ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE SISTEMA DIGITALIZADO PARA LA OPTIMIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO ARAGUA

“FEDERICO BRITO FIGUEROA”.

LA VICTORIA, ESTADO ARAGUA.

SEDE MARACAY.

DESARROLLO DE SISTEMA DIGITALIZADO PARA LA OPTIMIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO CIRCULANTE DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL “AGUSTÍN CODAZZI” DEL ESTADO ARAGUA

ESTUDIANTES:

HINAGAS DIEGO

SANOJA SAÚL

TSE VANESSA

MARACAY, MARZO

CAPITULO I

DEFINICIÓN DE PROYECTO

Diagnóstico Situacional

     El proyecto socio-integrador se llevará a cabo en la biblioteca pública central “Agustín Codazzi”, una institución encargada de almacenar y compartir el conocimiento humano, la cual cuenta con el servicio de préstamo circulante, una colección general de libros (Ciencia y tecnología, ciencias sociales, literatura, humanidades, arte, geografía e historia), una colección estadal (material referente al estado Aragua o de autores Aragüeños), material audiovisual con su respectiva sala de reproducción, la prensa diaria, el Servicio de Información a la Comunidad (SIC), un área para exposiciones, un infocentro y una sala de material infantil. La presente investigación se enfocará en el servicio del préstamo circulante, los usuarios pueden llevar los libros a su casa para hacer más cómoda su investigación y disfrutar aún más de la lectura.

Planteamiento del Problema

     Las bibliotecas son un organismo fundamental para cualquier país, cuyo objetivo es coleccionar, ordenar y conservar los vehículos del saber, los libros. Ellas comparten el conocimiento que ha sido recolectado por miles de años, necesario para llegar al día de hoy. La difusión del conocimiento humano ha permitido la evolución y el desarrollo de la sociedad moderna. Debido a la unión de todos estos factores la biblioteca pública es una institución de gran importancia, por lo cual se debe asegurar que sea capaz de llevar a cabo todas sus actividades diarias de la manera más óptima posible, sin ningún tipo de inconveniente en su desarrollo ya que obstaculizaría su objetivo de gran relevancia para la comunidad.

     En ese mismo sentido, los investigadores mediante el estudio de la realidad del caso estudio gracias a diversas técnicas y métodos de investigación se han podido percatar de que el servicio de préstamo circulante es un proceso bastante tedioso para los trabajadores de la biblioteca. Esto es así por el hecho de que es una tarea que requiere una gran cantidad de tiempo realizarla, ya que se repite constantemente y al llevarla a cabo de forma manual consume muchos recursos y espacio. La situación descrita no era un problema al momento de la fundación de la biblioteca, ya que la cantidad de datos que manejaba en ese entonces eran mucho menores, además de que el uso de equipos electrónicos y sistemas que automatizaran procesos en las instituciones que no manejaban un volumen de datos de nivel estadal o incluso nacional no era algo común por la complejidad de diseñar e instalar el sistema, sin contar todos los recursos y tiempo que llevaba esto, ya que era mucho más difícil conseguir profesionales en el área más la debida capacitación a los usuarios del sistema.

     De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, llevar el servicio de préstamo circulante es una tarea bastante dura para los trabajadores de la biblioteca, por el hecho de que para poder registrar a una persona que viene a buscar libros se pide una serie de documentos y planillas llenadas manualmente para llevar el archivo de ese solicitante, por lo que si hay mil usuarios del servicio son mil registros que llevan tiempo, ocupan espacio físico y recursos económicos que podrían ser invertidos en otras tareas que ayudarían en gran medida a la biblioteca a mejorar sus servicios y a los trabajadores que se encargan de llevar este proceso a que su carga laboral sea menos pesada.

     Sobre la base de las consideraciones anteriores, se dice que los procesos manuales son menos eficientes. La problemática presentada afecta principalmente al Servicio de Información a la Comunidad, que es el área encargada de realizar los préstamos, pero en su conjunto afecta a toda la biblioteca porque los recursos que podrían estarse invirtiendo en otra área que los necesite se van en una actividad que podría ser automatizada. Esto hace que la biblioteca pública sea menos rentable para el estado Aragua, perjudicando no sólo a los trabajadores de la biblioteca, sino también a todo aquel que quiera acceder con rapidez al conocimiento que alberga esta casa del saber.

     Tal como se ha visto, de seguir con la situación actual de la biblioteca haciendo caso omiso de la problemática podría traer graves consecuencias negativas. Por lo cual, surge el presente proyecto proponiendo la optimización del servicio de préstamos circulantes mediante del desarrollo de un software que lleve los datos de los solicitantes y los libros, para contribuir a un mejor funcionamiento de la biblioteca. Esta idea traerá como ventajas una reducción de procesos que se llevaban manuales como por ejemplo el control de números a asignar, que es con el cual se le asigna un ID a cada usuario del servicio para identificarlo, ya que el sistema les asignará un número automáticamente.

     Cabe agregar que se reducirá la cantidad de papel almacenado, ahorrándose la tarea de tener que guardar los datos de cada solicitante en su respectivo archivo, así se liberaría un espacio que podría ser aprovechado para llevar a cabo otra actividad o simplemente volver más cómodo el ambiente de trabajo gracias a que no se encuentra tan saturado. Además, se agilizan las consultas y registros de la información, al no tener que buscar fichero por fichero, sino que el usuario sólo tendría que presionar un botón para que el sistema gestor de base de datos realice el trabajo pesado. Asimismo, el seguimiento más completo del proceso sería otra venta, ya que con un sistema se hace mucho más fácil visualizar toda la información necesaria a la hora de prestar un libro, por ejemplo, se puede saber si algún solicitante se ha retrasado con la entrega o si ya tiene un expediente lleno de retrasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (763 Kb)   docx (719.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com