ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiccion A Los Videojuegos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LAS RELACIONES FAMILIARES

María G, Alcalá D

Unidad Educativa colegio María Auxiliadora Coro Estado Falcón

RESUMEN

El uso de nuevas tecnologías influye en las capacidades y conductas de los niños, generando déficit de atención y enfermedades que antes eran exclusivas de adultos. El uso de los videojuegos en la actualidad figura como nueva opción de ocio, distanciándose frente al cine o la música. Los videojuegos comenzaron a extenderse de forma imparable a partir de la década de los ochenta, haciéndose un hueco en muchos hogares y generando alrededor un mercado que ejerce una gran presión económica. Por lo general los padres son quienes dotan a estos niños de los referidos videojuegos para mantenerlos ocupados.

Por esto, es preocupante el tiempo que los niños dedican a los videojuegos disminuyendo su interacción con familiares u otras personas, afectando su proceso de sociabilización. La vida del jugador gira en torno al videojuego, centrando en él todo el pensamiento y recurriendo incluso a mentiras o artimañas para seguir jugando. En este punto, se antepone el uso del videojuego a otras actividades como el deporte, la lectura o el contacto con los familiares. Si se centra el interés en un determinado tipo de juegos, la práctica de los mismos se vuelve repetitiva limitándose la creatividad del niño llevando a una verdadera atrofia de la capacidad imaginativa.

El niño se puede llegar a hacer una idea de la sociedad por medio de los videojuegos y puede ayudar a que diferencie qué comportamientos son correctos y cuáles no, lo que conlleva a los videojuegos a ser un arma de doble filo. Este fenómeno me ha llevado a investigar el problema, teniendo como objetivo la influencia que tiene los videojuegos en las relaciones familiares, en este caso los niños del 4to grado de la Unidad Educativa Matarile.

Estos planteamientos permitieron la formulación del siguiente interrogante:

¿Cuál es la influencia de los videojuegos en la relaciones familiares de los niños de 4to grado de la Unidad Educativa Matarile, durante el año escolar 2011-2012?

• Objetivos de la investigación

 Objetivo general.

Analizar la influencia de los videojuegos en las relaciones familiares de los niños de 4to grado de la Unidad Educativa Matarile.

 Objetivos específicos.

1. Explicar la influencia de los videojuegos en el área social y psicológico de los niños.

2. Justificar las conductas que generan los videojuegos en las áreas sociales y psicológicas de los niños dentro del núcleo familiar.

3. Identificar la conducta agresiva de los niños en las relaciones familiares.

• Nivel de investigación.

Descriptivo

• Diseño de Investigación.

Diseño de campo

• Población.

La población en la cual se realizara la investigación esta conformada por los niños de 4º grado “A” conformado por 31 niños y “B” conformado por 28 niños de la Unidad Educativa Matarile.

• Muestra.

Se seleccionara una muestra conformada por 18 niños de diferentes sexos entre las dos secciones. Según los que poseen videojuegos y los que no.

• Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

 Técnica.

Entrevista estructurada

 Validación.

Juicio de expertos

 Confiabilidad.

Prueba piloto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com