ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Reconocimiento


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Los canales iónicos son selectivos para los distintos iones y están regulados

Dos propiedades diferencian a los canales iónicos de poros acuosos simples. En primer lugar, poseen selectividad iónica que determina que pasen algunos iones inorgánicos pero no otros. Depende del diámetro y la conformación de los canales iónicos y distribución de los aminoácidos cargados que los tapizan. Por ejemplo, los canales estrechos no permiten el paso de iones de gran tamaño y los canales con un revestimiento de cargas negativas impedirán el ingreso de iones negativos debido a la repulsión electrostática mutua entre cargas del mismo signo.

En las soluciones acuosas todos lo iones están rodeados por una pequeña cubierta de moléculas de agua y para poder pasar de uno por vez a través del filtro selectivo de la porción más estrecha del canal deben perder la mayor parte de las moléculas de agua asociadas.

La segunda diferencia importante consiste en que estos últimos no están continuamente abiertos. El sentido del transporte se perdería si no existiera la posibilidad de controlar el flujo iónico y si la totalidad de los varios miles de canales iónicos de la membrana celular estuvieran abiertos en forma continua. Lo que realmente sucede es que los canales iónicos se abren durante un lapso breve para luego volver a cerrase, están regulados por distintos factores, es decir, un estímulo específico determina que los canales iónicos fluctúen entre le estado de apertura y el estado de cierre mediante una alteración de su conformación.

Los canales iónicos presentan una gran ventaja respecto de las proteínas transportadoras en que se refiere a la velocidad de transporte máxima.

Por otra parte, los canales iónicos no pueden acoplar flujo iónico con una fuente de energía para llevar acabo el transporte activo. La función de la mayor parte de los canales iónicos consiste meramente en inducir una permeabilidad transitoria de la membrana a determinados iones inorgánicos, principalmente Na+, K+, Ca2+ o Cl+, y permitir que estos iones se difundan con rapidez a través de la membrana en respuesta a gradientes electroquímicos cuando las compuertas de los canales iónicos se encuentran abiertas.

El flujo de iones modifica el voltaje a través de la membrana, es decir el potencial de membrana, lo que también altera las fuerzas electroquímicas impulsadoras del movimiento transmembrana de todos los otro iones.

El potencial de membrana representa el elemento fundamental de toda la actividad eléctrica de las células, sean vegetales, animales o protozoos. Antes de describir la forma en que se genera el potencial de membrana veremos cómo se mide la actividad de los canales iónicos.

Los canales iónicos fluctúan en forma aleatoria entre los estados abierto y cerrado.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt