ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Científica En Colombia


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

EPISTEMOLOGÍA

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1

HASBLEIDY BARON TEQUIA

CODIGO 23610046

100101_516

GRUPO

JHON JAIRO CARDOZO CARDONA

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

ABRIL 2013

INTRODUCCION

Cuando echamos una mirada a la historia de la epistemología, podemos discernir una clara tendencia, a pesar de la confusión de muchas aparentemente contradictorias posiciones. Las primeras teorías del conocimiento enfatizaban su incuestionable carácter permanente, mientras que las últimas teorías ponen énfasis en su relatividad o dependencia de la circunstancia, su desarrollo o evolución continua y su activa interferencia con el mundo y sus sujetos y objetos

a. ¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?

. Colombia enfrenta innumerables retos, producto de su misma realidad histórica. En la solución de tan compleja problemática, sería imposible establecer un orden de prioridades, como si se tratara de una camisa de fuerza aplicable a todas las sociedades, sin tener en cuenta que su infinita diversidad que exige un análisis tan profundo como diferenciado, tal es el caso de la formación integral de sus investigadores.

En este orden de ideas, no es lo mismo hablar de la formación integral de un investigador cubano, y la de un colombiano, argentino o peruano. El diseño de los perfiles formativos es completamente diferenciado, debido precisamente a las características de cada sociedad.

Por su parte las dimensiones del pensamiento no tienen sus raíces únicamente en la educación superior, por lo tanto es importante generar y desarrollar aptitudes y actitudes favorables a la creatividad científica y las innovaciones tecnológicas desde la más temprana infancia, porque el pensamiento científico es un proceso que acompaña toda la vida del ser humano, y así el ser humano no esté inmerso de una manera directa en él mismo le impactará durante toda su vida.

En este sentido la educación científica integral, la divulgación, las actividades afines y otras tantas modalidades participativas, abren espacios favorables al surgimiento y desarrollo de nuevas estructuras mentales, que pueden perfilar talentos investigativos hacia el futuro, teniendo en cuenta que sobre el sector investigativo del país, recae una serie de tareas de trascendental importancia para la estabilidad futura de nuestra sociedad.

b. ¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social?

Los elementos que contribuyen al desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social podría resumirlos de tres forma

Inversión de capital a la actividad científica: Este tipo de inversión provendría del Estado y las empresas que actualmente tienen o desarrollan alguna actividad comercial dentro del país, recursos que podrían destinarse a la adquisición de herramientas y tecnología actualizada para este campo.

Subsidios para la formación Científica y Tecnológica: Esto implicaría el apoyo financiero para la formación y capacitación a nivel nacional e internacional de los profesionales que quieran ingresar al campo científico.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt