento de unos 25°.

Este acoplamiento está formado en cada articulación por dos “Horquillas” que tienen forma de “U” que se unen a través de una pieza central en forma de cruz llamada “Cruceta”, de esta forma los ejes pueden desviarse entre ellos que dicha pieza mantiene el movimiento.

5- Acoplamientos de Sobrecarga

Durante la transmisión de un eje a otro puede haber en algún momento sobrecargas que pueden causar daños en otras partes importantes; para evitar esto se utiliza un mecanismo capaz de absorber los impactos y prevenir roturas.

Estos pueden ser de dos tipos:

• Acoplamientos de Patinaje: constan de dos platos de fricción con sus superficies de contacto con formas dentadas, mantenidas juntas por la acción de un resorte, el cual puede tener un registro que permite variar la tensión del mismo y así variar el límite de sobrecarga. Uno de los platos se halla unido al eje de mando y el otro al eje mandado. Al producirse un sobrecarga, ambas superficies dentadas se deslizan una con respecto a la otra, venciendo la tensión del resorte, y produciendo un ruido característico.

• Pernos Cortables: La resistencia a la carga se basa en la resistencia al corte de un perno de conexión, denominado comúnmente “Perno Fusible”.

6- Acoplamientos de Garra

Consiste en dos placas en contiguas, las cuales tienen en su área de contacto un dentado con superficies inclinadas y rectas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com