ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actuadores


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en función a ella genera la orden para activar un elemento final de control como, por ejemplo, una válvula.

Un ACTUADOR es un dispositivo inherentemente mecánico cuya función es proporcionar

Fuerza para mover o “actuar” otro dispositivo mecánico. La fuerza que provoca el actuador

Proviene de tres fuentes posibles: Presión neumática, presión hidráulica, y fuerza motriz

Eléctrica (motor eléctrico o solenoide). Dependiendo de el origen de la fuerza el actuador

Se denomina “neumático”, “hidráulico” o “eléctrico”.

______________________________________________________

Los actuadores electrónicos también son muy utilizados en los aparatos mecatrónicos, como por ejemplo, en los robots. Los servomotores CA sin escobillas se utilizaran en el futuro como actuadores de posicionamiento preciso debido a la demanda de funcionamiento sin tantas horas de mantenimiento.

Los actuadores hidráulicos, que son los de mayor antigüedad, pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operación, funcionan en base a fluidos a presión. Existen tres grandes grupos:

• cilindro hidráulico

• motor hidráulico

• motor hidráulico de oscilación

Cilindro hidráulico

De acuerdo con su función podemos clasificar a los cilindros hidráulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de acción doble. En el primer tipo se utiliza fuerza hidráulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. El segundo tipo se emplea la fuerza hidráulica para efectuar ambas acciones. El control de dirección se lleva a cabo mediante un solenoide que se muestra a continuación En el interior poseen un resorte que cambia su constante elástica con el paso de la corriente. Es decir, si circula corriente por el pistón eléctrico este puede ser extendido fácilmente.

Motor hidráulico

En los motores hidráulicos el movimiento rotatorio es generado por la presión. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupo: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranajes son accionados directamente por aceite a presión, y el segundo, de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la acción oscilatoria de un pistón o percutor; este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia. A continuación se muestra la clasificación de este tipo de motores.

Actuador Neumático

Para hacer funcionar el actuador neumático, se conecta aire comprimido a uno de los Lados del émbolo o veleta (en adelante, solo “émbolo”) generando una fuerza en sentido De la expansión del espacio entre el émbolo y la pared del cilindro o el cuerpo. Mediante un dispositivo mecánico que puede ser el conjunto piñón y cremallera, yugo Escocés, o una simple veleta, el movimiento se transforma en rotatorio. Para mover el Actuador en sentido contrario es necesario introducir aire comprimido en el lado opuesto Del émbolo. El torque que genera el actuador es directamente proporcional a la presión Del aire comprimido, pero dependiendo de su diseño puede ser variable de acuerdo a la Posición actual del actuador. Es decir, supongamos que el movimiento del actuador Rotatorio está definido en el rango de 0% a 100% de su movimiento. El torque de salida en 0% es en algunos casos diferente al torque de salida cuando está en la posición 50%. A Mayor abundamiento, en realidad lo que se tiene es una curva de torques en función de la Posición del actuador. ¿Es esto una desventaja? No necesariamente, esta variabilidad de Hecho es beneficiosa para la mayaría de las válvulas, ya que permite ajustar más el Tamaño del actuador, pudiendo incluso bajar un modelo o dos al seleccionado.

La estructura de un actuador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com