ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.¿Qué opinión le merece la actual organización de la empresa y qué decisiones recomendaría al respecto?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

CASO 1 INDALSA

ANÁLISIS

¿Qué opinión le merece la actual organización de la empresa y qué decisiones recomendaría al respecto?

  • Opinión de la organización

Para adoptar un nuevo lanzamiento y crecimiento en ventas se debe evaluar primero el campo logístico, ya que con ello los tiempos de abastecimiento, producción y despacho se efectuará con mayor fluidez (reducción de lead time), de esa forma se llegará a la satisfacción del cliente el cual generara captar más clientes y tener mayor número de ventas en el año. A la vez, se  podrá hacer una reducción de los costos por tener una mejor planificación y control en las operaciones de abastecimiento, el cual hará que se evite menor rotación de personal y tener menos carga laboral para los trabajadores.

  • Decisiones recomendadas

Pronosticar la demanda

1.- Para captar y atender adecuadamente la demanda internacional

Debe mejorar su cadena de suministro, retroalimentarse de los requerimientos de su cliente objetivo, para así prever compras de insumos y materias primas que podrían ser causantes de retraso en la producción,  complicar el cumplimiento en el tiempo adecuado y ser competitivos internacionalmente.

Procesar el pedido

2.- Para lograr grandes márgenes de ventas deben establecer un estándar de producción mínima y continua, ya que al ser vulnerable por depender de la solicitud del solicitud del cliente, no le permite conocer ni establecer un margen en sus costos, no le permite manejar cualquier tipo de desabastecimiento con las materias primas que en su mayoría son importados por la confiabilidad de entrega.

Los Procesos Estratégicos:

  • Atención al cliente
  • Gestión de Recursos
  • Gestión de Calidad        

Compra de insumos

3.- Para mantener el prestigio y su alta calidad, debe continuar la mejor relación con sus proveedores nacionales y de ser posibles internacionales, los cuales garanticen la elaboración de los productos solicitados en el tiempo justo.

4.- Tiene que aprovechar el Draw back para que le permita tener mayor margen de inversión, ya que este beneficio es muy importante para que se mantenga en el mercado internacional.

Almacenamiento de materias primas

5.- Procesos de producción se presenta dos problemas principales: Ingreso de información y actualización de información.

Se recomienda la implementación de un sistema ERP para la automatización de los procesos más importantes: compras, avíos y almacenes, de esta manera fomentar la interconexión entre los mismos y facilitar la fluidez y pedido de información relevante.

Recursos Humanos (alta rotación y sobrecosto laboral)

6.- Indalsa cuenta con alta rotación de personal y esto origina falta de cultura organizacional, de sentirse parte de la empresa. Además esto tiene como consecuencias sobrecosto laboral debido a personal que deja la empresa y se le debe pagar liquidaciones, entre otros. Parte de este problema puede radicar en fallas en el reclutamiento y selección del personal en el área de recursos humanos y que está ocasionando en general que los trabajadores no se identifiquen con la empresa y por lo tanto no haya motivación.

Se plantea mejorar el proceso de selección y reclutamiento del personal y fomentar charlas de integración, capacitación y motivación.  Creación de un Manual de Funciones para el área de Logísticas y demás áreas para fomentar mayor claridad en cuanto a sus tareas y responsabilidades.

Manejo logístico

7.- La implementación del área Logística ayudará mejorar tiempos de entrega de pedidos, para esto debe implementar en todas las áreas la sistematización, la cual debe estar  alimentada con toda la información del proceso día a día,  desde que llega la orden de compra hasta la salida del pedido, para esto las áreas involucradas deben estar con un mismo objetivo que beneficie a la empresa, creando procesos que permita a  todas las áreas cumplir con cada proceso.

El nuevo sistema de Información, es uno de los principales problemas es el ingreso de información el cual avería mucho el flujo de los procesos por lo errores múltiples por deficiencias, desconocimiento o producto accidental de trabajo de forma manual. Tal vez, se debe a que en el área de logística trabajan con diferentes sistemas tanto para compras, como para avíos y almacenes, lo cual genera que el flujo de información se tergiverse en el proceso. Por ello, se sugiere implementar en esta área, que son los principales sistemas de la empresa, que se trabaje con un solo sistema, lo cual tendría beneficio para los controles. La implementación de un ERP como el SAP MM (movimiento de materiales), el cual ayudará mucho para obtener información sobre el cálculo de requerimientos de materiales, generar órdenes de compra y control de entradas y salidas de los ítems (inventario) de materia prima en los distintos almacenes en lo que estarán asignados. Si bien es cierto este sistema es muy caro, esto se tomaría como inversión de fácil recupero ya que el SAP esta evaluado como un Sistema de Información muy manejable, fácil y adaptable para mejorar y tener un mayor control en los procesos.

Organización del área

8.- No existe un área de Logística. Todo lo relacionado a transporte, compras, almacén e inventarios depende del área de Comercialización, éste tipo de organización podría dificultar los objetivos del área de Producción y no tener una visión clara de una futura área Logística ya que el área Comercial tiene como objetivo la optimización de sus cuotas de venta,  y el área de compras debe abastecer con los insumos pedidos y acelerar la producción, a la vez podría haber problemas con el área de Finanzas.

Se recomienda la implementación de un área independiente de Logística con propios objetivos estratégicos y operativos pero acorde e integrado a las demás áreas. Además el área de Control de Movimientos debe permanecer a otra área debido a que es un área de regularización y control y para este tipo de fines, se debe mantener separada para su óptimo y ético funcionamiento.


F

 

O

1

Lograr ventas de acuerdo a lo solicitado (venta por catálogo) con Determinados clientes.

1

Clientes presentan preferencia por fibras naturales de algodón. Además del color de las mismas.

 

2

Tener ventaja por ubicación geográfica con EEUU, Canadá y Latinoamérica

2

Hay que aprovechar la ubicación geográfica para captar nuevos clientes y bajar la dependecia con EEUU

 

3

Tener 3 tiendas propias donde vender los saldos de pedidos

 

4

El proveedor mas importante del país pertenece al grupo de INDALSA.

 

 

 

 

 

 

 

D

 

A

1

Depender en gran magnitud de dos clientes de EEUU.

1

Los países asiaticos(Corea, Taiwan yHong Kong) tengan ventaja en tiempo de entrega por la ubicación geográfica. Además que sean reconocidos internacionalmente.

 

2

No incluir las actividades logísticas dentro de las metas

2

Tener saldos en los pedidos

 

3

Sobrecarga laboral

3

Los hilados asiáticos son más baratos

 

4

Falta de comunicación entre los sectores

 

5

Alta rotación de personal

 

6

Personal no identificado con la empresa

 

 


AREA

SITUACION ACTUAL

OPORTUNIDAD DE MEJORA

1

COMERCIAL

Tener ventaja por ubicación geográfica con EEUU, Canadá y Latinoamérica

Armar un plan de ventas para captar clientes en Latinoamérica, ya que solo tenemos uno a la fecha.

2

COMERCIAL

Clientes presentan preferencia por fibras naturales de algodón. Además del color de las mismas.

Según la tendencia, podemos aprovechar la inclinación de los clientes por las fibras naturales de algodón de color natural para eliminar los gastos en colorantes y químicos.

Aprovechando el cambio por las fibras anturales, se puede explotar la imagen de la empresa como "empresa responsable con el medio ambiente".

3

COMERCIAL/ LOGISTICA

Depender en gran magnitud de dos clientes de EEUU.

Crear propuestas de ventas a la cartera de clientes para cambiar el modelo de compra. La idea es que se produsca lo que se pide.

4

RRHH

No incluir las actividades logísticas dentro de las metas

Programar reuniones con todas las areas para comunicar las metas y crear la identificación de equipos.

5

RRHH

Alta rotación de personal

Estandarizar los procesos operativos para reducir la curva de aprendisaje en el personal nuevo.

6

RRHH/ LOGISTICA

Sobrecarga laboral

Hacer un mapeo y estudio de los procesos de producción, para eliminar actividades que no agreguen valor y despúes determinar la cantidad de personal necesario por sector.

Crear charlas de inducción y capacitación con los procesos estandarizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com