ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robot tremendamente sencillo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 4

Robot tremendamente sencillo, que solo necesita un motor. Se puede hacer fácilmente, a partir de los restos de un juguete. Invierte su sentido de movimiento cuando colisiona con un obstáculo.

Este robot está pensado para poderse construir con un coste muy bajo.

Sólo necesitas un motor con reductora que se puede extraer de un juguete viejo, junto con las ruedas. Un poco de madera en forma de chapa de okumen y un cuadradillo de 1 cm.

Para el circuito eléctrico, necesitarás un final de carrera (se puede encontrar fácilmente en una tienda de componentes electrónicos -no cuesta mucho-), un interruptor y un par de pilas . No se necesitan circuitos impresos. Las conexiones se realizan directamente uniendo los componentes con cable.

La unión de los parachoques al eje longitudinal está realizada a "media madera", como se ve en la fotografía. Esto da cierta robustez y evita que el parachoques salga volando. Es fácil de hacer con un serrucho y una lima. Cuando se tiene la forma, se unen con cola blanca.

Los dos arcos que fijan al eje longitudinal se hacen de forma que haya una holgura de cerca de 1 mm, esto se consigue al fijar los taquitos laterales del arco con cola blanca, y pegando con cola térmica el arco así formado a la base. La cola térmica eleva el arco lo suficiente como para que el eje longitudinal pueda deslizarse sin problemas.

1. Esquema eléctrico

Si tienes en cuenta que cuando a un motor eléctrico de corriente continua -como los alimentados con pilas- se le invierten los polos de conexión gira en sentido contrario, comprender el funcionamiento de 0 (cero) es sencillo.

El final de carrera se encarga de alimentar el motor con una pila u otra. Las pilas suministran por lo tanto corriente al motor con una polaridad u otra, por lo que este gira en un sentido o el contrario.

En definitiva, para hacer que el motor gire en un sentido o en el otro, lo único que hay que hacer es poner en una posición u otra en final de carrera SW1.

2. Funcionamiento

Cuando se pone en funcionamiento gracias al interruptor de puesta en marcha, avanza hasta encontrar un obstáculo (por ejemplo una pared).

En el momento en el que colisiona, el parachoques retrocede, lo que hace que se accione la palanquita del final de carrera. El motor invierte su sentido de giro, por lo que el

robot retrocede.

Cuando colisione con la parte de atrás con otro obstáculo, el parachoques trasero se desplazará, y la palanquita del final de carrera se liberará y el robot avanzará de nuevo.

Este proceso se repite indefinidamente, hasta que se para con el interruptor.

3. Componentes

Los componentes que se emplean son muy simples y fáciles de conseguir.

* Un motor con su juego de engranajes y las ruedas correspondientes. Hay juguetes muy baratos de importación de los que se puede extraer un motor con reductora.

*Unas ruedas con su eje que giren libremente. Yo he incluido dos trocitos de pajita rosa, para que hagan de cojinetes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com