ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 sistemas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

EL VALOR RAZONABLE EN LAS INVERSIONES DE GRUPOS ECONÓMINCOS

Actualmente se vienen implementando cambios en normatividad contable en el cual afectan el papel que desempeña el contador y la contabilidad, estos cambios surgen  como consecuencia de la economía global donde busca que la información sea homogénea.

Se han implementado tipos de modelos normativos contables como el IASB, IAS-IFRS y  FASB, donde se basan en un concepto fundamental, donde el valor razonable es criterio de valoración, este concepto se ha analizado de diferentes formas por tal razón se han dado distintas interpretaciones, por tal razón se dieron dos fases; una que es conceptual donde se basa en la revisión bibliográfica y la otra es el análisis de los estándares internacionales de contabilidad donde se pueda aplicar este concepto y bajo de que condiciones.

Según el IASB, el valor razonable es donde se puede intercambiar un activo o cancelarse un pasivo o intercambiarse un instrumento de patrimonio donde están de acuerdo las partes interesadas, se dio por el valor del mercado y luego por el valor del uso. En los países de America Latina como Argentina, Chile, Mexico y Colombia fueron escogidos con el fin de tomar muestras acerca del valor razonable, de como se esta manejando y como se establece.

De acuerdo con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, FACPCE, Argentina debe implementar las NIIF y las IFRS, ya que debio haber ingresado en un proceso de amrmonizacion en los estándares de contabilidad, pero  solo se da  para empresas que cotizan en el mercado de valores.  En Chile se debe tener en cuenta los contratos de derivados donde se ve reflejado es la cantidad por la cual se puede intercambiarse un activo o liquidarse un pasivo entre partes con conocimientos y sobre todo con libre competencia, esto es una venta donde los precios en los mercados evidencia el precio justo.

En Mexico, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Información Financiera,  han implementado un marco conceptual donde se dan unas interpretaciones correspondientes  a los estados financieros, también se determina el valor histórico donde es reemplazado por el concepto de valuación. Además las transacciones, transformaciones internas y demás eventos que afectan econocmicamenyte a la empresa, se debe cuantificar en términos monetarios esto se realiza con el fin de medir los hecos económicos. El valor razonable es aquel donde se estima para intercambiar o comprar un activo con el fin de determinar el valor del mercado.

En Colombia, el Consejo Tecnico de la Contaduría Publica  se ha empezado a mirar la manera de como implementar el tema de los activos, donde se esta determinando el valor razonable asociado a las normas interncionales de contabilidad, aunque en la ley 1314 de 2009 no se encuentra este termino, pero en la Decreto 2649 de 1993, si contempla esta definición, por tal motivo el valor razonable es  asociado al valor del mercado, este concepto se tiene en cuenta en algunos países de America Latina y en los organismos internacionales.

El modelo IAS-IFRS, no solo valora esta clase de activos, por lo tanto se debe determinar las características y requerimientos de este criterio.  Según Inés Fortis los activos deben cumplir tres características las cuales son: a) deben ser homogéneos, b) deben encontrarse en cualquier momento compradores y vendedores y c) los precios son públicos. Por tal motivo se deben dar estimaciones cuando no se cumplen las caracterisiticas para la medición o es muy difícil establecer precios.

Se da por la perdida de la fiabilidad, ya que depende del comportamiento del mercado. Además se pueden adoptar diferente modelos para la valoración ya que se determina según el criterio del contador, el cual debe ser imparcial. Debido al criterio de cada profesional se actua en contra de la comparabilidad. Además se da un modelo mixto ya que se tiene en cuenta el costo del mercado y la otra parte se toma como costo histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com