ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA, TRABAJO Y PROFESIÓN ANALISIS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS

En esta unidad pretendemos introducirnos al campo del ejercicio profesional no desde la perspectiva de las competencias teóricas, conceptuales o técnicas dentro de cierto campo disciplinario en las cuales debe ser experto el estudiante de cierta carrera, sino desde la perspectiva de la ética del ejercicio de cada profesión en particular y que compete al campo de la deontología, entendida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas.

Reflexionar sobre la ética del ejercicio profesional no sólo es necesario sino indispensable, en especial en este momento donde los cambios tecnológicos, políticos y económicos han llevado al hombre a enfrentar un mundo que aunque ofrece muchas más opciones en todos los aspectos de la vida humana, también resulta amenazante para el hombre como individuo y como colectividad.

Las normas explícitas o implícitas que antes le permitían tomar decisiones de forma más o menos sencilla, han dejado de ser claras; lo que antes era válido ha dejado de serlo, los valores que culturalmente se habían promovido han cambiado y pareciera ser que el hombre se encuentra ante la necesidad de redefinirse en todos sus aspectos.

Así, en esta unidad reflexionaremos acerca de los derechos y los deberes con los cuales nos comprometemos en el ejercicio de determinada profesión.

Preguntas como las siguientes nos permitirán esta reflexión sobre la cual se desarrollará la unidad; ¿qué significa el ejercicio de una profesión?, ¿qué concepción tengo del trabajo?, ¿qué función desempeña en mi vida?, ¿cuáles son los valores que engloba el ejercicio de mi profesión?, ¿cuáles tengo y cuáles no? y ¿qué podría hacer para tenerlos de forma que pueda ejercer éticamente mi profesión?

En la primera parte de la unidad se realizará una revisión acerca del trabajo y lo que representa para el individuo y la sociedad; en la segunda se abordará el análisis de las profesiones y el aspecto ético inherente al ejercicio de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com