ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

) ¿Cómo fue la evolución de la Noria, y de que dependió su clasificación?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 12

Consignas:

1) ¿Cómo fue la evolución de la Noria, y de que dependió su clasificación?

2) ¿Qué maquinas fueron consideradas Noria? Explicar su principio de funcionamiento.

3) Del párrafo “Tecnologías apropiadas” ¿Qué puede decir de la frase “una técnica milenaria en perfecto funcionamiento”?

4) ¿Quién fue y cuáles fueron los aportes de AlJazari al desarrollo técnico y tecnológico?

5) ¿Quién fue y cuáles fueron los aportes de Herón de Alejandría al desarrollo técnico y tecnológico?

6) ¿Quién construyo la primera máquina a vapor utilizable y cuál era su principio de funcionamiento?

7) ¿Cómo fue la evolución de la maquina a vapor? Indicar los aspectos más importantes del mismo.

8) ¿Cómo fue la evolución de la máquina herramienta? Indicar los aspectos más importantes del mismo.

Desarrollo:

1) La evolución de la Noria comienza con las siguientes maquinas:

El Chadouf: es la adaptación de una palanca y de un contrapeso con un balde provisto de una cuerda o una pértiga para hacer subir el agua sin esfuerzo.

El cerd: utiliza el principio de la polea para subir gracias a un animal (un camello o un dromedario), una bolsa de piel de cabra hasta una acequia de irrigación.

Luego aparece la primera noria con ruedas con compartimentos, constituida por una gran rueda de madera de 4 a 5 metros de diámetro, provista de cacharros de barro con una capacidad de 5 a 10 lts. Cada uno. El segundo grupo de norias está formado por las ruedas a cadena que tiene los mismos elementos constitutivos que las cuerdas con elementos constitutivos, ruedas de madera, cacharros de barro, a los que se añade una cuerda o una cadena que vincula a los cacharros entre sí. A este segundo gran grupo corresponde también las norias con palas, utilizadas sobre todo en china, para regar arrozales. Palas de madera conduce el agua, por un canal de descarga inclinado, también de madera, hacia un nivel superior. Luego aparecen las norias que funcionaban con energía. Las primera en aparecer fue una bomba con palas chinas, con energía mecánica y transmisión directa, movida por un sistema de biela-manivela parece mucho mas tardía. En Egipto apareció muy pronto la rueda con compartimentos movida por el agua, noria en el sentido estricto. La maquina mejor elaborada fue puesta en marcha por un malacate movido por un animal, cuya fuerza se transmite a la rueda a través de un engranaje de angulo recto. La última clase de noria fue mucho más rara, dado que supone el empleo de una rueda hidráulica horizontal para accionar la noria vertical.

Su clasificación depende de los tipos de elementos que utilicen como por ejemplo: elementos estructurales, en donde se distinguen los que utilizan rueda con cacharros cangilones o palas compartimentos y los que utilizan cadena con cacharros cangilones o palas compartimentos. Por otro lado están los de elementos energéticos, en donde se diferencian los de manera directa mecánica o la directa hidráulica y los que tienen engranajes mecánica o engranajes hidráulicas.

2) Las maquinas que fueron consideradas noria son:

• La rueda de elevación Hidráulica, de uso habitual en Egipto.

• La rueda a cadena, la más reciente pero la más compleja de esas maquinas.

Estas maquinas funcionaban de la siguiente manera, consiste en elevar agua gracias a cangilones o baldes a través de un mecanismo de reciclaje.

También existían otras maquinas que realizaban la tarea de las norias pero que lo hacían de otra manera como lo son:

• El tornillo de espiral de Arquímedes, imaginado por arquitas de Tarento antes que Arquímedes, alrededor del siglo IV a.C.

• La bomba aspirante e impelente, atribuida a Ctesibios en el curso del siglo siguiente.

3) La frase “una técnica milenaria en perfecto funcionamiento”, quiere decir que a pesar de tantos años de su fabricación y su utilización, en la actualidad sigue en vigencia, que no se ha deteriorado, se sigue utilizando hasta el día de hoy en algunos pueblos.

4) Al-Jazari nació a mediados del siglo XII al norte de la Mesopotamia entre el Tigris y el Éufrates, Ibn al-Razzaz al-Jazari paso veinticinco años de su vida al servicio de los reyes Artuqqides, perpetuando una antigua tradición de estrechos vínculos entre los califas y el medio de científicos e ingenieros . La dimensión de de las preocupaciones de al-Jazari supera ampliamente a los autómatas este se fuertemente atraído por las fuentes y los relojes de agua, pero otorga gran parte a las aplicaciones prácticas de la mecánica, y sobre todo a los sistemas de transmisión de potencia. También encontramos aplicaciones muy ingeniosas de sistemas de regulación por retroacción, así como ejemplos de cerraduras.

Al-Jazari se intereso mucho por las maquinas destinadas a la captación de agua. El objetivo que persiguió era la de mejorar el rendimiento de la maquinas de captación explorando los diferentes caminos de innovación.

La primera máquina que describió consiste en una mecanización del chadouf, utilizando energía animal. Para eso se utiliza un engranaje con sector que permite al balancín que sube el agua hasta el canal de irrigación volver a caer una vez que se ha vaciado de su contenido.

Luego ha presentado un autómata decorativo más que una maquina utilitaria, al-Jazari le aplica el principio de la noria a cadena para elevar el agua hasta un canal y crear la cascada artificial. La fuerza motriz proviene de una rueda vertical con cuchara que recibe el agua del lago artificial. Mediante la doble transmisión de angulo a engranajes, esta rueda hace moverse la serie de cangilones, pero al pasar el árbol vertical acciona un malacate ficticio que consiste en una vaca de madera que da vuelta sin tocar el suelo y este desempeña un papel de entretenimiento.

La siguiente maquina aporta un elemento técnico completamente nuevo en esa zona del mundo: el sistema de biela-manivela. Esta intenta revelar la transformación de un movimiento continuo en un movimiento alternativo gracias al deslizamiento de una manivela en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com