ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

@EVALUACION DE LAS CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE CARAMBOLA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

“EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE CARAMBOLA (Averrhoa carambola L.) EN LA PROVINCIA DE TAMBOPATA”

TESISTA: ALDO CESAR HERRERA ESPIRILLA

PUERTO MALDONADO-PERÚ

Año: 2013

INDICE

I. GENERALIDADES 1

1.1. TITULO DE LA INVESTIGACIÓN: 3

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: 3

2.2. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA. 4

III. OBJETIVOS 5

3.1. Objetivo General: 5

3.2. Objetivos Específicos: 5

IV. MARCO TEORICO 5

4.1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CARAMBOLA 5

4.2. ORIGEN: 5

4.3. CARACTERÍSTICAS DE LA FRUTA: 6

V. HIPOTESIS, VARIABLES, INDICADORES Y DEFINICIONES OPERACIONALES. 11

VI. MATERIALES Y METODOS 12

VII. ANALISIS ESTADISTICO 16

VIII. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y PRESUPUESTALES 17

IX. CRONOGRAMA DE ACCIONES: 19

X. BIBLIOGRAFIA 20

I. GENERALIDADES

1.1. TITULO DE LA INVESTIGACIÓN:

“EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE LA CARAMBOLA (AVERRHOA CARAMBOLA L.) EN LA PROVINCIA DE TAMBOPATA”.

1.2. TESISTA : ALDO C. HERRERA ESPIRILLA

1.3. ESCUELA PROFECIONAL : INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

1.4. AREA DE INVESTIGACION : INDUSTRIA ALIMENTARIA.

1.5. ASESOR : ING JULIAN COLQUEHUANCA VILCA

1.6. FECHA DE INICIO : 05 DE MAYO

1.7. FECHA FINAL : 23 DE JULIO

1.8. RESUMEN :

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

En el Departamento de Madre de Dios se registran 109,60 toneladas de producción de carambola (DIA-MDD-2012), los mismos que año tras año no vienen siendo aprovechados, llegando en su mayoría a perderse o eliminarse por descomponerse después de haber madurado, motivo por el cual, se hace necesario crear o identificar nuevas alternativas de conservación a dicha materia prima para mantenerla hasta su consumo o transformación.

El factor determinante en la buena conservación de los alimentos es la temperatura, debido a que controla la mayoría de las causas de perdida pos cosecha de productos frescos , como son: respiración, perdida de agua, desarrollo de microorganismos, producción de etileno, daño mecánico, daño por frio y efectos relacionados con la cadena de frio.

El control de la temperatura en el almacenamiento constituye el principal parámetro ambiental a controlar, aparte de la composición atmosférica dado que esta influencia directamente sobre los procesos enzimáticos. Algunos de estos son activadores de la respiración y están directamente relacionadas con la temperatura.

Es importante controlar la tasa de respiración, pues al no ser controlada trae como consecuencia: Perdida de energía y con esta su menor capacidad en el tiempo para que pueda mantener su condición inicial (vida útil) Reducción del valor alimenticio total dado su inversión de reservas, Pérdida de peso como materia seca debido a la eliminación de agua, En un ambiente donde el oxígeno se agota con rapidez, puede deteriorarse el producto dado que no hay buena ventilación y se tienen entonces condiciones anaeróbicas. La principal causa de deterioro de un producto en el almacenamiento es debido pérdida de agua. La carambola presenta un contenido de agua superior al 90% y esta se pierde principalmente en estado de vapor (y no en estado de líquido), a través de rutas primarias tales como heridas, estomas y cutículas, fenómeno conocido como transpiración.

2.2. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA.

El presente proyecto intenta establecer una nueva alternativa de conservación de la carambola, la misma que asegure una buena preservación de las propiedades nutricionales, funcionales, una alta calidad organoléptica y la competitividad en el mercado; para lo cual pretende evaluar las temperaturas óptimas para el almacenamiento de la carambola.

Es por eso que en este proyecto se tiene planificado realizar un estudio de las condiciones del almacenamiento a diversas temperaturas y analizar las diversas reacciones de la fruta. Se puede concluir que el control de temperatura en el almacenamiento de la carambola sin duda alguna es decisivo para alargar su vida útil.

A pesar de esto, la mayor parte de la producción de carambola en Madre de Dios es sencillamente desperdiciada, motivo por el cual la propuesta de investigación presentada constituye una solución para aprovechar óptimamente los recursos que la naturaleza nos brinda.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

Determinar en qué medida influye la temperatura y la humedad relativa de almacenamiento en la pérdida de peso de la carambola.

III. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General:

 Evaluar las condiciones óptimas de almacenamiento de la carambola (Averrhoa Carambola L.) a diferentes temperaturas y humedad relativa en la provincia de Tambopata.

3.2. Objetivos Específicos:

 Determinar las condiciones óptimas de almacenamiento de la carambola (Averrhoa Carambola L.) a (T° = 24°, 12°C, 8°C) y Hr =

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com