ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. Análisis argumentativo sobre la importancia del ciclo hidrológico para las aguas subterráneas o acuíferos.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

 

Con base en estas lecturas el estudiante debe definir el siguiente cuestionario:

1. Análisis argumentativo sobre la importancia del ciclo hidrológico para las aguas subterráneas o acuíferos.

Importancia del ciclo hidrológico para las aguas subterráneas o acuíferos

2. Interpretar, definir cada uno de los factores que influyen en los procesos del ciclo hidrológico como, la temperatura, infiltración, precipitación, evaporación, evotranspiración, escurrimiento superficial.

  • Temperatura: es el grado relativo de calor o frío que tiene un cuerpo, causando efectos como respuesta a la variabilidad térmica que se presenta.
  • Infiltración: es el movimiento del agua hacia el interior del suelo, llegando así a ocupar parcial o totalmente los poros o fisuras del suelo y rocas, convirtiéndose así en agua subterránea.
  • Precipitación: es la caída del agua es estado líquido o sólido, en el ciclo hidrológico es la fase queda origen a las corriente superficiales y profundas, dentro de las formas de precipitación esta lluvia, nieve, granizo, etc.
  • Evaporación: proceso don del agua pasa de estado líquido a gas (vapor), siendo la energía solar el principal factor de este proceso, otra forma de evaporación es aquella que se produce a través de la nieve y los hielos el paso acá no es de estado líquido a gaseoso si no de estado sólido a gas, este fenómeno tiene le nombre de sublimación o  volatilización.
  • Evotranspiración: es el agua que es evaporada a partir del  proceso de humedad del suelo y traspiradas a través del proceso desarrollo de las plantas
  • Escurrimiento superficial: el agua lluvia precipitada en la superficie de la tierra fluye a través de la gravedad desde la parte más alta hasta la parte más baja. Llegando a ríos, arroyos, etc.

guas subterráneas o acuíferos.

Las aguas subterráneas forman una parte muy importante del ciclo hidrológico y proporcionan actualmente una parte significativa de los recursos utilizados en todo el mundo, están relacionadas con el resto de los mecanismos del ciclo.

Las aguas subterráneas han permitido un aumento importante sobre la superficie regada en muchos países y ciudades  en desarrollo, con unas inversiones muy pequeñas comparadas con las que son necesarias para el aprovechamiento de las superficiales, y además pagadas casi exclusivamente por los usuarios, sin apenas aportación de los estados.

En algunos casos la explotación intensa de los acuíferos ha ocasionado efectos negativos por descensos progresivos de nivel del agua en el acuífero. El gran volumen de agua almacenado en los acuíferos les confiere la particularidad de poderse intensificar su aprovechamiento en periodos secos, o en sequías, o en casos de emergencia.

Segunda Parte: Teniendo en cuenta la figura No.1 y el concepto de acuíferos ubicado en la unidad 1 y el video sobre definición de acuíferos, debes definir y argumentar los siguientes conceptos o ítems:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (311.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com