ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actuadores Y Sus Tipos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: ACTUADORES LINEALES, ROTACIONALES, NEUMATICOS, HIDRAULICOS Y ELECTRICOS

ALUMNO : GUSTAVO HERRERA LUNA

DOCENTE: OZIEL ESPINOZA GARCIA

INTRODUCCION

Los actuadores hidráulicos, neumáticos y eléctricos son usados para manejar aparatos mecatrónicos. Por lo general, los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumáticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidráulicos requieren mucho equipo para suministro de energía, así como de mantenimiento periódico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumáticos también son limitadas desde el punto de vista de precisión y mantenimiento.

Los cuales se utilizan en la vida diaria tanto en una camilla de hospital, como en un taller, lo cual los hace unos importantes dispositivos o mecanismos para hacer mas fácil y productivo nuestro trabajo o labor.

En ingeniería en mecatronica es importante conocer acerca de los tipos de actuadores para al momento de tener algún trabajo donde requerimos mas potencia o un simple posicionamiento tomar en cuenta los diferentes tipos de actuadores que tenemos a la mano.

ACTUADOR LINEAL: Un actuador lineal eléctrico es un dispositivo que convierte el movimiento de rotación de un motor de corriente continua de baja tensión en movimiento lineal, es decir, los movimientos de empuje y tiro. Consiste en un motor, un engranaje y un eje roscado, incluyendo una tuerca

VENTAJAS

Los actuadores lineales eléctricos son la solución perfecta cuando usted necesita un movimiento simple, seguro y limpio con un control de movimiento preciso y suave. Usted puede optar por sistemas de actuadores para ajustar, inclinar, empujar, tirar y levantar con esfuerzo de hasta 15.000 N.

Los actuadores pueden ser integrados en sistemas de control sofisticados que usan la comunicación de bus de datos. Usted recibe retroalimentación de la posición precisa y exacta sobre el control variable de la aceleración y la velocidad.

En comparación con los sistemas hidráulicos y neumáticos, una solución con actuadores eléctricos es mucho más fácil de instalar. Se necesita menos espacio ya que no hay mangueras ni bombas que requieran un mantenimiento periódico que evite riesgos para la seguridad, tales como fugas de aceite sucio.

Un actuador lineal eléctrico tiene una larga vida útil con un mantenimiento prácticamente nulo. Esto asegura un coste total de operación muy bajo en comparación con otros sistemas.

Los sistemas de actuadores eléctricos son silenciosos, limpios, no tóxicos y de energía eficiente. Cumplen las exigencias cada vez mayores de la legislación relativa al medio ambiente.

ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

Los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumáticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidráulicos requieren demasiado equipo para suministro de energía, así como de mantenimiento periódico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumáticos también son limitadas desde el punto de vista de precisión y mantenimiento.

El trabajo realizado por un actuador neumático puede ser lineal o rotativo. El movimiento lineal se obtiene por cilindros de émbolo (éstos también proporcionan movimiento rotativo con variedad de ángulos por medio de actuadores del tipo piñón-cremallera).

El objetivo final del actuador rotatorio es generar un movimiento giratorio. El movimiento debe estar limitado a un ángulo máximo de rotación. Normalmente se habla de actuadores de cuarto de vuelta, o 90º; fracción de vuelta para ángulos diferentes a 90º, por ejemplo 180º; y de actuadores multivuelta, para válvulas lineales que poseen un eje de tornillo o que requieren de múltiples vueltas para ser actuados.

CLASIFICACIÓN

Aunque en esencia los actuadores neumáticos e hidráulicos son idénticos, los neumáticos tienen un mayor rango de compresión y además existen diferencias en cuanto al uso y estructura.

Se clasifican en actuadores lineales y giratorios.

ACTUADORES NEUMÁTICOS LINEALES : El cilindro neumático consiste en un cilindro cerrado con un pistón en su interior que desliza y que transmite su movimiento al exterior mediante un vástago. Se compone de las tapas trasera y delantera, de la camisa donde se mueve el pistón, del propio pistón, de las juntas estáticas y dinámicas del pistón y del anillo rascador que limpia el vástago de la suciedad. Los cilindros neumáticos independientemente de su forma constructiva, representan los actuadores más comunes que se utilizan en los circuitos neumáticos. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones especiales.

- Cilindros de simple efecto, con una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido.

Cilindros de doble efecto, con dos entradas de aire para producir carreras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com