ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion estructurada


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMACION ESTRUCTURADA.

El término de programación estructurada utiliza un número limitado de estructuras de control que minimizan la complejidad de los programas y, por consiguiente, reducen los errores; hacen los programas más fáciles de escribir, verificar, leer y mantener. Los programas deben estar dotados de una estructura.

La programación estructurada es el conjunto de técnicas que incorporan:

* Recursos abstractos: descomponer una determinada acción compleja en términos más simples

*Diseño descendente (top-down): se descompone el problema en etapas o estructuras jerárquicas, de modo que se puede considerar cada estructura desde dos puntos de vista: ¿qué hace? y ¿cómo lo hace?

*Estructuras básicas.: secuenciales, de repetición y de selección

Ahora bien Las estructuras de control de un lenguaje de programación son métodos de especificar el orden en que las instrucciones de un algoritmo se ejecutarán. El orden de ejecución de las sentencias (lenguaje) o instrucciones determina el flujo de control. Estas estructuras de control son, por consiguiente, fundamentales en los lenguajes de programación y en los diseños de algoritmos especialmente los pseudocódigos.

La programación estructurada es una teoría de programación que consiste en construir programas de fácil comprensión.

La programación estructurada es especialmente útil, cuando se necesitan realizar correcciones o modificaciones después de haber concluido un programa o aplicación. Al haberse utilizado la programación estructurada, es mucho más sencillo entender la codificación del programa, que se habrá hecho en diferentes secciones.

La programación estructurada se basa en una metodología de desarrollo de programas llamada refinamiento sucesivo: Se plantea una operación como un todo y se divide en segmentos más sencillos o de menor complejidad. Una vez terminado todos los segmentos del programa, se procede a unificar las aplicaciones realizadas por el pool de programadores. Si se ha utilizado adecuadamente la programación estructurada, esta integración debe ser sencilla y no presentar problemas al integrar la misma, y de presentar algún problema, será rápidamente detectable para su corrección.

La representación grafica de la programación estructurada se realiza a traves de diagramas de flujo o flow chart, el cual representa el programa con sus entradas, procesos y salidas.

La programación estructurada propone segregar los procesos en estructuras lo más simple posibles, las cuales se conocen como secuencia, seleccion e interaccion. Ellas estan disponibles en todos los lenguajes modernos de programación imperativa en forma de sentencias. Combinando esquemas sencillos se pueden llegar a construir sistemas amplios y complejos pero de facil entendimiento.

ESTILOS DE PROGRAMACION

Es un término que describe convenciones para escribir código fuente en ciertos lenguajes de programación.

El estilo de programación es frecuentemente dependiente del lenguaje de programación que se haya elegido para escribir. Por ejemplo el estilo del lenguaje de programación C variará con respecto al del lenguaje BASIC.

El estilo de programación es muy importante y debe de ser un buen hábito para los programadores marcando su personalidad o integración con el equipo de trabajo.

El estilo de programación se refiere a la forma en la cuál los programadores escriben el código fuente de sus aplicaciones. Claro está que estos estilo pueden depender de diferentes factores entre ellos el lenguaje de programación, la dimensión de las aplicaciones y el equipo de trabajo.

Si tomamos en cuenta el lenguaje de programación, lenguajes tales como Python tiene su propio estilo en su sintaxis pero a su vez podemos incorporarle más prolijidad, comentarios, identación, nombre de variables y constantes y nuestras propias convenciones.

Si tomamos en cuenta los proyectos más largos y complejos sería bueno continuar respetando una línea en nuestro estilo de programación por más grande o simple que parezca, siempre es una buena práctica adoptar este estilo de programación pero nunca tratar de imponerlo.

Por último, tomemos en cuenta los equipos de desarrollo, antes de comenzar con cualquier diseño y proyecto es indispensable que el equipo sepa comunicarse y entender cada línea de código que se escriba, para ello es necesario establecer una convención en el estilos de programación para todo el equipo, dejando de lados los estilos personales, justamente para que el equipo este hablando el mismo idioma y no pierda tanto tiempo en entender lo que está escrito o codificado.

Es difícil catalogar a que hace referencia con un “Buen estilo de programación” si se trata de algo tan subjetivo, para algunos programadores puede ser prolijo leer el código fuente, a otros les gustará comentarlos más, unos tendrán más en cuenta las identaciones, etc.

Lo importante es que debemos tener en nuestro estilo de programación una estructura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com