ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto marco metodologico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Naturaleza del Estudio

El Proyecto presentado constituye un informe de pasantías, realizadas en el departamento de Conmutación en la compañía nacional teléfonos de Venezuela, aun cuando guarda todos los pasos o fases de un trabajo de investigación científica experimental, se inicia en la primera fase científica; la cual es la observación, seguida de la aplicación de medidas tecnológicas que condujeron a la obtención de resultados positivos, o dicho de otra manera, a la solución de problemas. Para así conseguir Satisfacción del cliente y la eficiencia operacional. El presente estudio está ubicado en la modalidad de proyecto proyectivo, tomando en cuenta lo expresado en el Manual de Lineamientos generales para la elaboración y evaluación del trabajo de investigación (tesis doctorales – trabajos de grado – trabajos especiales de grado y trabajos técnicos) de la CANTV. “La viabilidad y factibilidad de un proyecto de investigación está representada por la posibilidad real que tiene el problema de ser susceptible de verificación científica. Así como, de la posibilidad del investigador de disponer de suficientes recursos (humanos-institucionales-técnicos y económicos), para llevar adelante el estudio respectivo”. En tal sentido, se pretende dar solución viable a un problema , como lo es la necesidad de aplicar un modelo automatizado de los nodos Y51 y Y52 de Duaca (CANTV).

Diseño

Así mismo, la investigación se apoya en el diseño de campo, pues tal como lo expresa Balestrini (2001) “...permite no sólo observar, sino recolectar los datos directamente

de la realidad objeto de estudio, en su ambiente cotidiano, para posteriormente analizar e interpretar los resultados...” La citada autora, sostiene que los proyectos factibles siempre serán de campo, la cual permite la coherencia e interacción entre los objetivos que se persiguen y la realidad del objeto de estudio en su ambiente natural; observando y recolectando datos directamente de la realidad. Atendiendo a esta modalidad de investigación, se desarrollaron tres fases con la finalidad de cumplir con los criterios establecidos para elaborar un proyecto factible.

Población

Es el conjunto de elementos, individuos o entes sujetos a estudio y de los cuales queremos obtener un resultado. Según Ballestrini (2001), los sujetos de estudio constituyen la población o Universo a estudiar y esto a su vez consiste en “un conjunto finito e infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes” y en la presente investigación está conformada por doce (12) personas de las que utilizan el sistema en el departamento de conmutación. Cantv Barquisimeto, estado Lara.

Muestra

Se entiende, como una parte representativa de la población. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población. De igual manera Murria R. Spiegel (1991) define la muestra de esta manera."Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla". Considerando que la presente es una investigación en donde los sujetos de estudio son accesibles a la investigadora, la muestra está constituida por el cincuenta por ciento de la totalidad de la Población, es decir un total de seis técnicos que manipulan el sistema de los nodos Y51 y Y52 de Duaca.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Para desarrollar la etapa de campo, en este estudio se utiliza la encuesta como instrumentos que según Balestrini (2002) señala: “la encuesta facilita traducir los objetivos y las variables de la investigación a través de una serie de preguntas muy particulares, previamente preparadas de una forma cuidadosa susceptibles de analizarse en relación del problema estudiado.

Para efectos de este estudio, la recolección de datos se efectuó mediante la elaboración de una encuesta diseñada por el autor, que estará dirigido a los técnicos del departamento de conmutación de la CANTV.

Validación del Instrumento En la investigación

Se validaron los instrumentos a través de la técnica del juicio de expertos, se seleccionaron tres (03) especialistas, dos de la especialidad de Ingeniería y uno en metodología, quienes luego de ciertas observaciones determinaron que el contenido del instrumento presentaba relación con el contenido teórico de la investigación planteada. Al respecto, Hernández y Otros (ob. cit.), aseguran que la validez de contenido “…se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide…” (p. 243). Es evidente, que lo planteado por los citados autores en cuanto a la validez de contenido se refiere a que los instrumentos diseñados midieron realmente la variable que se pretendió medir.

Procesamiento y Análisis Estadístico de los Datos

El procedimiento para la recolección de datos se realizó de la siguiente manera:

Revisión documentos bibliográfica para analizar los elementos a estudiar y esencialmente aspectos teóricos de esta investigación.

 Se realizó una encuesta con el fin de analizar los datos recaudados mediante la aplicación del instrumento, en la investigación se procedió a realizar la interpretación de los resultados una vez tabulados manualmente para ser llevados a cuadros frecuenciales y porcentuales, un análisis descriptivo y agrupado e interpretado en base a las dimensiones de la variable. Posteriormente estos datos serán discutidos a la luz de la fundamentación teórica revisada y finalmente se recurrió a representar los porcentajes en graficas tipo barra, para luego interpretarlos y emitir conclusiones, recomendaciones y el diseño de la propuesta pertinente.

Fases del Estudio

El estudio consta de tres fases: Diagnóstico, estudio de factibilidad y diseño de la propuesta, tal como se describe a continuación.

Fase 1: Estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com