ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 13 Reporte Preliminar_Equipo Star


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Virtual de Estudios Superiores

Posgrado: Maestría Educación Tecnológica.

Asignatura: Aplicaciones Tecnológicas en la Educación

Actividad 13: Reporte preliminar

Cuatrimestre: 2

Nombre Alumnas: Andrea Baltazar Juárez

Rosalinda González Gómez

Delia Reyes Díaz

Asesor: Reynaldo Miramontes Hernández

Noviembre 2014

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se hablara acerca de un estudio de caso que: Es un método característico de la investigación cualitativa, extensiva e intensiva que utiliza el aporte de técnicas de evaluación y su análisis para reflexionar y debatir en torno a las características del desarrollo evolutivo y la posible( etiología) o las posibles causas un caso determinado con fines diagnósticos e interventivos para lograr progresos favorables en relación con el estado inicial. Este método posee fases o etapas que sirven como guía para recoger, clasificar, organizar y sintetizar toda la información obtenida sobre uno o varios sujetos, familia, comunidad o escuela, así como para interpretar la información obtenida, discutirla con diferentes profesionales y determinar las acciones que se llevaran a cabo en la intervención. Es un estudio del sujeto o grupo mediante la aplicación de diferentes instrumentos que permitan obtener una información amplia del sujeto y que faciliten la explicación del el sujeto porqué actúa de determinada manera, o sea apunta a la búsqueda de la causa, Para ello es necesario determinar las acciones que se desarrollaran en este caso se trabajaran las cuatro fases propuestas por Colbert y Deserg (1996 : fase preliminar Fase eclosiva, Fase de análisis y Fase de conceptualización). A continuación se explica brevemente en qué consiste cada fase 1. Fase preliminar.- presentación del caso. Fase eclosiva “explosión” de opiniones, impresiones, juicios, posibles alternativas ,etc. cada uno reacciona a la situación ,tal como lo percibe subjetivamente, 3.-La tercera fase a realizar es la de análisis determinación de aquellos hechos que son significativos para interpretar la estructura dinámica de la situación4.- fase conceptualización, formulación de conceptos operativos o de principios concretos de acción, aplicables en su caso actual y que permite ser utilizada en una situación parecida.

En este caso se hablara del caso de mariana profesora empírica del nivel bachillerato, en el primer semestre, de carácter dócil, buena persona tiene dos hijos, ella se ha hecho en la práctica pero se percata de la necesidad de contar con estudios de computación y profundizar en teorías de la enseñanza para poder desarrollarse y crecer como docente pero ella argumenta que no ha tenido tiempo de estudiar porque sus hijos le absorben por completo. En la clase Mariana se centra en la transmisión de contenidos, muestra gran preocupación por cubrir el programa y por utilizar el libro de texto. Esto se refleja en sus clases ya que todos los días sin faltar uno sólo utiliza el libro de texto y se hace énfasis en los contenidos del curso. Mariana percibe que sus alumnos se inquietan muy rápido y menciona que pasado el primer mes muestran desinterés en la materia y empiezan a hacer desorden. Se promueven algunas habilidades como el trabajo en equipo. La clase se centra en la profesora, quien da las indicaciones de lo que hay que hacer y se realizan las actividades. Los contenidos propios de la disciplina son presentados por la profesora como verdades absolutas. El alumno escucha, no cuestiona y cuando lo hace es porque alguna parte de la explicación no quedó clara etc.

DESARROLLO

Delia Reyes

Caso Mariana

Como analizo en la lectura la profesora mariana, es tradicionalista ella centra sus clases en la trasmisión de contenidos, cubrir el programa utilizar el libro de texto los contenidos son presentados por la profesora, el alumno escucha, no cuestiona.

Aunque la maestra se muestra preocupada por su situación laboral debería entrar en acción ya que cualquier persona que se dedique a la docencia debe seguir preparándose ya sea por cuenta propia, tomando cursos, apoyándose de sus compañeros para aprender lo que ella necesita

Para poder llevar a cabo sus trabajos pienso que todos los nosotros los profesores también tenemos muchas actividades pero hacemos un esfuerzo por prepararnos porque trabajamos con humanos que necesitan aprender para tener una vida mejor, la profesora mariana debe por empezar por planear sus actividades para que pueda hacer uso de las tics ya que tiene la fortuna de tener estos materiales para poder amenizar sus trabajo entonces lejos de angustiarse debe de ocuparse. Aunque la maestra se muestra preocupada por su situación laboral debería entrar en acción ya que cualquier persona que se dedique a la docencia debe seguir preparándose ya sea por cuenta propia, tomando cursos, apoyándose de sus compañeros para aprender lo que ella necesita. Para poder llevar a cabo sus trabajos pienso que todos los nosotros los profesores también tenemos muchas actividades pero hacemos un esfuerzo por prepararnos porque trabajamos con humanos que necesitan aprender para tener una vida mejor, la profesora mariana debe por empezar por planear sus actividades para que pueda hacer uso de las tics ya que tiene la fortuna de tener estos materiales para poder amenizar sus trabajo entonces lejos de angustiarse debe de ocuparse.

Andrea

Todos nosotros tenemos familia y actividades por realizar y hacemos el esfuerzo por prepararnos Mariana también debe buscar alternativas para solucionar su problema y volver sus clases atractivas y motivadoras, pueden pedir ayuda al encargado de aula digital o a los profesores de computación, debería de informarse para que conozca los recursos que se encuentran hoy en día con el uso de internet y también las formas de estudiar en línea para ponerse al día y no descuidar a su familia.

Rosalinda

El apoyo de los compañeros es importante, yo agregaría que también es bueno el apoyo de nuestros alumnos ya que tienen amplio conocimiento del uso de las tecnologías y el solicitarles apoyo en el uso de internet o en la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com