ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBTENCIÓN DE PECTINAS Y PROPIEDADES QUÍMICAS DE LAS PECTINAS


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 6

2.3.2. OBTENCIÓN DE PECTINAS Y PROPIEDADES QUÍMICAS DE LAS PECTINAS.

La Pectina es una sustancia de origen vegetal (polisacárido vegetal), presente en las plantas, principalmente en sus frutos, se encuentra en las celdillas de las frutas.

Están compuestas de ácido D-galacturonico, D-galactosa y L-ramnosa. Cuando se unen con los iones de Ca y Mg forman pectatos que sirven para darle solidez a la unión entre células

La extracción de pectina de frutos, principalmente cítricos, mediante hidrólisis ácida es el principal y más utilizado procedimiento industrial de obtención de ésta, a pesar que en los últimos años se están realizando estudios de extracción de pectina por métodos enzimáticos y microbiológicos.

La hidrólisis ácida puede ser inducida por varias alternativas, después de realizar un análisis técnico - económico se opta por utilizar ácido cítrico en el proceso.

Los procesos esenciales para producir pectina de calidad, son: control de calidad de la materia prima, hidrólisis ácida, evaporación, secado y molienda.

Con el proceso desarrollado, hidrólisis ácida, se logra obtener una pectina que cumple con los requerimientos de mercado, esto es: porcentaje de metoxilos, grado de gelificación, peso equivalente y porcentaje de ácido galacturónico; el proceso presenta un buen rendimiento económico, lo cual hace que sea una alternativa para los agricultores de cítricos hacia quienes está enfocado este proyecto.

Desarrollo

1.- Se eligen los tejocotes, es importante que ninguno este negro.

2.-Una vez elegidos se lavan y se deshuesan, esto es debido a que el hueso no contiene la pectina y para que la misma no salga de un color más oscuro.

3.-En una olla se colocan 3litros de agua, dentro se colocan un kilo de tejocotes.

4.-Se procede a bajar el pH, del agua con los tejocotes, con el acido cítrico

-Se necesita de un peachímetro, o en todo caso de tiras que miden el pH, con cualquiera de estas se mide el pH inicial del agua con los tejocotes que debe de ser de 7.

5. Se le agregan inicialmente 10 g de acido cítrico y se vuelve a medir el pH, después dependiendo hasta donde baje se va agregando poco a poco acido cítrico, cuidando que cada vez que se le eche acido cítrico se va a medir el pH, hasta baje a de 2.5 a 2

6.-Ya que se bajo el pH de entre 2 y 2.5, se tiene que dejar hervir la mezcla por una hora.

El agua se tiene que dejar calentar hasta que llegue a su punto de ebullición, que en el caso del distrito federal es de 90° C, cuando empieza a hervir la mezcla es cuando se tiene que empezar a contar la hora.

7.- Se apaga y se separa la pulpa del concentrado.

8.- Lo que sigue puede hacerse en frió o en caliente: Se agregan por cada 100ml de concentrado 10ml de alcohol (con el alcohol metanol puro la reacción prácticamente inmediata). Lo que vas a observar es la precipitación de la pectina, que ya estaba en el concentrado.

9.-Después se hace una decantación, esto no es mas que separar con cuidado el líquido sobrante de la pectina; esta última es como una especie de gel, no muy espeso transparente.

10.- Ya que se tiene la pectina se quita el exceso de líquido, para proseguir con la deshidratación de la misma.

11.- se extiende una delgada capa de pectina en refractario de vidrio, el cual de lleva al horno de microondas (dependiendo de la cantidad de pectina y la potencia del microondas es el tiempo que se le pone)

12.- se desprende una delgada lámina, que es la pectina, a la cual se le muele o se le raspa

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

La Pectina es una sustancia de origen vegetal, presente en las plantas, principalmente en sus frutos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com