ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Triángulo E": Economía - Social, Ecología, Energía


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 9

"Triángulo E": Economía - Social, Ecología, Energía, debe permanecer en perfecto equilibrio para asegurar lo que últimamente la humanidad ha denominado "Desarrollo Sostenible o Desarrollo Equilibrado". Enumere cuales son las medidas que tomaría para conservar este equilibrio.

Consiste en el equilibrio entre las necesidades económicas y sociales de la gente, y la capacidad de los recursos terrestres y de los ecosistemas para resolver las necesidades presentes y futuras. En pocas palabras la Calidad de Vida es un Equilibrio total, por ejemplo el equilibrio social y personal, microeconómico y macroeconómico, local y global, entre otros, y que está íntimamente relacionada con la crisis ambiental.

Debido a la ausencia de este equilibrio, se ha generado o se ha creado el fenómeno del despilfarro energético, el cambio climático, el abuso de los recursos naturales (suelo, agua, materias primas, entre otros), desperdicios, desechos y contaminación.

En la búsqueda de dar solución y/o minimizar esta problemática las naciones han realizado reuniones internacionales como El Protocolo de Montreal, El Protocolo de Kyoto, La Conferencia del Mar, La Cumbre del Agua y la más reciente, La Cumbre de Desarrollo Sostenible, para establecer normativas, donde se dan las emisiones máximas de CO2, pagos de impuestos, entre otros temas.

Calidad de Vida en 3D = Física, Social y Emocional.

Un medio ambiente deficiente = Salud deficiente = Desequilibrio Territorial y Social.

La reacción de la sociedad a los indicios del deterioro de las condiciones de habitabilidad precisa de un cambio de sentido que solo aparece posible con la democratización de las estructuras y la concientización de los ciudadanos.

Nuevos estilos de vida dirigidos por dinámicas del mercado que no es capaz de reconocer la profundidad de los efectos colaterales, conllevando excesos en los consumos de los recursos naturales no renovables no soportados por los ecosistemas.

La Calidad de Vida es hoy un concepto enmarcado dentro del “Triangulo E”: Economía – social, Ecología y Energía. El cual debe permanecer en perfecto equilibrio.

La humanidad ha realizado reuniones internacionales donde se han establecido reglas y normativas como: El Protocolo de Montreal, El Protocolo de Kyoto, La Conferencia del Mar, La Cumbre del Agua y últimamente, La Cumbre de Desarrollo Sostenible. Explique el basamento de cada una de estas reglas y en que se beneficia nuestro mundo.

El principal Gas del Efecto Invernadero= CO2, su concentración ha aumentado un 32% desde la revolución industrial y más de las ¾ partes de este aumento, se debe a la quema de los combustibles fósiles.

Protocolo de Kyoto:

El objetivo principal de este protocolo es el de reducir las emisiones de gases provocadores del calentamiento global.

Es un compromiso para la reducción de emisiones. Dentro de los compromisos que se establecen en este protocolo, están:

• Los países desarrollados deben limitar, para el 2012, el nivel de emisiones de los gases invernaderos, principalmente el CO2, al valor alcanzado en 1990.

• Contemplar programas de desarrollo de nuevas tecnologías con el objeto de aumentar la eficiencia energética de los procesos y equipos.

• Incrementar el uso de combustible fósil de menor emisión de CO2.

• Incrementar el uso de energías alternas amigables al ambiente.

• Limitar el desarrollo de proyectos nucleares e hidroeléctricos.

• Incrementar los bosques.

Este protocolo tiene unos mecanismos de flexibilidad, para facilitar la disminución de los gases invernaderos:

• Debería facilitar a los países industrializados cumplir sus objeticos mediante el comercio de derechos de emisiones entre ellos y la obtención de créditos para proyectos de limitación de las emisiones en el extranjero.

• Permite a las compañías comprar derechos de contaminar y no tener que cumplir el más minino compromiso de este protocolo. Lo que hace el los gases de efecto invernadero sean productos comerciables.

• También se negocia la contabilización de sumideros, los medios naturales de absorción del CO2, principalmente los bosques.

Conferencia del Mar.

La primera conferencia sobre el Derecho al Mar, fue convocada por las Naciones Unidas en 1958 en Ginebra. En esta conferencia se suscribieron cuatro convenciones

1. Convención sobre el mar territorial y la Zona contigua.

En esta no se llegó a acuerdo sobre la anchura del mar territorial (Distancia de tiro de Cañón). Se definieron los procesos de delimitación entre mares territoriales. Se definió la isla como extensión natural de tierra, rodeada de agua. Se reconocen las plataformas marinas como islas.

2. Convención sobre la plataforma continental.

La define como el lecho y el subsuelo de las zonas submarinas adyacentes a las costas del Estado, pero fuera del mar territorial, hasta una profundidad de 200 mt o más allá de ese límite hasta donde la profundidad de las aguas permita la exploración de los recursos.

El Estado ribereño ejerce sobre la explotación de los recursos naturales, tanto minerales como otros no vivos, y sobre los recursos vivos pertenecientes a especies sedentarias, que se encuentran en la plataforma marina o en contacto con ella.

3. Convención sobre Alta mar.

Esta regula la libre navegación en Alta mar, la libertad de pesca, la de tender cables y tuberías submarinas y la libertad de sobrevalorar en Alta mar. Se regula la nacionalidad de los buques y la piratería.

4. Convención sobre pesca y conservación de los recursos vivos en altamar.

Esta regula lo relacionado con la pesca y la conservación de los recursos. Colombia ratifico las convenciones sobre Plataforma y sobre Pesca, mas no lo ha hecho sobre las Convenciones sobre Mar territorial y sobre Alta mar.

En la Segunda Conferencia en 1960 se ocupó principalmente sobre el Mar Territorial.

En la Tercera Conferencia en 1970 sobre Derecho del Mar y culmino con la firma de las Naciones unidas en Montego Bay el 10 de Septiembre de 1982.

Dentro de los temas importantes que se trataron en esta convención, está el de “La Plataforma”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com