ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 10: TRABAJO COLABORATIVO 2


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

Buen día tutor y compañeros acá mi aporte de esta gran actividad

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E

INGENIERÍA

UNIDAD DE CIENCIAS BÁSICAS

Actividad 10: TRABAJO COLABORATIVO 2

Presentado a:

Mery Liliana López Martínez

Tutora

Presentado Por:

Antonio Castañeda

Código: 79886745

MAYO 2013

2. ACTIVIDADES:

Respondan a las siguientes preguntas:

1. Examinen la Figura 1. Según la interpretación de la figura, den una explicación en términos bioquímicos de por qué la temperatura óptima de un organismo está más cerca de la temperatura máxima que de la temperatura mínima.

TEMPERATURA:

Cada microorganismo es capaz de crecer en un rango muy determinado de temperatura. Este rango es conocido como temperaturas Cardinales y establece las temperaturas mínimas, máximas y optimas de crecimiento y la temperatura de incubación.

TEMPERATURA MINIMA:

Es a la que al microorganismo ya no se detecta crecimiento a valores más bajos de temperatura. La actividad metabólica es mínima, las membranas se hacen más rígidas y los procesos de transporte son más limitados o inexistentes.

TEMPERATURA ÓPTIMA:

Es cuando el microorganismo registra la máxima velocidad de crecimiento y las reacciones enzimáticas ocurren a la máxima velocidad posible.

TEMPERATURA MAXIMA:

Es en la que el crecimiento no existe y se hace insostenible todo proceso bioquímico por la desnaturalización de proteínas y enzimas.

Entendemos que temperatura mínima es la que por debajo de ella no hay crecimiento, temperatura máxima la que por encima de ella tampoco existe crecimiento porque los componentes de la célula empiezan a descomponerse y degradarse después de haber pasado por la temperatura optima, la cercanía en el gráfico de estas dos temperaturas la óptima y la máxima se debe a la velocidad de reacciones enzimáticas, pues a medida que la temperatura del ambiente aumenta la velocidad también conllevando a un desarrollo más rápido del microorganismo, y luego de superar la temperatura optima y pasar a máxima sobreviene la muerte celular.

A estas tres temperaturas se las conoce como temperaturas cardinales y una de sus características constantes es que la temperatura óptima está siempre más cerca de la máxima que de la mínima.

2. ¿Cuáles son algunos de los obstáculos del uso de la radiación para la conservación de alimentos? ¿Piensan ustedes que estos obstáculos pueden manifestarse como riesgos a la salud? ¿Por qué si y por qué no? ¿Cómo trataría de determinar si un alimento está dañado por la radiación o si está contaminado por radiación?

La radiación que se puede producir generalmente debidos a errores humanos en centrales nucleares, generalmente no se queda en el lugar que se produce si no que se forma una especie de nube que por el viento o por el agua se transporta a otros lugares en una "nube de radiación" pueden depositarse en mares u océanos quedando los animales y peces contaminados, por lo que al pescar en esos lugares obtenemos peces que están radiados, este proceso también puede producirse por la lluvia en huertos y en otro tipo de alimentos,

ahora cuando ingerimos estos alimentos radiados, parte de los efectos de la radiación pasan a nosotros, y dependiendo del nivel de radiación podemos llegar a padecer distintos tipos de enfermedades, y para prevenir esto en general no tenemos por que preocuparnos , puesto que la mayoría de los alimentos comprados en lugares seguros, pasan un control de calidad y demás , por lo que estos alimentos que consumimos están en buen estado, exceptuando excepciones o algunos casos que se han dado hace poco en Japón , pero que en cuanto han localizado lo han avisado a la población, y han prohibido su venta y prohibido las exportaciones a otros países.

La irradiación de alimentos tiene su comienzo en la década final del siglo XIX con el descubrimiento de los Rayos X por Roentgen (1895) y de la radiactividad por Bequerel (1896). La primera aplicación de las radiaciones nucleares a la destrucción de microorganismos fue realizada en 1904 por Prescott al observar el efecto de los rayos gamma del radio sobre hongos, levaduras, bacilos, etc...

Es en 1921 cuando Schwartz obtiene la autorización de las administraciones americanas para utilizar Rayos X para la destrucción de microorganismos en la carne. Sin embargo, es necesario esperar al final de la Segunda Guerra Mundial para que estos métodos sean empleados industrialmente.

La irradiación es un proceso físico de tratamiento de los alimentos para su conservación. Consiste en exponer los alimentos durante un tiempo limitado a la acción de radiaciones electromagnéticas en forma de rayos alfa, beta gamma o rayos x y rayos cósmicos (Bolnot y cols., 1984). Las fuentes de irradiación (Leemhort, 1981) para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com