ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido de la educación tecnológica en México


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 12

¬¬Tecnologías de la información

Y la comunicación:

Informática

Introducción

En la educación secundaria la práctica y el estudio de la tecnología van más allá del saber hacer de una especialidad técnica. La asignatura de Tecnología pretende promover una visión amplia del campo de estudio al considerar los aspectos instrumentales de las técnicas, sus procesos de cambio, gestión e innovación y su relación con la sociedad y la naturaleza; además, recurre a la participación social en el uso, creación y mejora de los productos técnicos, así como de las implicaciones de éstos en el entorno. En suma, los contenidos de esta asignatura en la educación secundaria se abordan desde una perspectiva humanista, enfocada en el desarrollo de un proceso formativo sistémico y holístico que permita la creación, aplicación y valoración de la tecnología.

ANTECEDENTES

En su origen, la educación tecnológica en México se vinculó con las actividades laborales. Por tanto, surgió la necesidad de formar a los estudiantes de secundaria con alguna especialidad tecnológica, ante la perspectiva de su consecuente incorporación al ámbito laboral. El carácter instrumental de estas actividades era pertinente en el contexto nacional del momento, ya que el desarrollo de los procesos industriales demandaba personas con conocimientos y habilidades técnicas sobre diversas ramas de la industria.

Tradicionalmente, la educación tecnológica se ha orientado hacia una formación para el trabajo, y entre sus referentes disciplinarios prevalece una concepción de tecnología limitada a la aplicación de los conocimientos científicos. Esta forma de concebir la educación tecnológica en el nivel de secundaria predominó en función del desarrollo histórico del país y los contextos regionales y locales.

En la reforma de la educación secundaria de 1993 no se formularon programas de estudio para la educación tecnológica. Sin embargo, en la modalidad de secundarias generales hubo algunas modificaciones al incorporar nuevos componentes curriculares, por ejemplo: enfoque, finalidades, objetivo general, lineamientos didácticos y elementos para la evaluación y acreditación. Estas innovaciones se concretaron en los denominados programas ajustados; además, se propuso la disminución de la carga horaria de seis a tres horas a la semana.

En la modalidad de secundarias técnicas se renovó el currículo en 1995. En este modelo hubo un avance importante al incorporar el concepto de cultura tecnológica y seis ejes como parte de los componentes que impulsó la actualización pedagógica de la asignatura. El planteamiento se caracterizó porque ofreció a los estudiantes elementos básicos para la comprensión, elección y utilización de medios técnicos y el desarrollo de procesos. Además, se propusieron cargas horarias diferenciadas de 8, 12 y 16 horas semanales de clase para los diferentes ámbitos tecnológicos definidos en su modelo curricular.

En cuanto a la modalidad de telesecundaria, en el 2001 se incorporó un nuevo material a la asignatura de Tecnología para primer grado. La propuesta estableció opciones para abordar la tecnología –en los ámbitos de salud, producción agropecuaria, social, cultural y ambiental– que permitieran conocer, analizar y responder a las situaciones que se enfrentaran en los contextos rurales y marginales, sitios en donde se ubica la mayoría de las telesecundarias. Sin embargo, los trabajos de renovación de materiales educativos quedaron inconclusos.

Aun con los esfuerzos en cada modalidad, es necesario actualizar la asignatura de Tecnología en el nivel de educación secundaria con el propósito de incorporar avances disciplinarios, pedagógicos y didácticos acordes con las nuevas necesidades formativas de los alumnos y las dinámicas escolares. De esta manera, se define un marco conceptual y pedagógico común para las diferentes modalidades del nivel de secundaria que permita incorporar componentes afines con los requerimientos educativos de los contextos donde se ofertan los servicios educativos correspondientes.

MARCO DE REFERNCIA

Escuela: Unidad Educativa Profesor Porfirio O. Morales

Nivel: SECUNDARIA

El nivel de educación media se oferta en el turno vespertino, contando con laboratorios de computación, biología, física y química. Se maneja un programa de seguimiento académico que permite dar asesoría profesional a los alumnos de bajo rendimiento, así como la capacitación u orientación a padres de familia para brindar el apoyo educativo que los alumnos necesitan.

Como parte de la formación integral de los estudiantes, se realizan actividades extra escolares como son: atlético-deportivas y ajedrez. Además, también se estimula la participación en los actos cívicos y culturales, tanto al interior como al exterior de la institución.

Dirección: 5 de mayo num. 1208 (12 norte y 14 norte) CP. 75750 Col. Aquiles Serdán, Tehuacán Pue.

Tel: (238) 38-2-31-14 Contáctanos en: secundaria@uepom.edu.mx

MISIÓN

Educar y formar integralmente al alumno, a través del proceso enseñanza aprendizaje con personal docente, administrativo y de servicios, capaces y conscientes de colaborar con el desarrollo social.

VISIÓN

Ser una institución niveles de calidad internacional, a través de un modelo educativo con personal actualizado, infraestructura y tecnología educativa adecuadas a las necesidades de la formación integral del alumno.

VALORES

• Lealtad: A nuestra Institución.

• Equidad: Al ofertar educación.

• Compromiso: Con nuestros alumnos.

• Ética: A mi labor educativa.

• Trabajo: En equipo y colaborativo.

• Voluntad: Para servir.

• Honestidad: A mí mismo.

• Valor: A mi familia.

• Patriotismo: Para honrar a nuestra Nación.

Alumnado:

Profesores:

TEMA A DESARROLLAR:

Informática

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com